Nuevo motor Opel 1.6 CDTI de 110 y 136 CV, eficiencia Diesel

Opel introduce importantes novedades en su gama de motores con la incorporación del nuevo propulsor turbodiésel 1.6 CDTI Ecotec con niveles de potencia de 110 y 136 CV, que sustituyen al anterior 1.7 CDTI de 110 y 130 CV y los 2.0 CDTI menos potentes de 120 y 140 CV. Esta nueva mecánica está ya disponible en los Meriva, Astra y Zafira Tourer.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Nuevo motor Opel 1.6 CDTI de 110 y 136 CV, eficiencia Diesel
Nuevo motor Opel 1.6 CDTI de 110 y 136 CV, eficiencia Diesel

Paso al nuevo motor 1.6 turbodiésel Ecotec de Opel. Con dos niveles de potencia de 110 y 136 CV, este propulsor 1.6 CDTI Ecotec sustituye al 1.7 CDTI de 110 y 130 CV y a las versiones menos potentes del bloque Diesel 2.0 CDTI.

El motor de cuatro cilindros 1.6 CDTI de Opel de 110 y 136 CV está ya disponible en el Astra y en el Meriva, mientras que en el Zafira Tourer sólo se puede elegir por el momento en la versión de 136 CV. Esta motorización es hasta 20 kg más ligera, además de avanzar en términos positivos en suavidad de funcionamiento, gracias a una serie de medidas tales como el colector de admisión y la tapa del árbol de levas realizadas en material plástico con encapsulado en material de aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.

El motor 1.6 CDTI de Opel cuenta con una nueva unidad de control de última generación, el sistema de inyección directa de combustible por common-rail (conducto común) a alta presión, un control de combustión de ciclo cerrado y un turbocompresor de geometría variable (VGT). Por su parte, las boquillas de los inyectores pueden llegar a trabajar a una presión de 2.000 bares.

En el caso del 1.6 CDTI de 136 CV acoplado en el Meriva se declara un par motor máximo de 32,72 mkg. Para esta versión se anuncia un consumo medio de 4,4 l/100 km y un nivel de CO2 de 116 g/km. En el caso de la versión de 110 CV y 300 Nm de par, y con medidas EcoFLEX para reducir consumos y emisiones como el dispositivo Start/Stop de parada y arranque automático del motor y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, se homologa un consumo de sólo 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de sólo 99 gr/km de CO2.

Por otro lado, igualmente positivos son los datos declarados para el Astra con el motor 1.6 CDTI de 136 CV -3,9 l/100 km y 104 g/km de CO2- y 1.6 CDTI de 110 CV (3,7 l/100 km y 97 g/km de CO2). Por otra parte, el 1.6 CDTI de 130 CV en el Zafira Tourer anuncia un gasto medio de 4,1 l/100 km y un nivel de CO2 de 109 g/km.

El nuevo motor 1.6 CDTI está adaptado para cumplir la norma anticontaminante Euro 6, que tendrá como principal medida una drástica reducción de los niveles de NOx (óxido de nitrógeno). Como medidas técnicas adicionales, destaca la incorporación del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que funciona mediante un aditivo AdBlue (urea más agua) para convertir los óxidos de nitrógeno de los gases de escape en nitrógeno y vapor de agua inocuos.

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