Ofensiva Audi: todos sus nuevos coches hasta 2018

En dos años verás una completa transformación en Audi, y no sólo a nivel de diseño, sino también en gama y tecnología. Te enseñamos su futuro inmediato.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Ofensiva Audi: todos sus nuevos coches hasta 2018
Ofensiva Audi: todos sus nuevos coches hasta 2018

Si hay un potencial cliente, habrá un Audi que pueda satisfacer sus necesidades. Esa es la máxima que parece haber cuajado en la firma de los cuatro aros, cuya gama de productos ser extenderá a lo largo y ancho para configurar la mayor cartera de modelos que puedas encontrar en un fabricante premium. Audi pondrá especial énfasis en sus SUV mediante una gama Q que abarcará desde el inminente Audi Q2 hasta el gigante Q9, ambos inéditos en la marca, y donde todo lo actualmente conocido o ha experimentado ya un cambio generacional, como el Audi Q7, o lo hará en este "pequeño" período de dos años, como los Audi Q3 y Q5. Pero la marca no descuida sus turismos, ni mucho menos sus modelos emblemáticos. 2016 es, por ejemplo, el año del Audi A5. Aquí tienes una lista de todo lo nuevo que verás en Audi de aquí hasta 2018 y sus fotos.  

Audi A3 2016: más eficiente, más tecnológico

Desde 2012 lleva siendo un referente en su parcela de mercado, pero por si quedaba duda, Audi vuelve reforzar al Audi A3, modelo cuyas primeras unidades se entregarán a partir de verano. Aquí tienes un análisis más detallado de todas las novedades que afectan a la gama 2016, pero te resumo lo más importante, arrancando con detalles de su nueva estética, en la que distinguirás una nueva parrilla más ancha y expresiva, nuevos grupos ópticos con faros Xenón Plus de serie y Matrix Led opcionales o luces traseras que aportan mayor horizontalidad y deportividad al Audi A3. Dentro, lo más llamativo es el Audi Virtual Cockpit, así como inéditos asistentes de seguridad en su segmento como el sistema de conducción autónomo en ciudad —hasta 65 km/h—.

En cuanto a los motores, también interesantes estrenos, donde tal vez el más destacado sea una nueva unidad de 3 cilindros de gasolina —ya la usa el Audi A1— con 1.0 litros de capacidad y 116 CV. Por arriba, 1.4 TFSi con desconexión de cilindros y 150 CV, 2.0 TFSi de 190 CV o una mejorada versión del dos litros que usa el S3, ahora con 310 CV. En diésel, 1.6 TDi y 2.0 TDi cubren 110, 150 y 184 CV.

Audi A3 2018Audi A3: nueva generación para 2018

Sí, apenas faltan dos años, pero ese revolucionario Audi A3 está ya en camino, volviendo a dejar claro que Audi es uno de los fabricantes que más acelera su ritmo de renovaciones. Aquí ya no se trata, como en el Audi A3 de 2016, de una actualización de producto, sino de una generación nueva en la que hay un profundo cambio a nivel estructural. La seguirás conociendo como plataforma MQB, pero añadir el apellido Evo supone volver a quitarse de encima kilos, hasta media centena. La pieza fundamental de esta mejorada plataforma es su mayor flexibilidad para integrar otros componentes electrónicos, como la tan ansiada red de 48 voltios asistiendo a pequeños motores eléctricos que formen tándem con, también, pequeños motores de gasolina. En resumidas cuentas, más eficiencia, equipamientos más sofisticados que conectarán más y mejor al futuroAudi A3 con el exterior, mayores niveles de seguridad y, cómo no, también esos rasgos diferenciadores que Marc Lichte va imponiendo en el diseño de futuras generaciones de Audi.

Audi A5 2017: Cuerpo de A4 con alma más deportiva 

Estructuralmente, a día de hoy lleva una plataforma de retraso respecto al último Audi A4, su punto de partida. Así que seguro que te imaginas cómo y sobre todo, cuándo va a evolucionar el futuro Audi A5, el cual seguirá siendo fiel a sus tres carrocerías: estricto Coupé, Sportback con cuatro accesos laterales y Cabrio.

