La cuenta atrás para la llegada definitiva al mercado del nuevo Peugeot 2008 ya se ha iniciado. Este SUV urbano será un duro rival para otros vehículos similares en concepto, como son el Nissan Juke y el Opel Mokka. Los planes iniciales de la firma francesa incluyen la comercialización de este 2008 en multitud de mercados de todo el mundo, entre los que se incluyen los países europeos, China y algunos países de Sudamérica. Su estreno comercial se espera para finales de primavera o para comienzos del verano.
El Peugeot 2008 presenta una longitud de 4,16 m, cifra muy similar al Juke (4,14 m) y más pequeño que Mokka (4,28 m). A falta de confirmar la gama mecánica del 2008, las primeras informaciones indican que contará con varios motores de gasolina de tres cilindros y varias unidades Diesel e-HDI, que le permitirán ofrecer bajos niveles de emisiones de CO2. De hecho, se ha adelantado que la versión más eficiente contará con un nivel de CO2 de tan sólo 98 g/km. Si se analiza la oferta mecánica del 208, éste ya cuenta con una versión Diesel e-HDI que homologa dicho nivel de CO2 (el motor 1.6 e-HDi de 92 CV), por lo que es más que presumible que el nuevo 2008 también ofrezca la misma variante de gasóleo.
Peugeot también ha podido confirmar que el nuevo 2008 se beneficiará de un nuevo método de construcción que permite reducir de forma considerable el peso final y, con ello, aportar su granito de arena en términos de emisiones contaminantes. De forma implícita y aunque la firma del león no lo anuncie en sus informaciones oficiales, este nuevo 2008 es ya uno de los coches construidos con la nueva plataforma de construcción modular EMP2 (Efficient Modular Platform 2), compartiendo genes con el prototipo Citroën Technospace (o futuro Citroën C4 Picasso), que también se mostrará en el Salón de Ginebra 2013.
208 HYbrid FE
Otra de las novedades interesantes de Peugeot en Ginebra 2013 será el prototipo 208 HYbrid FE. Este concepto destaca por incorporar una tecnología híbrida en la que toman protagonismo un motor de gasolina de tres cilindros y un motor eléctrico (hasta este momento, los híbridos de PSA contaban como motor térmico un bloque Diesel).
En el desarrollo del Peugeot 208 HYbrid FE ha colaborado la empresa de lubricantes Total. En las entrañas de esta tecnología híbrida, nos encontramos con el motor de gasolina de tres cilindros 1.0 VTi de 68 CV y un motor eléctrico. Se han realizado numerosas mejoras en términos de aerodinámica (se asegura que el coeficiente aerodinámico de resistencia al aire es mucho mejor que el resto de versiones del 208), así como en reducción de peso (se consigue ahorrar en torno a 200 kg por la utilización de nuevos materiales como el composite y varios derivados de policarbonato) y en posibles pérdidas por fricción en el motor. También destaca la presencia de unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Con todo ello, Peugeot anuncia un reducido nivel de emisiones de CO2 para el 208 HYbrid FE, con apenas 49 g/km, mientras que en términos de prestaciones, destaca el dato declarado de aceleración de 0 a 100 km/h en sólo ocho segundos.
Peugeot 2008 HYbrid Air
Junto a las versiones de producción del nuevo Peugeot 2008, la marca del león también mostrará una versión prototipo que responde al nombre de 2008 HYbrid Air. En esencia, se trata de una variante con tecnología híbrida en la que tienen cabida un motor de gasolina de tres cilindros y un nuevo motor hidráulico de aire comprimido, un sistema en el que el Grupo PSA lleva investigando varios años. En Ginebra, habrá un vehículo con idéntica tecnología que el 2008 HYbrid Air, el concept Citroën C3 HYbrid Air.