Opel Insignia vs Volkswagen CC: las nuevas grandes berlinas

Apunta este gran duelo que llegará en un año. Nuevo Opel Insignia frente a nuevo VW CC: los dos más grandes, más deportivos, más ligeros, más eficientes… pero, ¿cuál será mejor?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Opel Insignia vs Volkswagen CC: las nuevas grandes berlinas
Opel Insignia vs Volkswagen CC: las nuevas grandes berlinas

Sorprende, pero tanto Opel Insignia como Volkswagen CC parece que se miran en el mismo espejo. Las dos berlinas generalistas, probablemente de las más imponentes y espectaculares ya del momento, anuncian planes inminentes de lo más ambiciosos… y con mucho denominador común. Ya a mediados de 2017 debería cobrar forma primero el nuevo Opel Insignia, mientras que algo más tarde, para finales de ese año o inicios de 2018, aparecerá el nuevo Volkswagen CC. Los dos se lanzaron el mismo año (en 2008, aunque el CC llevaba al principio el apellido Passat), los dos presentarán ahora por tanto su segunda generación… y los dos prometen miras ahora mucho más altas.

Opel Insignia vs Volkswagen CC: tamaño

Sí, porque de lo que no hay duda es de que tanto Opel Insignia como Volkswagen CC crecerán en todo. Y, para empezar, lo harán en longitud. Agarraos al asiento, porque apuntan los dos a berlinas casi de representación. Si el actual Opel Insignia ya es un modelo imponente (con 4,84 metros en su versión berlina y 4,91 metros en la familiar), ahora anuncia un aumento considerable. Coqueteará ya con los cinco metros de longitud (terreno antes exclusivo de berlinas tipo Audi A6, Mercedes Clase E y compañía), prometiendo al mismo tiempo hasta 10 centímetros más de batalla para ganar en habitabilidad y en un maletero que debería superar holgadamente los 500 litros de capacidad.

Con esos valores, el nuevo Opel Insignia 2017 pretende lanzar un dardo a su gran enemigo, el completísimo Passat, pero Volkswagen no esperará y contratacará con su nuevo CC. Sí, porque si el Insignia seguirá remarcando esa línea coupé en su berlina, ahí se dará de frente con un VW CC que nació como la primera berlina-coupé generalista (el Mercedes CLS del pueblo, como se llegó a decir originariamente) y que ahora también crecerá en la línea del Opel. Y es que este nuevo VW CC 2018 también anuncia un tamaño que rondará los 4,9 metros de longitud, por lo que el duelo está servido. Será, por tanto también, hasta 10 cm más grande que el modelo actual, ofreciendo una línea de techo muy baja y deportiva que habrá que ver cómo se traduce en su habitabilidad interior.

VW CC 2018En principio está previsto que el nuevo VW CC sea un 2+2 plazas, aunque no se descarta que vuelva a recurrir a los 5 asientos. De lo que tampoco hay duda es que ambos buscarán ganar el factor emocional: si el presidente de Opel, Karl Thomas Neumann, ya ha asegurado que se ha propuesto ser “la marca alemana más atrevida y emocional en cuestión de diseño”, Volkswagen tendrá en su CC también su máxima expresión estilística. De hecho, tanto uno como otro tomarán las bases de los prototipos de referencia en sus marcas: el Insignia del Monza, y el CC de los VW Sport y C Coupé.

Opel Insignia vs VW CC: gama y tecnología

El diseño está claro que será uno de los puntos fuertes de Opel Insignia y VW CC, pero también la tecnología. El Insignia incluirá por supuesto las últimas evoluciones de los sistemas de seguridad y conectividad de la marca (OnStar, luces de Matrix Led, reconocimiento de señales…), mientras que el CC nos promete hoy mucha configuración interior con nuevas tonalidades y luces o nuevas pantallas virtuales en 3 Dimensiones, denominadas Active Info Display.

En cuanto a dinámica, Opel lo tiene claro: el Insignia seguirá los pasos del Astra para crear una berlina más grande pero considerablemente más ligera. Debería perder en el entorno de los 150-200 kg, lo que le haría sin duda recuperar terreno en la categoría para ser una de las berlinas más ágiles y agradables de conducir. Al tiempo que obviamente mejoraría notablemente en eficiencia.

Opel Insignia 2017Por su parte, el Volkswagen CC seguirá derivando del Passat, pero en este caso de su última generación… lo que implica ya tomar la plataforma modular MQB del Grupo VW. Es decir, debería ser también unos 50 kg más ligero según versiones, a pesar de sus mayores dimensiones.

Más ligeras y dinámicas, las dos berlinas tomarán los mejores motores de sus marcas. En el Opel Insignia se apostará decididamente al downsizing, por lo que desaparecerán ya los motores de 2,0 litros Diesel para que, definitivamente, tomen el control los nuevos 1.6 CDTi, con el biturbo de 160 CV como clara referencia. La nueva familia de motores 1.4 Turbo y 1.6 Turbo ya estrenada en el Astra, comandará la oferta en gasolina.

Por su parte, Volkswagen recurrirá para su próximo CC a los motores hoy ya referencia en el Passat. En gasolina, por tanto, turno para los 1.4 TSI de 125 y 150 CV con sistema de desactivación de cilindros, y el 1.8 TSI de 180 CV. En Diesel los 2.0 TDI comandarán la oferta, incluyendo el biturbo Diesel de hasta 240 CV de potencia. Eso sí, donde Volkswagen pondrá más carne en el asador será en sus variantes electrificadas. El compromiso de lanzar 20 coches híbridos y eléctricos sigue en curso, y el CC será uno de ellos. Tendrá por tanto una sofisticada versión GTE híbrida enchufable, que podría constar de un motor V6 de gasolina y dos motores eléctricos. Alcanzaría así los 50 km de autonomía 100% eléctrica. El duelo por tanto entre VW CC y Opel Insignia promete alta tensión.

También te puede interesar:

Las mejores berlinas y SUV que llegarán en 2016 y 2017

Guía de compra berlinas medias

Todas las berlinas que llegarán hasta 2018

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...