Opel Astra 2019 vs VW Golf 2019: el líder compacto ante su eterno aspirante

El compacto más popular del mercado, el Volkswagen Golf, estrena 8ª generación para verse las caras, en 2019, ante un nuevo y mejorado Opel Astra. ¿Cuál será mejor?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Opel Astra 2019 vs VW Golf 2019: el líder compacto ante su eterno aspirante
Opel Astra 2019 vs VW Golf 2019: el líder compacto ante su eterno aspirante

El segmento de los compactos, históricamente el más vendido en España y en el conjunto de Europa, se reinventa en los próximos meses. Ante la reciente llegada de los nuevos Citroën C4 Cactus y, sobre todo, gran Ford Focus, el resto de marcas generalistas contratacará. A nuevos Mazda3 y Seat León se unirán, poco antes, los esperados Opel Astra y Volkswagen Golf revisados. Una lucha que, sin duda, promete ser interesantísima.

Publicidad

La actualidad manda, así que hoy repasamos qué ofrecerán dos modelos que estarán ya en las carreteras en 2019: Opel Astra y Volkswagen Golf. El primero siempre busca acercarse en cada generación, como también el Peugeot 308, al líder, el indiscutible Golf. Y éste, cómo, necesita en cada cambio de generación reforzar su propuesta sin perder la esencia que sigue enganchando a miles y miles de clientes cada año. ¿Lo seguirá consiguiendo?

Opel Astra 2019: ¿la hora de la verdad?

Arrancamos el duelo con el Opel Astra 2019 que, a priori, parte en desventaja. Sí, porque, a diferencia del Volkswagen Golf, el compacto mostrará de momento una simple renovación y no un cambio de generación. Éste llegará seguramente ya en 2022, y será el momento de cambiar plataforma para convertirse, de pleno, en un modelo del grupo PSA derivado de los nuevos Peugeot y Citroën. Mientras tanto, su evolución será claramente continuista para agotar vida comercial.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 2019: el líder compacto ante su eterno aspirante

Opel Astra 2019

Así que, como ya se ha podido ver rodando aún camuflado y en última fase de pruebas por los Alpes (**en este enlace de Auto Motor und Sport encontrarás todas sus fotos, el Opel Astra 2019 seguirá siendo un compacto con espíritu General Motors. De su nueva estética, lo más novedoso será su nueva cara, compuesta por una nueva parrilla familiar, nuevos grupos ópticos y paragolpes. Poca cosa más.

Ya por dentro, el compacto alemán introducirá alguna novedad más. Nuevas tapicerías y acabados se complementarán, sobre todo, con un nuevo sistema de información y entretenimiento. Los sistemas Multimedia Radio y Multimedia Navi Pro ofrecerán nueva pantalla a color de hasta 8 pulgadas, además de datos de tráfico en tiempo real. Esta novedad está prevista que llegue también al Opel Insignia a finales de este 2018.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 2019: el líder compacto ante su eterno aspirante

Interior Opel Astra

Y del mismo modo que la tecnología onstar y el software principal seguirá teniendo su origen en General Motors (a pesar de que Opel ya pertenece al grupo francés PSA), también la gama mecánica derivará del gigante americano. Y es que, aunque se especulaba que los nuevos motores de Peugeot pudieran entrar ya en el Astra, habrá que esperar también para ello a su nueva generación en el año 2022.

Publicidad

Mientras, bajo el capó, el Opel Astra 2019 seguirá ofreciendo sus mismos motores, eso sí, ya convenientemente actualizados para superar el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp. Así, lo veremos con los motores 1.0 Ecotec turbo de 105 CV, 1.4 Turbo de 125 y 140 CV y 1.6 de 200 CV. La oferta diésel, por su parte, se centrará en el propulsor 1.6 CDTi, con versiones de 110 y 136 CV, eliminado anteriores diésel por debajo de 100 CV y el superior de 160… al menos de inicio. Los motores irán acoplados a un cambio manual de 6 velocidades o a una caja automática también de 6 marchas.

Volkswagen Golf 2019: evolución continua

Ante este Opel Astra 2019 continuista, Volkswagen impondrá un Golf con más cambios de lo esperado atendiendo a su imagen. Y es que no será un simple restyling: llega ya su nada menos que octava generación. Su fecha ya oficial de entrada a producción será junio de 2019, por lo que ese mismo próximo verano debería estar ya en las carreteras luciendo su conocido palmito.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 2019: el líder compacto ante su eterno aspirante

VW Golf 2019

Porque un Golf es un Golf… y no quiere parecer otra cosa. Así que, simplemente rediseñado en ópticas, parrilla y paragolpes (como el Astra), y algo más amplio con una batalla ligeramente incrementada, este compacto aprovechará la última tecnología de la marca para ampliar los gráficos y pantallas de su instrumentación digital, mejorar la conectividad con nuevas aplicaciones, incorporar más funciones con control gestual y nuevos sistemas de asistencia semi-autónoma.

Publicidad

Derivado a su vez de la última evolución de la plataforma MQB del grupo VW, estrenará también importantes avances bajo su carrocería. Para empezar, será aún un poco más ligero, prometiendo un recorte de otros 50 kg gracias al uso de nuevos materiales y componentes. Ligereza que se traducirá también mayor eficiencia, para lo que el Golf además estrena otra importante novedad: sus ya anunciadas primeras versiones micro-híbridas con red eléctrica de 48V. Aunque de momento Volkswagen no ha dado especificaciones, estas versiones contarán con una batería adicional de ión litio y un motor de arranque/generador capaz de proporcional algunos caballos extra de potencia y recuperar energía en fases de desaceleración y frenada. Los consumos prometen rebajarse al menos en 0,3 l/100 km de media.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 2019: el líder compacto ante su eterno aspirante

Interior VW Golf

En cuanto a motores, no se esperan demasiados cambios de momento. El nuevo gasolina 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros tomará el centro de la oferta, acompañado como siempre de las versiones 1.6 y 2.0 TDI diésel. Alguna variante TGI de gas natural comprimido y versiones GTE híbridas enchufables seguirán existiendo para completar la gama en 2019. Un compacto completísimo y que, al menos hasta que el Astra cambie de generación, parece que seguirá varios puntos por encima.

Publicidad
También te puede interesar

Volkswagen prepara una importante ofensiva en los próximos años que le llevará a lanzar al mercado hasta 14 nuevos modelos de aquí a 2024. Los repasamos.

Los compactos no se rendirán al SUV. Entre finales de año y 2019, hasta 10 novedades revolucionarán el segmento: León, Focus, Golf, Astra, Mazda3, Ceed, Serie 1, A3, V40 y Auris. ¡Brutal!

El Opel Astra, uno de los compactos más vendidos del mercado, se renueva el próximo año. Ya podemos ofrecerte la primera foto de cómo será y algunos detalles.