Opel Flextreme GT/E Concept

El Opel Flextreme GT/E Concept es un prototipo de berlina de 5 puertas con silueta de coupé. Comparte la filosofía del Ampera, es decir, un automóvil eléctrico de autonomía extendida capaz de circular sin emitir ni un solo gramo de CO2 hasta 60 kilómetros. En tres horas, sus baterías de ión-litio estarán cargadas al cien por cien.
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Opel Flextreme GT/E Concept
Opel Flextreme GT/E Concept

La ecología y la movilidad sostenible vuelven a estar presentes en la filosofía de Opel. Después de sentar las bases de su eléctrico de autonomía extendida E-REV Ampera, ahora la marca alemana anuncia las principales características de su hermano mayor: el prototipo Flextreme GT/E Concept.

El Opel Flextreme GT/E Concept adelanta las líneas maestras de una futura berlina de 5 puertas con silueta coupé, al estilo del Volkswagen Passat CC o del Mercedes-Benz CLS. A diferencia de éstos, propulsados por un motor de combustión interna, el Flextreme GT/E Concept es un ejemplo más de la clara apuesta de la firma alemana por los automóviles impulsados con energías más limpias. En este caso, se adopta la tecnología estrenada primero en el Chevrolet Volt, heredada después en su homólogo europeo Opel Ampera. El Flextreme GT/E Concept forma el terceto de coches eléctricos de autonomía extendida de General Motors.

El Opel Flextreme GT/E Concept puede superar los 200 km/h de velocidad máxima y es capaz de alcanzar los 100 km/h con salida parada en algo menos de 9 segundos. Su debut oficial, en el Salón de Ginebra del mes de marzo.

Opel asegura que su protototipo es capaz de recorrer en modo eléctrico –sin emitir ni un gramo de CO2- hasta 60 km. Ésta es la autonomía suministrada por unas baterías de ión-litio cargadas al cien por cien y colocadas bajo el piso del maletero y bajo los asientos traseros. Un motor eléctrico de 120 kW (el equivalente a unos 163 CV de un motor de explosión) es el responsable de impulsar al Flextreme GT/E Concept. Cuando las baterías se han agotado completamente, de forma automática un motor de gasolina 1.4 de cuatro cilindros de 72 CV –que también actúa como generador- entra en funcionamiento, lo que permite una autonomía total de hasta 500 kilómetros, distancia más que suficiente para llegar al punto más cercano para recargar las baterías. Éstas tardan en cargarse completamente unas tres horas si las conectamos a una toma de corriente eléctrica de 230 Voltios.

Además de una tecnología propulsora limpia con el medio ambiente, Opel también ha trabajado intensamente en otras medidas que permiten ahorrar al máximo la cantidad de energía. Por ello, el diseño futurista del Flextreme GT/E Concept ha sido concebido con el objetivo de ofrecer la menor resistencia posible al aire. Sobre este apartado, Opel declara un Coeficiente Cx de 0,22. Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de medidas 195/41 con llantas de 21 pulgadas de diámetro son otra de las medidas ecológicas adoptadas en este prototipo.

En cuanto al diseño, el Flextreme GT/E Concept se presenta con una carrocería futurista, en la que la baja altura de la misma -1.308 mm según datos oficiales-, la caída pronunciada de la parte final del techo –al estilo de un coupé- y la ausencia de retrovisores exteriores –éstos son sustituidos por unas cámaras- marcan sus líneas principales. Como homenaje a una de las novedades principales de Opel en este 2010 (la nueva generación del Meriva) este Concept incorpora el sistema FlexDoor de apertura de las puertas que dan acceso a las plazas traseras. Éstas se abren en sentido contrario al habitual.

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