Nuevos Cupra León y VW Golf 8 GTi, ¿qué deportivo es mejor?

Corren rumores de que Cupra ha civilizado su nuevo León y de que, aunque con un nivel de potencia muy conservador, VW ha configurado un chasis mucho más radical y efectivo que antes para su Golf 8 GTi. Son, sin duda, dos deportivos rivales que van a dar mucho que hablar. Se abren ya las apuestas, ¿cuál de ellos será más deportivo?
Raúl Roncero - Fotos: Marcas -
Nuevos Cupra León y VW Golf 8 GTi, ¿qué deportivo es mejor?
Nuevos Cupra León y VW Golf 8 GTi, ¿qué deportivo es mejor?

Si te apetece darle un breve pero intenso repaso histórico a los Golf y León más deportivos sigue leyendo. Si quieres ir directamente al presente, pasa al siguiente ladillo aunque te perderás una bonita historia de dos de los deportivos que durante estas dos últimas décadas han sido más que duros rivales. A inicios del presente siglo nos tenemos que remontar para que Seat desarrollara su primer León Cupra, concretamente al año 2000 y más exactamente a la mitad de ciclo de vida del Golf GTi de cuarta generación, modelo con el que también se estrenaría —procedente del Audi S3— uno de los propulsores de mayor éxito en el grupo VW: el 1.8 20 VT, motor turbo, culata de 5 válvulas por cilindro, un rendimiento espectacular y un recorrido para alcanzar cotas de rendimiento impensables cuando vio la luz, inicialmente, con 150 CV.

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VW ofrecería, en esta cuarta generación que se vendió entre 1997 y 2003, dos versiones diferentes del Golf GTi, una basada en el 2.3 VR5 **—un peculiar motor en V estrecha a 15 grados— **que rendía 150 y 170 CV, pero que tuvo escasa acepción, más que nada, porque los 1.8 20VT tardaron poco en demostrar que eran propulsores de otra galaxia. Con 150 y 210 Nm, 180 CV y 235 Nm —datos siempre teóricos, porque ya en aquella época pudimos descubrir en nuestro banco de potencia rendimientos muy superiores— y cambio de 5 y 6 marchas, respectivamente, el Golf GTi volvió a ser un auténtico Golf GTi. Si bien, VW no se conformaría y buscaría un desarrollo más radical con su primer Golf R… Tracción total, motor 3.2 VR6, 241 CV y un sonido espectacularmente bonito hicieron las delicias de aquellos que buscan algo más que un compacto deportivo.

Cupra León vs VW Golf 8 GTi, ¿Qué deportivo es mejor?

Cupra León vs VW Golf 8 GTi, ¿Qué deportivo es mejor?

Pero Seat no estaba dispuesta a transformar su León Cupra con los estándares de la competencia así que disparó a dos bandas con la intención de competir con todos los Golf deportivos de la época a la vez. Lo mejor de unos y otros lo interpretó Seat recurriendo al banco de órganos del grupo y eligiendo algunos de los elementos más exclusivos. Motor 2.8 VR6, 204 CV tracción total y una afinación de chasis que pudiera compensar todos los kilos extra que tenía este Seat León fruto de su exótica configuración mecánica. Gustó pero no cautivó, no fue la fórmula maestra hasta que pasados dos años Seat pudo enmendarlo alistando en la gama el mismo motor del Golf, aunque buscando nuevos extremos en su rendimiento: los 180 CV del Golf GTi de la época se convirtieron en 210 CV para Seat, 225 CV poco después, trabajando en este caso en cómo canalizar semejante poderío al tren delantero, principal hándicap de estos poderosos León Cupra que desde entonces, se convertirían en una referencia entre los compactos deportivos.

