Nuevos Seat León, Altea y Altea XL

Seat ha confirmado que incorporará varias novedades en sus modelos León, Altea y Altea XL. Cambios en diseño, nuevos motores y mejoras en equipamiento configuran la oferta de principales modificaciones en la gama 2009.

Nuevos Seat León, Altea y Altea XL
Nuevos Seat León, Altea y Altea XL

Queda menos de un mes para que se inaugure de forma oficial la próxima e importante cita en el mundo del motor: el Salón del Automóvil de Ginebra (abre al público del 5 al 15 de marzo). Pues bien, la marca española Seat aprovechará este importante evento para mostrar las novedades en la gama 2009 de sus modelos León, Altea y Altea XL (y su variante todocamino Freetrack).

El primero de los principales cambios debemos buscarlo en el componente estético. Los Seat León, Altea y Altea XL lucirán una nueva calandra en la parte delantera, en la que el emblema de la firma española aparecerá con un tamaño más comedido. Esta calandra, presenta, además, un marco cromado con un ligero toque más elegante. Pero éstas no son las únicas modificaciones destacables en el diseño exterior de estos tres coches. Los faros delanteros cambian ligeramente su aspecto, así como los retrovisores y el portón trasero. En la zaga, se aumenta la superficie acristalada en pos, según Seat, de mejorar la visibilidad. Por su parte, el habitáculo también se ha sometido a leves cambios con ciertas diferencias en los materiales empleados y en su configuración.

Los nuevos Seat León, Altea y Altea XL se ofrecerán de serie con los controles de tracción TCS y el de estabilidad ESP con asistente de frenada de emergencia (EBA).

Entre las modificaciones técnicas, una de las más importantes es la incorporación en el Seat León del sistema XDS, un diferencial autoblocante electrónico que funciona con el control de estabilidad ESP. Esta solución tecnológica junto al característico ‘Chásis Ágil’ aseguran, según Seat, que el León se comporte de forma eficaz y muy dinámica en todo momento.

Las primeras informaciones oficiales de Seat indican, además, que la nueva oferta mecánica de los León, Altea y Altea XL estará compuesta por un total de diez motores, cinco de gasolina y otros tantos Diesel. Lo más reseñable en este apartado es la incorporación del nuevo propulsor Diesel con sistema common rail 2.0 TDI de 170 CV, que sustituirá al actual 2.0 TDI de 170 CV (éste, dotado de sistema por inyector-bomba). Por otro lado, el motor de gasolina 2.0 TSI de 200 CV es completamente nuevo en la gama y ofrece una potencia de 211 CV. Además, la mecánica 1.8 TSI de 160 CV también se podrá combinar con la caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades (hasta la fecha, este motor sólo se podía acoplar a un cambio manual de seis marchas).

Equipamiento: se unifican elementos y acabados

Los nuevos Seat León, Altea y Altea XL tendrán el mismo número de niveles de equipamiento disponibles: Reference, Style, y Sport. Desaparecen, por tanto, los acabados Sunrise y Sport-Up. Por su parte, el León seguirá ofreciendo el acabado deportivo FR, que se distinguirá del resto de versiones por ciertas modificaciones estéticas en el diseño exterior y en el interior (en el habitáculo, con la característica combinación negro y rojo en el volante y asientos, entre otros elementos).

Otros elementos a destacar entre las novedades de equipamiento de estos tres coches son los siguientes: faros Bi-xenon con sistema AFS y luz de día, sistema Hill Holl Control de ayuda de arranque en pendientes, nuevos climatizador y sistema de sonido y, por último, sensores de aparcamiento delante y detrás con cámara auxiliar en la pantalla del navegador para visualizar las maniobras de estacionamiento.