Nuvis Concept, el SUV híbrido de Hyundai

Hyundai ha presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York el Nuvis Concept, un prototipo con tecnología híbrida que podría servir de base para el posterior desarrollo de un futuro SUV compacto.

Nuvis Concept, el SUV híbrido de Hyundai
Nuvis Concept, el SUV híbrido de Hyundai

Después de presentar en el Salón de Seúl el protototipo Blue-Will, un futurista prototipo híbrido con carrocería compacta cuyo ambicioso objetivo es competir con los reyes de la categoría, el Toyota Prius y el Honda Insight, Hyundai continúa en su firme apuesta por el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, ya que acaba de mostrar en el Salón de Nueva York el Nuvis Concept (la cita estadounidense está abierta al público hasta el 19 de abril).

Las primeras informaciones indican que el Nuvis Concept puede sentar las bases futuras de un SUV compacto. El prototipo mostrado en la ciudad norteamericana incorpora una tecnología híbrida con motor de gasolina de 2.4 litros (por el momento, no hay datos concretos de potencia) y un motor eléctrico de 30 kW (el equivalente a unos 41 CV de un motor de combustión). De forma concreta, la marca surcoreana ha anunciado que se trata de un sistema híbrido en paralelo, lo que indica que el Nuvis Concept puede impulsarse únicamente con el motor eléctrico, utilizando sólo el de gasolina o con ambos a la vez. El motor 2.4 se acopla a una transmisión automática de seis velocidades.

El Hyundai Nuvis Concept monta unas baterías de polímero de litio. Incorpora, además, conocidos sistemas de ahorro de energía, como el dispositivo Start/Stop de parada y arranque automático del motor de combustión, así como el de frenada regenerativa, sistema que recupera la energía cinética generada en una frenada o en una deceleración, se transforma en eléctrica y se almacena en las baterías.

En cuanto al diseño del concept presentado en Nueva York, se ha de destacar el sistema de ’alas de gaviota’ para la apertura de las puertas. Unas llantas de aleación de un más que generoso tamaño, de 22 pulgadas de diámetro, contribuyen a fortalecer el impacto visual del Nuvis.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios. Los más interesantes se publicarán en la revista Autopista.

El Hyundai Nuvis Concept se incluye dentro de la familia tecnológica Blue Drive de la marca surcoreana. No sólo se tratan de modelos más eficientes, sino también de diversas tecnologías y dispositivos cuyo objetivo es reducir el gasto de combustible, así como los niveles de emisiones contaminantes.

En el pasado Salón de Ginebra, Hyundai presentó el i30 Blue, con sistema de parada y arranque automático ISG (el otro compacto del grupo, el Kia Cee´d, fue el primero en estrenar este dispositivo). La marca asiática continuará con su ofensiva medioambiental en este 2009 al incorporar diversas novedades en las nuevas generaciones de los Accent y Elantra. Más adelante, en 2010, el Sonata será el primer modelo de producción de Hyundai que montará la ya desarrollada tecnología híbrida (hará el debut en Estados Unidos). La firma asiática continuará desarrollando y perfeccionando este tipo de tecnología, así como de futuros nuevos coches con pila de combustible.