Estamos en el año 2002, exactamente a uno de que VW volviera a cambiar de generación de Golf… Y de generación de motores. Llegó el 2.0 TSi con el Golf de quinta generación, con rendimientos según mercados de 200, 230 (GTi 30 aniversario) y 240 V (Limited), manteniendo el Golf R 4Motion ahora con 250 CV. 2006 fue el salto a la segunda generación de un León que disponía de un chasis equivalente al Golf GTi pero en el que Seat había trabajado para diferenciarse todavía más. También Seat equipó ese 2.0 TSi que poco tardó en demostrar un rendimiento aún mejor que el 1.8 20VT, ofreciendo desde 2006 versiones con 240 CV, y de 265 CV a partir del año 2009. Ya ha llovido, pero durante ese tiempo la división Cupra de Seat no ha parado de perfeccionar su variante deportiva del León hasta llegar a una invencible tercera generación en la que la potencia y la electrónica llegaron a alcanzar un binomio perfecto. 265 CV, 280 CV, 300 CV y 310 CV —en carrocería familiar y con tracción total— han permito que el León Cupra se haya convertido en uno de los coches más rápidos, eficaces, divertidos de conducir y radicales de su categoría.

Cupra León vs VW Golf 8 GTi, ¿Qué deportivo es mejor?

Cupra León vs VW Golf 8 GTi, ¿Qué deportivo es mejor?

Durante todo ese tiempo, el Golf GTi se ha mantenido fiel a su concepto. Equilibrio, rendimiento orientado también en la eficiencia y efectividad sin pretender la radicalidad de su hermano de Seat. Un deportivo rápido, fácil de conducir con el que poder desplazarte a diario. En su sexta generación ya todas las variantes deportivas se estandarizan al motor 2.0 TSi, con rendimientos de 211 CV, 235 para el 35 aniversario y 270 CV para el primer Golf R de cuatro cilindros, conservando la tracción total. Por su parte, para el “cierre” de filas, su séptima generación, VW brinda un homenaje desarrollando el GTi TCR con 290 CV y una afinación más en la línea del León Cupra que la de sus GTi, éste con 230 CV, 245 CV para el GTi Performance, 265 y 310 para los Clubsport que se vendieron en determinados países y de 300 y 310 CV para sus Golf R 4Motion.

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En 2020, León y Golf vuelven a abrir otro capítulo en la que la rivalidad por ser el mejor compacto deportivo se extiende, también, a tecnologías híbridas, y en el que, ahora sí, Cupra es ya un actor principal como marca independiente y especializada en productos muy “de conductor” no dispuestos sacrificar nada a cambio de sólo deportividad extrema.

Cupra León frente a VW Golf GTi: buenas y malas noticias para el Golf

Primero las buenas. Tener un rival como el Golf GTi dentro de casa es la mejor escuela para Cupra. Tener un Cupra León como competidor es el mejor espejo en el que mirarse para superarse; ya lo ha demostrado en tiempos pasados cuando Seat lideraba el producto. Pero vamos con alguna mala noticia, porque si bien es cierto que VW tiene desarrolladas versiones Golf GTi TCR de 300 CV en esta octava generación, así como un Golf R de 333 CV **—en todos los casos, partiendo del motor 2.0 TSi—, **no es totalmente probable que se vendan en nuestro mercado, algo que dará más margen a Cupra y su nuevo León, que de momento no ha puesto coto a ninguna de las versiones de su gama. Otra mala noticia. VW también tampoco venderá en nuestro mercado su nuevo GTD, ahora con 200 CV, aunque Cupra también ha descartado el turbodisésel para el León. Así las cosas, el primer duelo deja a Cupra con una importante ventaja, veamos.

Sí, el motor 2.0 TSi es nuevamente el epicentro de estos dos poderosos deportivos, en concreto, la evolucionada versión AE2888 EVO4 en que el grupo ha trabajado para conseguir que sea algo más ligero, más eficiente, tenga una respuesta más rápida y sea, además, más respetuoso con el medio ambiente. Su versión de “menor” rendimiento, con 245 CV y compartida por ambos coches, será el punto de encuentro entre el Cupra León —el menos potente de la nueva gama, por cierto— y el Golf GTi “a secas”. Prestaciones, aunque aún no oficiales, sí muy parecidas, aunque VW ha querido tener una deferencia con los aficionados más puristas: ofrece de serie la caja de cambios manual de 6 velocidades y, opcionalmente, el nuevo DSG de 7 marchas, única opción en el Cupra León TSi de 245 CV.