Primera parada, su esqueleto. Seguro que también te suena la arquitectura MLB, la base que Audi emplea para sus nuevos modelos de motor longitudinal, como ya te he dicho, la misma que emplea el Audi A4 y, para que te hagas una idea de su "flexibilidad", también la misma que emplea el Audi Q7 en una versión, obviamente, extendida. Por sí sola, aporta incuestionables ventajas de peso,  rigidez o aprovechamiento del habitáculo de las que se beneficiará el nuevo Audi A5.

Entrar en más detalles técnicos sobre el Audi A5 supone, básicamente, repetirte todas las características técnicas a efectos de motorizaciones, cajas de cambios, asistentes de seguridad o sistemas de tracción total del Audi A4, gama en la que, por cierto, también se van introduciendo evoluciones de las que se beneficiará el futuro Audi A5, como la nueva tracción total Ultra, más eficaz y eficiente que los sistemas estandarizados en la gama Audi A4. Lo que aún no está en el catálogo del Audi A4 es la nueva generación RS, por ejemplo, bajo la cual nos encontraremos sorpresas que también derivarán al A5. Una de ellas es un nuevo sistema de estabilizadoras activas electromecánicas. Otra, un nuevo motor para que el, probablemente, sea el primer modelo RS equipado con motor Diesel de la saga A4/A5. El motor ya está listo, se trata del V6 de 3.0 litros con el que se presentó el RS 5 TDi Concept en el año 20104, con la misma tecnología de sobrealimentación que el V8 del SQ7: doble turbo y compresor eléctrico asistido por red de 48 voltios.

Futuro Audi A7Audi A6 y A7: bajo presión del Clase E y futuro Serie 5

Acaba de mover ficha, no sé si obligado por el desembarco de la nueva Clase E de Mercedes —las casualidades en este sector no existen—, pero de cara a 2016,  Audi anuncia estas mejoras en su berlina A6. El siguiente paso, cerrarle las puertas a su otro enemigo número uno, el BMW Serie 5, con nueva generación en camino para principios de 2017.Y con la incorporación de la plataforma MLB Evo y nuevos equipamientos en conducción autónoma recuperará ese medio cuerpo de ventaja que a día de hoy tiene el nuevo Clase E sobre sus rivales. Audi estandarizará también la red electrónica de 48 voltios para dar cabida al compresor eléctrico, o las estabilizadoras activas como las que llevará el RS4, en ambos casos, estrenadas en el Bentley Bentayga, así como y a un sistema de semi hibridación basado en un motor de arranque-alternador, capaz de detener el motor de combustión a velocidades inferiores a 15 km/h y de generar electricidad con una potencia de hasta 15 kW y almacenarla en un acumulador de iones de litio. Siguiendo con la eficiencia, entre las motorizaciones del A6 habrá un híbrido Diesel enchufable con 373 CV, aunque la versión de acceso será un 1.4 TFSI de gasolina y 150 CV con desconexión selectiva de cilindros. El objetivo es bajar el consumo de la gama A6 en un 25 por ciento, para lo que la reducción de peso tendrá un importante protagonismo: hasta 100 kg se espera que rebaje el peso esta nueva generación.

Audi A8 2017: aún más ligero

Confirmadas ya fechas por la cúpula de Audi, 2017 será también el año en el que debute la cuarta generación del buque insignia de la marca de los cuatro aros. Bastaría una mirada al concept Audi Prologue para hacerse una idea de cómo quiere enfocar Audi a su nuevo A8, y no, no hace falta leer entre líneas: será decididamente más deportivo. Se trata del primer coche de la marca cuyo diseño perteneces exclusivamente a Marc Lichte y a su equipo, unos rasgos en los que, parrilla Single Frame y descomunal anchura de carrocería al margen, llamará la atención por el protagonismo que pierde el tercer volumen trasero. Las luces láser delanteras dejarán "viejas" a sus Matrix Led, aportando también una nueva firma luminosa que en la parte trasera se encargará de rematar sus grupos ópticos con tecnología OLED. Pero además de su agresivo diseño, hay dos aspectos de los que Audi quiere presumir. Uno está relacionado con su peso, estimándose en hasta 200 los kilos que se quitará de encima; otro, sus equipos de seguridad. Audi es consciente de que el automóvil totalmente autónomo no lo veremos hasta el año 2025, aunque evoluciones de su sistema Traffic Jam Pilot, sí le permitirá absoluta autonomía en ciudades o  trazados periféricos.

