Opel Astra 2019 vs Renault Mégane 2020: el gran duelo de nuevos compactos

Los nuevos Opel Astra y Renault Mégane coincidirán prácticamente en fechas y los dos estrenando importantes actualizaciones. Con nuevas fotos y datos, te presentamos ya el gran duelo que llega entre los compactos.
Jordi Moral
Opel Astra 2019 vs Renault Mégane 2020: el gran duelo de nuevos compactos
Opel Astra 2019 vs Renault Mégane 2020: el gran duelo de nuevos compactos

En los últimos meses ya te hemos avisado: el segmento de los compactos asiste entre este final de 2019 y los inicios de 2020 a una casi completa renovación de su oferta. Entre ellas, destacará por ejemplo el lanzamiento de tres modelos del grupo VW que estrenan plataforma y generación nueva, como el Golf, el Seat León o el Audi A3. También acabamos de conocer los completamente nuevos Mazda 3 y BMW Serie 1. Sin embargo, habrá más.

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Opel Astra y Renault Mégane coinciden plenamente en sus ciclos de vida. Por eso, y a diferencia de rivales que estrenan generación a la vez, a estos dos compactos les llega el turno ahora de una actualización. Ninguno mostrará cambios revolucionarios que, en ambos, deberían llegar ya entre finales de 2021 y principios de 2022: sin embargo, afianzados los dos ya como compactos superventas, tanto Astra como Mégane introducirán variaciones que los harán todavía más interesantes. Vamos a conocerlas coche a coche.

Opel Astra 2019

Arrancamos por orden alfabético, y por fecha de lanzamiento, por el nuevo Opel Astra. El compacto alemán estrenará actualización de la que todavía será su quinta generación. La sexta, que como hemos dicho llegará en 2021, será la que ya cuenta con la nueva plataforma de PSA y con los nuevos motores que ya lucen los últimos Peugeot y Citroën. Mientras tanto, el Astra evolucionará sobre su desarrollo actual.

Opel Astra 2019 vs Renault Mégane 2020: el gran duelo de nuevos compactos

Opel Astra 2019

Esta evolución se traducirá, estéticamente, en nuevos matices que afectarán a frontal, rejilla, paragolpes, logo y, como es habitual, a las ópticas. Disponible de nuevo en carrocería de 5 puertas y en la familiar Sports Tourer, el Opel Astra 2019 se presentará en el Salón de Franckfurt en septiembre, para llegar al mercado entre este próximo otoño e invierno.

Con sus misma dimensiones (4,37 metros de longitud) y buen espacio aproximado, por dentro el nuevo Opel Astra promete ya mejores materiales, y un sistema de información y entretenimiento mejorado, más rápido y con lo último ya en conectividad que ofrece su avanzada tecnología Onstar. Los últimos estrenos por ejemplo vistos en los Crossland y Grandland X podrían servir de referencia.

Opel Astra 2019 vs Renault Mégane 2020: el gran duelo de nuevos compactos

Opel Astra 2019: su interior seguirá la línea de los últimos modelos de Opel

En cuanto a sus motores, el nuevo Opel Astra seguirá apostando a su actual gama, ya revisada en los últimos meses y adaptada a las futuras normativas Euro 6d-Temp. Así, en gasolina el compacto se ofertará con un motor 1.0 Turbo de 3 cilindros y 105 CV, con un 1.4 Turbo de 4 cilindros y doble versión de 125 y 150 CV y con un 1.6 Turbo de 200 CV que actualmente viste a su versión GSi.

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El diésel, obviamente, todavía tendrá recorrido en el Opel Astra 2019, desdoblando su oferta como hasta ahora en un motor 1.6 CDTi con 110 y 136 CV. Para encontrarnos con un Astra 100% eléctrico (o e-Astra) habrá que esperar ya a su nueva generación, aunque no es descartable que la gama estrena algún tipo de apoyo eléctrico a partir del año que viene con el objetivo de superar las cada vez más estrictas normas anti contaminación.

Renault Mégane 2020

Y del Astra saltamos ya al nuevo Renault Mégane 2020, un compacto que seguramente llegará algunos meses más tarde que el Opel al mercado. Eso sí, aunque el modelo francés no se actualizará posiblemente hasta el próximo Salón de Ginebra, en marzo, el Mégane puede presumir de ir estrenando ya desde este 2019 nuevos motores y versiones todavía más interesantes. La actualización, por tanto, parece que será progresiva y sostenida en el tiempo.

Opel Astra 2019 vs Renault Mégane 2020: el gran duelo de nuevos compactos

Renault Mégane 2020

Los principales cambios que se ven, los estéticos, llegarán posiblemente como hemos dicho en primavera de 2020 al mercado. Será entonces cuando el Renault Mégane modifique como es habitual en las actualizaciones sus grupos ópticos, parrilla, paragolpes y pilotos, para adoptar el nuevo estilo de familia que ya podemos ver en nuevos modelos de la marca como el Clio.

Del pequeño francés, el nuevo Renault Mégane 2020 podría tomar también algunos nuevos rasgos del interior, muy sofisticado ya en el utilitario que se estrena ahora en el mercado al contar ya con instrumentación digital y mayores pantallas táctiles. Hacia ellas, y hacia lo último en conectividad, girará también poco a poco este renovado Mégane como paso previo a su completamente nueva generación que debería llegar ya en 2022.

Opel Astra 2019 vs Renault Mégane 2020: el gran duelo de nuevos compactos

Renault Mégane 2020: su interior podría tomar muchos rasgos del Clio

La gama de motores del Renault Mégane 2020 será prácticamente a estrenar. De hecho, las nuevas mecánicas ya adaptadas a las normativas de emisiones Euro 6d Temp ya han comenzado a montarse tanto en su carrocería de 5 puertas como en la familiar Sport Tourer. Hablamos, cómo no, de los nuevos propulsores de gasolina 1.3 TCE desarrollados entre la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi y Mercedes, y ya presentes en versiones de 115, 140 y 160 CV de potencia.

A ellos, además, se une en estos días un motor completamente nuevo diésel a la gama Renault Mégane: un 1.7 Blue dCi de 150 CV, que complementará a los más pequeños 1.5 dCi, y prometiendo ya un consumo de solo 4,7 l/100 km de media según las normas WLTP de homologaciones. Sin embargo, no creas que no habrá también novedad cuando estrene la actualización estética el compacto.

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Será entonces, ya en 2020, cuando el nuevo Renault Mégane comience a incluir sus nuevas versiones híbridas e híbridas enchufables, que la marca ya anunció durante el pasado Salón de París. Estas variantes Renault aseguró que también aterrizarían en la gama Clio y Captur. En el caso de la híbrida E-Tech Hybrid podría suponer, como en el Clio, 130 CV y batería con 1,2 kWh de capacidad. En el caso de la variante híbrida enchufable que solo llegaría a Mégane y Captur, se especula con una batería de mayor capacidad, con unos 9,8 kWh y una autonomía 100% eléctrica a plena carga de entre 40 y 50 kilómetros.

Hasta aquí las novedades mecánicas. Pero hay más, ya que el Renault Mégane también acaba de estrenar en el mercado su nueva versión especial Limited, que se distingue por unas llantas de 17”, cristales tintados, distintas carcasas en negro, nuevos sistemas de asistencia en seguridad de serie, como alerta de cambio de carril o reconocimiento de señales, y sistema multimedia R-Link 2.

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