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El nuevo Volkswagen Passat, frente a sus rivales

El nuevo Volkswagen Passat llegará al mercado español en octubre, pero ¿cómo son los rivales a los que se enfrentará? La berlina alemana tendrá que batirse el cobre con adversarios de la talla del Mazda 6, el Peugeot 508, el Opel Insignia, el Citroën C5 y el Hyundai i40, entre otros.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

El nuevo Volkswagen Passat, frente a sus rivales
El nuevo Volkswagen Passat, frente a sus rivales

La octava generación del Volkswagen Passat estará disponible en el mercado español este próximo otoño a un precio de partida de 28.870 euros (ver precios y detalles de la nueva generación). La berlina alemana llegará completamente renovada, haciendo uso de la plataforma MQB de construcción modular transversal del Grupo Volkswagen y una mejora en términos de eficiencia, que se traduce en nuevos y renovado motores con niveles de consumo de hasta un 20 por ciento menos.

 

Si bies es cierto que los cambios estéticos en el nuevo Passat no son nada radicales tanto en su carrocería sedán como en la familiar Variant, sí cobrará especial importancia su mayor ligereza (hasta 85 kg menos), el aumento de batalla (7,6 cm más hasta los 2,791 m) y la gran carga tecnológica con diversas novedades, como el sistema HUD o ‘Head-up Display’ de proyección de información en el parabrisas y la pantalla ‘Active Info Display’, que permite configurar la pantalla de 12,3 pulgadas de la instrumentación en representaciones interactivas en 2D y 3D, a gusto del conductor. En cuanto a sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, destaca el dispositivo ‘Area View’, para una visión de 360º en el entorno del coche; el ‘Park Assist’, para aparcar automáticamente; el ‘Side Assist’, que ayuda en las salidas del aparcamiento, previniendo así accidentes; frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones; sistema de asistencia en atascos; ‘Emergency Assist’; conexión de dispositivos de tipo tablet en las plazas traseras…

 

La gama de motores del nuevo VW Passat estará formada inicialmente por el gasolina 1.4 TSI de 150 CV con sistema ACT de desconexión de cilindros y los Diesel 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI biturbo de 240 CV (motor nuevo). De forma progresiva, la oferta mecánica se completará con la llegada de los Diesel 1.6 TDI de 120 CV y 2.0 TDI de 190 CV y los gasolina 1.4 TSI de 125 CV, 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TSI de 220 CV. En verano de 2015, la esperada variante híbrida enchufable de 211 CV añadirá un plus de eficiencia y distinción.

 

¿Qué ofrecen sus rivales?

 

Mazda 6Mazda 6

El Mazda 6 es uno de los rivales más serios a los que tendrá que hacer frente el nuevo VW Passat. En el segmento de las berlinas medias, ha sido una de las novedades destacadas en los últimos meses. Su gama está formada por dos tipos de carrocería: sedán y wagon (familiar). En este nueva generación, destaca todas las novedades tecnológicas SkyActiv, que no sólo se centran en motores con una gran relación entre prestaciones y niveles de eficiencia, sino en otros aspectos técnicos vitales como la ligereza de la construcción, las cajas de cambio y las suspensiones. A esto hay que añadir un completo y moderno equipamiento, entre cuyos elementos destacan los faros direccionales, los sensores de salida de carril, de puntos ciegos y de peligro de colisión.

 

El diseño es un valor subjetivo, pero el Mazda 6 está recibiendo muy buenas críticas en este apartado, tanto en su versión sedán de 4 puertas como en la más versátil wagon o familiar. La gama mecánica está formada por cuatro variantes: los dos Diesel 2.2 D-SkyActiv de 150 y 175 CV y los gasolina 2.0 G-SkyActiv de 145 CV y 2.5 G-SkyActiv de 192 CV. Los niveles de equipamiento básicos son dos, Sport y Luxury, que se pueden completar con los Pack Comfort, Pack Safety, Pack Premium y Pack Travel. Más información del Mazda 6.

 

Peugeot 508 2015Peugeot 508

El renovado Peugeot 508, cuya llegada a los concesionarios se estima para septiembre. El 'restyling' de la berlina francesa viene acompañado por diversos cambios de imagen en el exterior y en el interior que le otorgan más carácter.

 

El interior del Peugeot 508 2015 será mucho más tecnológico. Destaca la nueva pantalla multimedia táctil y de 7 pulgadas, mientras que el panel central pasa a contar con un menor número de botones. Enfrente del conductor, éste podrá seguir las indicaciones del sistema de información de proyección de información en el parabrisas Head up Display. Entre los elementos disponibles en materia de confort, el 508 2015 contará con el sistema de entrada y arranque sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico automático, el sistema de encendido automático de faros, sistema de aire acondicionado con cuatro zonas y sistema de sonido del especialista JBL, entre otros. Esta lista se puede ampliar con sistemas como el dispositivo de detección del ángulo muerto y la cámara de visión de marcha atrás como ayuda al estacionamiento. Para los más 'enchufados' a la tecnología, el conductor podrá hacer uso de Internet en el coche a través de la comunicación entre el navegador y su smartphone.