Audi TTAudi TT RS 2016: 400 CV en Coupé y Roadster

Motor, motor y motor. Así es como la gran mayoría de clientes entienden a cualquier producto de esta saga, y parece claro que Audi ha hecho todo lo posible por satisfacerlos: 400 CV y 480 Nm de par son las nuevas cifras de rendimiento que maneja esta nueva generación, de nuevo, disponible tanto en carrocería Coupé como Roadster. Tanta potencia llega de un nuevo motor 2.5 litros de 5 cilindros en línea íntegramentede aluminio que el TT RS sólo combina con una tracción total con gran preponderancia en el reparto de fuerza al eje trasero, mientras que el cambio puede ser manual o automático s-tronic de 7 velocidades. ¿Quieres conocer más cifras? Aquí las tienes.

Audi Q2: el pequeño gran SUV

Llega al mercado en otoño de 2016. Y, aunque será uno de los crossover urbanos de proporciones más contenidas, este Audi Q2 comprime toda la tecnología que ofrece la marca en buena parte de sus modelos. Veremos, por tanto, Audi Virtual Cockpit en el puesto de mandos o Head Up Display, pero también tracción total en algunas de sus versiones, cajas de cambio manuales o s-tronic de doble embrague y, cómo no, una nutrida oferta de motores cuya información te ampliamos aquí.

Audi Q3 2017: nueva generación

Acaba de actualizarse y una de las mejoras principales ha sido el confort de suspensión, lo único que el cliente había puesto en tela de juicio, pero de aquí a dos años el nuevo Audi Q3 sufrirá un cambio generacional en toda regla. Y no, no será un Seat Ateca hecho por Audi, sino el Tiguan de VW definido bajo el prisma de Audi. Te cito ambos coches porque hay una diferencia fundamental entre ellos, y es que, mientras que Ateca es en realidad una transformación sobre el Seat León, el VW Tiguan emplea una evolución sobre la arquitectura MQB con módulos tecnológicos más avanzados, especialmente en lo que concierne a arquitectura eléctrica. Será una generación mucho más ambiciosa donde desembarca mucha tecnología y asistentes de conducción del Audi A3 o el renovado BMW Serie 3, entre ellos, asistente de conducción autónomo en ciudad. También será el primer Q3 que ofrezca una variante híbrida e-tron y, más que probablemente, también una carrocería de mayor tamaño con capacidad para siete pasajeros al igual que hará el Tiguan, mientras que su variante coupé, el Audi Q4 no llegará al mercado hasta 2019.

Futuro Audi Q5Audi Q5 2016: fin de ciclo y nueva era

Desde 2012 en la calle, es uno de los productos hoy más "veteranos" de la gama, aunque no ha dejado de tener pequeñas grandes actualizaciones que le han permitido mantener el tipo. En 2016, concretamente a lo largo del último trimestre —presentación oficial, por tanto, en el Salón de París—, cierra un ciclo... para abrir otro. De nuevo, toca hablar de arquitecturas MLB, la base de estos nuevos Q5 que presumirán de ser entre 80 y 100 kilos más ligero según motorización, y eso que el nuevo Audi Q5 será más grande, aproximadamente 7 cm mayor —4,70 metros en total— o tendrá mayor distancia entre ejes —2,83 cm, casi 3 cm más—, aunque será ligeramente más bajo. Su hermano mayor, el Audi Q7, ha impuesto nuevas normas de diseño entre los Q grandes y sus líneas serán fuente de inspiración para el nuevo SUV de Audi. Su gama de motores se articulará, de un lado, sobre el motor 2.0 TDi con potentes desde 150 CV y versiones 4x2 —por arriba, 190 CV y tracción 4x4—; mientras que en gasolina, el nuevo 2.0 TFSi Ultra dará también lugar a diferentes niveles de potencia entre 190 y 250 CV. Seguirá habiendo versiones Audi SQ5 TDi equipado con motor Diesel V6, para el cual se empleará la versión con compresor eléctrico de la que te hemos hablado en el A5. Y obviamente, también retoma la tecnología híbrida, aunque esta vez bajo el paraguas e-tron y no como el anterior Q5 Hybrid ya descatalogado.

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