BMW M3 y M4 Coupé, deportivos de raza

La familia M Motorsport de vehículos deportivos de BMW da la bienvenida a los nuevos M3 con carrocería Sedán y M4 Coupé. Más ligereza, un chasis cuidado al más mínimo detalle y un nuevo corazón mecánico con motor de gasolina 3.0 de seis cilindros en línea biturbo de 431 CV son su carta de presentación.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

BMW M3 y M4 Coupé, deportivos de raza
BMW M3 y M4 Coupé, deportivos de raza

 

Ya lo avanzábamos hace unos días: los nuevos BMW M3 (ahora, sólo con carrocería berlina o sedán) y M4 Coupé no iban a montar un motor atmosférico. La firma alemana confirma la incorporación para ambos purasangres deportivos del nuevo propulsor de gasolina 3.0 de seis cilindros en línea con tecnología Twin Power Turbo capaz de catapultarlos hasta los 431 CV a 5.500 rpm, mientras que el par motor se queda en 56,08 mkg disponibles entre 1.880 y 5.500 rpm. Todo este arsenal de fuerza se traslada a las ruedas traseras. Este eje trasero cuenta a su vez con un diferencial activo M con una unidad de gestión conectada al sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control).

 

BMW M4 Coupé parte traseraEl corazón mecánico es una de las principales claves en el desarrollo de un deportivo. En el caso de los BMW M3 y M4 Coupé, ambos incorporan un motor con una serie de peculiaridades muy concretas, como la tecnología Twin Power Turbo con dos unidades Mono-Scroll, la inyección directa de gasolina High Precision Injection, el sistema Valvetronic de regulación variable de las válvulas y el dispositivo de Doble-Vanos de regulación plenamente variable de los árboles de levas.

 

Dos cajas de cambio: manual y automático DKG

Tanto el BMW M3 como el M4 Coupé se ofrecerán de serie con una caja de cambios manual de seis marchas, aunque de forma opcional también se puede elegir el cambio automático de doble embrague DKG Drivelogic de siete marchas. Fruto de la mecánica y de la transmisión mencionados, la firma alemana anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (4,1 segundos con cambio DKG), una velocidad máxima autolimitada electrónicamente a los 250 km/h, un consumo medio de 8,8 l/100 km (8,3 l/100 km con el DKG) y un nivel de emisiones de CO2 de 204 g/km (194 g/km con el DKG).

 

Ligereza y aerodinámica

Un mayor uso del plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) junto a la utilización del aluminio en algunos componentes del chasis y piezas de la carrocería repercuten directamente en la mayor ligereza declarada para estos vehículos. Sirva como referencia que el nuevo BMW M4 Coupé pesa 80 kg menos que el anterior M3 Coupé, lo que se traduce en un peso en vacío de 1.497 kg. Por su parte, para el BMW M3 se anuncia un peso de 1.520 kg.

 

Nuevo BMW M3 2014La aerodinámica también es otro importante elemento en el que los responsables de M Motorsport han puesto especial atención. Tanto para el M3 como para el M4 Coupé se declaran un Coeficiente Cx de 0,34. El traje exterior de ambos atletas cuenta con numerosas entradas de aire y con elementos propios muy concretos, como los «air curtains» y las branquias típicas de M con «air breathers» integrados detrás de las ruedas delanteras, elementos estos últimos que minimizan las turbulencias en la zona exterior de dichas ruedas.

 

Tres modos de conducción, tú eliges

Como suele ser habitual en este tipo de vehículos de altas prestaciones, los nuevos BMW M3 y M4 Coupé también ofrecen varias posibilidades en la configuración de su chasis, es decir, ofrecen varios tipos o modos de conducción. El afortunado conductor tendrá a su disposición hasta tres alternativas -Comfort, Sport y Sport+-, por las que se cambian y ajustan los parámetros de funcionamiento de la dirección electromecánica, de la suspensión adaptativa y de la respuesta del acelerador.

 

Equipamiento con infinitas opciones

De serie, tanto el BMW M3 como el M4 Coupé incluirán el techo fabricado en CFRP, es decir, en plástico reforzado con fibra de carbono (un elemento, que en el anterior M3 sólo se ofrecía en la versión coupé), llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas (19 pulgadas en opción), el traje exterior repleto de aditivos aerodinámicos (faldón posterior con difusor de aire integrado, sistema de escape con cuatro salidas, faldones laterales, etc.,), un interior de marcado ambiente deportivo y el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-Up-Display. Para aquellos que quieran aportar aún más personalidad a sus M3 y M4 Coupé, el departamento BMW Individual les brinda múltiples opciones con varios tipos de pieles en el interior y con casi infinitas posibilidades de combinación en el exterior en cuanto a colores y embellecedores cromados.

 

BMW M4 interiorPara los más 'quemados' de los circuitos y de la propia naturaleza de este tipo de vehículos, BMW M Motorsport les propone que se descarguen la aplicación gratuita para smartphones BMW M Laptimer, que permite analizar el estilo de conducción a los conductores que frecuentan circuitos con el fin de dar algunas vueltas rápidas. Para disfrutar de esta aplicación, previamente hay que conectar el smartphone con un cable USB y manejar la app M Laptimer a través del mando multimedia iDrive.

 

Nuestra opinión

En BMW M Motorsport se han vuelto a superar con el desarrollo de dos auténticos misiles sobre ruedas que responden al nombre de M3 Sedán y M4 Coupé. Puede que a los más puristas del M3 no les haya gustado que su 'chiquitín' lleve un motor turbo, pero la actualidad y los tiempos mandan y, en este caso, consideramos que la experiencia de M Motorsport es toda una garantía que perseguirá y conseguirá su máximo objetivo: la máxima deportividad y adrenalina a sus mandos. Pero, ¿cuándo llegarán ambos 'angelitos' al mercado español? Según las informaciones que maneja AUTOPISTA, poco antes del verano de 2014.

 

También te puede interesar

- BMW M3, la historia de una bestia deportiva

- Probamos el BMW M3 GTS

- BMW M Motorsport, una historia deportiva de éxitos

 

Galería relacionada

Nuevos BMW M3 y M4 2014

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...