Los nuevos coches de Mercedes que llegarán en 2017 y 2018

Mercedes prepara ya una auténtica avalancha de novedades para los próximos meses. Además de su oferta SUV conocida, la marca presentará nuevos compactos, berlinas y familiares. Así serán…

AMS y Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte

Los nuevos coches de Mercedes que llegarán en 2017 y 2018
Los nuevos coches de Mercedes que llegarán en 2017 y 2018

Mercedes no para motores. La marca alemana acaba de cerrar 2016 con una extraordinaria noticia: por primera vez en muchos años ha sido la firma premium más vendida en el mundo, adelantando a BMW y superando también a Audi. Ahora, para seguir manteniendo el liderato frente a sus rivales, Mercedes prepara otro aluvión de nuevos coches que estrenarán además su última tecnología. Y la fiebre SUV no lo ocupará todo, ya que, además de los ya anunciados nuevos GLA o GLB, la marca prepara nuevas generaciones de sus compactos, berlinas y familiares… de los que hoy nos ocupamos.  

La mayoría de estos nuevos coches de Mercedes nacerán a partir de la segunda generación de su arquitectura modular de tracción delantera, que se pondrá en marcha ya a inicios de 2018 con el nuevo Clase A. Se esperan, en total, al menos 7 variantes diferentes de las que te hablamos a continuación.

Mercedes Clase A: el cuarto

El nuevo Mercedes Clase A, bajo esta tradicional denominación, será la cuarta generación, si bien con la arquitectura "normal" (olvidando ya el anterior Clase A con formato monovolumen) será la segunda. Atrás queda pues definitivamente aquel primer A avanzado a su tiempo y que no llegó a ser rentable por cuestiones de tamaño, precio y, sobre todo, poco combinable con el resto de los coches de la marca. La nueva generación se espera ahora para 2018. Hablan de versiones en gasolina y Diesel y hasta de un híbrido enchufable con 100 km de autonomía eléctrica.

La gran novedad ahora será que, además del formato de Clase A actual, se espera la llegada de un nuevo Clase A Sedán del que ya te podemos ofrecer la primera ilustración generada por ordenador. Este modelo podría situarse en la gama del compacto entre el actual CLA (con una silueta más coupé) y la berlina superior Clase C. Es de prever también que ofrezca ya un buen espacio a bordo junto a motores Diesel y gasolina de 3 y 4 cilindros, además del híbrido ya mencionado.

Mercedes Clase A SedanMercedes Clase B: más familiar

Tras el nuevo Clase A será turno para conocer el nuevo Mercedes Clase B, elaborado por tanto bajo la misma plataforma. Ahora será más amplio y pretende resistir a la guerra de los SUV gracias a que, compartiendo arquitectura, Mercedes espera llegar a rentabilizarlo. Será la alternativa a los BMW Serie 2 GT o Volkswagen Touran, y en esta generación ofrecerá la opción de las siete plazas, tal y como estrenará antes también el SUV Mercedes GLB. Como siempre, compartirá mecánicas con el resto de la familia, es decir, con el Clase A.

MERCEDES CLA y CLA Shooting brake

El Mercedes CLA será el siguiente. Esta especial berlina coupé promete aumentar su batalla para ser más amplio y competir mejor en el mercado. Estará disponible con dos carrocerías, la convencional y la familiar, denominada Shooting Brake como en el CLS. El aumento de la distancia entre ejes se va a notar especialmente en el espacio de los ocupantes traseros, detalle indispensable para seguir triunfando sobre todo en el mercado asiático. También tendrá por supuesto versión AMG y tracción total.

Mercedes CLA Shooting BrakeTecnología: llega la conducción semi autónoma

Con el cambio de plataforma, todos estos modelos mejorarán también apartados como la conectividad, la telemática, la seguridad y la sofisticación en general. Los nuevos Clase A, B y CLA añadirán así los extras de seguridad de las Clases E y S. El equipo multimedia pasa de la versión 5.5 de la nueva Clase E a la 6.0. El habitáculo dará también un gran salto hacia delante, como ya hiciera el E. Todo el sistema de información y entretenimiento está diseñado bajo la tutela de Jörg Prigl, y admite actualizaciones como si de un móvil se tratase. En el interior dominarán las grandes superficies de pantalla, con este aspecto fresco con el que Mercedes se sitúa claramente por delante de BMW. Habrá un pequeño touchpad en el volante más fácil de usar y la pantalla central es táctil, desapareciendo el botón giratorio de la consola central.

Estos coches, a su vez, adoptarán sistemas como el Drive Pilot, que incluirá funciones de conducción semi autónoma, como el cambio de carril o la navegación autónoma en determinadas vías. Y los smarthpones tendrán más protagonismo también. Además de trasladar todos sus sistemas y funciones a la pantalla del coche, los nuevos Park Pilot y Mirror Link de última generación harán las veces de mando a distancia, pudiendo aparcar o desaparcar el coche desde fuera de él, entre otras funciones.

Nuevo Mercedes Clase C: ya para 2020

Después de las novedades previstas por su nueva arquitectura modular de tracción delantera, llegará la nueva generación del Mercedes Clase C, una berlina siempre estratégica en la marca por todo lo que representa y el segmento de mercado que cubre. Este nuevo modelo está previsto que mantenga estructura y tamaño, pero que mejore mucho la tecnología disponible tomando los nuevos componentes que vayan estrenando sus hermanos mayores Clase E y S. La berlina contará también con nuevos motores de 3 y 4 cilindros, así como con alguna variante híbrida enchufable y alguna, ya sí, 100 por 100 eléctrica.

Mercedes Clase C 2020Mercedes CLS: el anti-Panamera

Poco antes que el Clase C, ya previsto para finales de 2018 o 2019, está prevista la llegada también de la que sería la tercera generación del Mercedes CLS, un modelo que estrenó la configuración de berlina-coupé y ha visto ahora cómo el Porsche Panamera le ha quitado mucho de su protagonismo.

Pues bien el nuevo Mercedes CLS atacará con fuerza, asentándose sobre la nueva plataforma modular de propulsión trasera (MRA, en inglés), como la del nuevo Clase E. También se rumorea la llegada de una nueva variante Mercedes-AMG CLS 63S, que podría superar ya la barrera de los 600 CV: hoy se queda en 585. Lo iremos viendo en los próximos meses.

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