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Nuevos Nissan eléctrico EV e híbrido HEV

Nissan ha presentado sus dos nuevos prototipos de coche eléctrico (EV) e híbrido (HEV). Ambos son de desarrollo propio del fabricante japonés y utilizan unas baterías de ión-litio desarrolladas por la marca nipona. En 2010 ya estarán circulando por Japón y Estados Unidos; dos años más tarde, por el resto del mundo.
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Nuevos Nissan eléctrico EV e híbrido HEV
Nuevos Nissan eléctrico EV e híbrido HEV

Prácticamente a diario se suceden los anuncios de los fabricantes de automóviles por desarrollar vehículos respetuosos con el medio ambiente. Los coches eléctricos e híbridos parece que van a ser los nuevos protagonistas de la industria del motor. El último ejemplo viene de la mano de Nissan.

Tanto el EV como el HEV se integran dentro del programa Nissan GT 2012, estrategia empresarial de la firma japonesa para desarrollar y comercializar vehículos de cero emisiones de gases contaminantes.

El Nissan EV (Electric Vehicle) es un prototipo de coche cien por cien eléctrico que se empezará a producir y a vender en Japón y Estados Unidos en 2010. Este prototipo, que está en fase de pruebas bajo la estructura de un Cube, será un modelo totalmente nuevo en la gama de Nissan, sólo tendrá una versión de carrocería y no se basará en ninguno de los modelos existentes del fabricante japonés. En su base estructural, dos son sus componentes principales: por un lado, su motor eléctrico de 80 kW (108 CV) y, por otro, sus avanzadas baterías compactas de ión-litio. Éstas se localizan bajo el suelo del habitáculo del EV, por lo que el espacio para los ocupantes como el existente en el maletero no se ve reducido.

Por su parte, el prototipo HEV (Hybrid Electric Vehicle), que en su fase de pruebas está siendo testado en un modelo de Infitini (la marca de lujo de Nissan), es el primer vehículo híbrido desarrollado íntegramente por el fabricante nipón (sus anteriores modelos híbridos han tomado como base parte de la tecnología de Toyota). En el Nissan HEV, convergen tres elementos principales para que se pueda impulsar: un motor de combustión interna convencional, un motor eléctrico y unas baterías de ión-litio. Además, este prototipo presenta varias peculiaridades: tiene propulsión trasera y utiliza dos embragues para un uso optimizado tanto del motor eléctrico como el convencional, que a su vez se traduce en un gasto eficiente del combustible (Nissan no especifica que el motor de combustión interna sea de gasolina o Diesel).

Según las necesidades de conducción, el Nissan HEV funciona del modo siguiente: en primer lugar, para arrancar el vehículo, se recurre a la energía almacenada en la batería para encender el motor eléctrico; en segundo lugar, en circunstancias normales de conducción, entra en funcionamiento el motor de combustión interna que proporciona a la vez energía al motor eléctrico y sirve además de generador para la batería; en tercer lugar, en casos de aceleración, funcionan a la vez el motor eléctrico, el convencional o de combustión interna y las baterías; por último, en casos de deceleración o de disminución de la velocidad, al estar activados los frenos se desprende una energía que va a parar a la batería.

No es la primera vez que Nissan viene experimentado con los coches eléctricos e híbridos. En 1947 experimentó con su primer coche eléctrico, el Tama Electric Vehicle; cincuenta años después, empezó a probar las primeras baterías de ión-litio en el prototipo Prarie Joy EV. En su trayectoria con coches híbridos, Nissan presentó el Tino Hybrid en 1999; en 2006, la firma japonesa comenzó a vender en Estados Unidos el Altima Hybrid.

Según Nissan, las baterías de ión-litio que ha desarrollado almacenan el doble de energía eléctrica que las convencionales de nickel-metal.