El fabricante francés prosigue con su estrategia de electrificación de toda su gama y todas sus marcas. Tras la presentación hace unos días del nuevo DS 3 Crossback, un pequeño SUV que estrenará una variante 100% eléctrica que se extenderá a los próximos Peugeot 208 y 2008 y Opel Corsa, ahora ha llegado el momento de avanzar su calendario híbrido enchufable. Y atentos, porque llega no con una, sino con hasta dos versiones de lo más interesantes.
El Peugeot 3008 será uno de los primeros modelos en contar con este nuevo desarrollo híbrido enchufable. El SUV compacto podría lanzar ya una primera versión Hybrid4, dotada de tracción total, en el segundo semestre de 2019. La gama se completaría ya a finales de año con otra variante denominada simplemente Hybrid, en esta ocasión sólo con tracción delantera. Pero, ¿cómo será cada una?
Peugeot 3008 Hybrid4: hasta 300 CV
La primera versión que llegará será el Peugeot 3008 Hybrid4, el de mayor potencia. Este SUV estará compuesto por un poderoso motor de gasolina de 1, 6 litros de cilindrada PureTech de 200 CV, ya adaptado a la futura normativa de emisiones Euro 6.d. Junto a él, aparecerán dos motores eléctricos de 80 kW cada (110 CV de potencia equivalente), uno por eje, y acoplados a una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.
Según Peugeot, este Hybrid4 necesitará para recargar la batería un máximo de 7 horas, si se usa un enchufe doméstico convencional de 3,3 kW y 8ª, y un mínimo de 1 hora y 45 minutos, si se emplea en cambio un Wallbox de 6,6 kW y 32ª.
El nuevo Peugeot 3008 Hybrid4, que se asocia a una caja automática de 8 velocidades, ofrecerá así una potencia combinada de 300 CV y unas prestaciones muy buenas. De 0 a 100 km/h está prevista una aceleración en 6,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 135 km/h en modo 100% eléctrico. El SUV también confirma una autonomía eléctrica de 50 kilómetros, ya de acuerdo además al nuevo ciclo de homologación WLTP, mucho más exigente que el anterior NEDC.
Ya por dentro, el nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 contará con una instrumentación adaptada con menús específicos para poder conocer el estado de carga de la batería, la autonomía eléctrica o el modo de conducción, mientras que el cuentarrevoluciones desaparece para dar lugar a un potenciómetro dividido en zona ECO, POWER y CHARGE.
Respecto a los modos de conducción, el Peugeot 3008 Hybrid4 ofrecerá un primero llamado Zero Emmision, capaz de formar siempre al sistema a emplear sólo los motores eléctricos para desplazarse; un modo Sport, que emplea ya todos combinados para ofrecer las máximas prestaciones; el llamado Hybrid, que predetermina de manera automática qué modo es mejor para obtener mayor eficiencia; y el 4WD, donde el motor eléctrico trasera da también fuera al eje posterior para ofrecer tracción total. A todo ello hay que sumar una función e-Save, para preservar la carga de batería disponible para emplearla cuando la necesites.
Peugeot 3008 Hybrid: con 225 CV
La segunda versión que llegará del Peugeot 3008 se llamará Hybrid, “a secas", y prescindirá de la tracción total para configurarse sólo como delantera. En este caso, el motor de gasolina será el mismo 1.6 PureTech, pero rebajado ahora a 180 CV. Además, prescindirá de un motor eléctrico para ofrecer sólo uno de 110 CV, mientras que la batería de iones de litio tendrá también algo menos de capacidad: 12,0 kWh.
Peugeot, de momento, no facilita más datos de esta versión Hybrid, pero sí garantiza que contará con la misma autonomía eléctrica de 50 km. El resto de novedades serán comunes al Hybrid4, a excepción claro de no contar con un modo de conducción 4WD de tracción total.