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El resto de matices hay que buscarlos en el chasis. Partiendo ambos de un mismo “cuerpo”, la estructura MQB, VW sólo ha reducido la altura de carrocería respecto a los Golf normales en 15 mm, mientras que Cupra lo ha hecho de forma más radical: baja el tren delantero 25 y otros 20 mm en el trasero. Y además, todo apunta a que Cupra montará de serie la suspensión adaptativa en el León, mientras que en el Golf será un elemento opcional. En ambos casos, esta suspensión está ligada a los diferentes modos de conducción en los que, sólo con nombrarlos, advertirás que persiguen también objetivos diferentes: Confort, Sport e Individual son los tres ajustes comunes a ambos coches, pero mientras que el VW Golf GTi/245 se decanta por un cuarto modo ECO, la marca española lo hace en el León con un perfil denominado Cupra, “su perfil”, puesto a punto por pilotos para aprovechar toda la caballería. VW, sin embargo, parece haberse guardado un as bajo la mangan, su inédito Vehicle Dynamic Manager, un sofisticado software que analiza el comportamiento de la suspensión con las necesidades del diferencial autoblocante electrónico para ajustar parámetros que optimicen el comportamiento dinámico.

De momento, aquí están todos los parecidos razonables si nos ceñimos a motores de combustión… Y a carrocerías de 5 puertas, porque Cupra despega ofreciendo todas sus alternativas mecánicas también en carrocería Sportstourer y ofreciendo niveles de potencia mayores: 300 CV y 400 Nm de par. Y por encima, aunque en este caso reservada a la carrocería familia y exclusivamente ligada al sistema de tracción total, versión de 310 CV, capaz de bajar de 5 segundos en el 0-1.000 m. El no va más. Cupra tampoco basa ahora su deportividad añadiendo apéndices a la carrocería de un León, sino que, aunque el diseño general es común, ha sabido diferenciarse integrando connotaciones Cupra desde el origen del desarrollo. Igualmente, también el interior cuenta con diseños específicos y materiales más trabajados y elaborados que Seat, ofreciendo, eso sí, sistemas digitales comunes, equivalentes también con el Golf, materia en la que ambas marcas han dado un salto exponencial.

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Seat León Cupra eHybrid frente a VW Golf 8 GTE. ¿Podrá un híbrido plug-in ser deportivo?

No, no acaba aquí la cosa. Si admitimos que 245 CV son más que suficientes para que un Cupra León o un Golf GTi pueda ser un magnifico deportivo, también lo deberíamos dar por hecho si tal rendimiento llega vía tecnología híbrida, ¿o no? En este caso, los parecidos son evidentes también, aunque Cupra vuelve orientar su León con una afinación más deportiva que el Golf. Ambos partirán con un mismo hándicap, el peso de duplicar elementos o tener más componentes que las versiones de combustión. Porque aquí se combinan el motor 1.4 litros TSi de 150 CV con una unidad eléctrica de 116 CV, logrando un rendimiento global de 245 CV y 400 Nm de par, un nuevo nivel de potencia para el Golf GTE, con 41 CV más que la generación saliente, aunque tanto el Golf como el León —en este caso, bajo la marca Seat— sí contarán con esa original versión de 204 CV con la misma tecnología.

Cupra León vs VW Golf 8 GTi, ¿Qué deportivo es mejor?

Cupra León vs VW Golf 8 GTi, ¿Qué deportivo es mejor?

Las baterías, por su parte, son también comunes en uno y otro coche, tienen 13 kWh de capacidad, se cargan en unas 6 horas y media en una toma doméstica y en ambos casos, permiten una autonomía eléctrica de 60 km, pudiendo circular hasta 130 km/h sin intervención del motor de combustión. Seat todavía no ha anunciado demasiadas especificaciones de esta versión, ni VW ha confirmado aún las prestaciones oficiales de su nuevo VW Golf GTE, pero visto lo visto por la anterior, todo apunta que serán magníficos coches eléctricos para el día a día y rápidos y dinámicos compactos en el resto de situaciones, aunque los auténticos GTi de combustión, seguro, seguirán marcando un ritmo diferente.

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Misma potencia, casi parecidas prestaciones y comportamiento dinámico semejante.¿Cuál de estos VW Golf 8 es más interesante? La respuesta, a continuación.