 

Toda la gama de motores el Peugeot 508 2015 está adaptada para cumplir la normativa anticontaminante Euro 6, una ley que exige reducir de forma significativa los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno). En gasolina, llama la atención la incorporación de un 1.6 THP turboalimentado de 165 CV, que reemplaza al anterior 1.6 THP de 155 CV. En Diesel, la nueva familia de motores BlueHDI en cilindrada de 2,0 litros se ofrecerá en el 508 2015 en versiones de potencia de 150 y 180 CV. La versión híbrida Hybrid4 estará disponible para la carrocería sedán y para el peculiar 508 RXH, con 200 CV y un consumo medio de 3,3 l/100 km (85 g/km de CO2). Más sobre el Peugeot 508 2015.

 

Opel InsigniaOpel Insignia

El Opel Insignia es una de las berlinas medias con una gama más completa y variada de las que existen en el mercado español, cuya última renovación data de finales de 2013-principios de 2014. Hay disponibles hasta tres tipos de carrocería -4 puertas, 5 puertas y familiar Sports Tourer-, sin olvidarnos de la peculiar y con tintes offroad Country Tourer (en esencia, un Insignia familiar con toques de diseño de todocamino).

 

Según la versión mecánica y el motor seleccionados, el conductor podrá a su vez seleccionar entre dos tipos de tracción -delantera y 4x4- y dos tipos de cajas de cambio -manual de seis marchas y automática también de seis marchas-. En cuanto a niveles de equipamiento, hasta cuatro acabados: Business, Selective, Sportive y Excellence.

 

La gama mecánica del Opel Insignia también es numerosa. Para los amantes de las tecnologías más eficientes y modernas, se presenta la versión bi-fuel de gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) con motor 1.4 Turbo de 140 CV. Esta misma variante se ofrece en variante 'tradicional' de gasolina con idéntica potencia. La oferta de gasolina se completa con el 2.0 Turbo de 250 CV y el más prestacional y deportivo 2.8 Turbo de 325 CV del Insignia OPC. Por su parte, para los que prefieran el Diesel, está disponible el 2.0 CDTI en niveles de potencia de 120, 130, 140 y 163 CV, además del 2.0 CDTI biturbo de 195 CV. Más sobre el Opel Insignia

 

Hyundai i40Hyundai i40

Si el Mazda 6 es uno de los rivales con más estilo estético a los que se enfrentará el nuevo Passat, el Hyundai i40 es otra de esas berlinas que apuestan por un diseño moderno y atrevido (de nuevo, entramos en un terreno subjetivo pero que los compradores de coches tienen muy en cuenta). En el caso del i40, se nota de forma muy positiva el paso adelante dado en términos de calidad y de realización por parte de Hyundai y de Kia, estando a la altura de sus rivales europeos y japoneses. Es cierto que al i40 le falta más variedad y número de versiones en su gama, pero las existentes cumplen con la mayoría de los requisitos de los conductores.

 

Centrándonos en la gama de la berlina surcoreana, ésta se desdobla en dos variantes de carrocería de cuatro puertas y familiar CW (CrossWagon). En cuanto a niveles de equipamiento, se ofrecen cuatro acabados -Klass, Essence, Style y Tecno-, mientras que la oferta mecánica se reduce a tres motores: un gasolina 1.6 GDI de 135 CV y dos Diesel 1.7 CRDi de 115 y 136 CV. Más información del Hyundai i40

 

Citroën C5Citroën C5

Junto al Ford Mondeo y al Renault Laguna, el Citroën C5 es una de las berlinas medias cuya actual generación lleva más tiempo en el mercado, por lo que en los tres casos muchos de los conductores ansían la llegada de las nuevas generaciones (en el caso del C5, se estima que el año próximo estrene nueva generación).

 

Los grandes niveles de confort siempre han acompañado a las berlinas de Citroën y más en el caso del C5. Su suspensión hidroneumática (las versiones básicas equipan suspensión 'convencional' de muelle) es toda una garantía de versatilidad a sus mandos, permitiendo entre otras bonanzas permite bajar y elevar la carrocería para facilitar el acceso o incluso salvar obstáculos, además de variar su firmeza/suavidad.

 

En cuanto a versiones de carrocería, se ofrecen dos variantes de cuatro puertas y Tourer (familiar). En lo que respecta al equipamiento, están disponibles tres niveles de acabado -Seduction, Millenium y Exclusive-, mientras que la oferta mecánica se compone de siete propulsores: los gasolina 1.6 THP de 155 CV y 1.6 VTi de 120 CV y los Diesel 1.6 HDI de 115 CV, 1.6 e-HDI 115 CV (con start/stop), 2.0 HDI de 140 CV, 2.0 HDI de 160 CV y 2.2 HDI de 200 CV. Más información del Citroën C5

 

Otros rivales de altura

El Toyota Avensis, el Honda Accord, el Ford Mondeo y el Renault Laguna se posicionan como otras alternativas interesantes al nuevo VW Passat. La llegada de la nueva generación del Mondeo se espera para 2015 (en esencia, la base será el Fusion de Estados Unidos), aunque en el caso de los completamente nuevos Avensis, Accord y Laguna se desconoce de forma oficial cuándo se estrenarán. En esta batalla por ser la berlina media más completa del mercado, también entran en juego los Skoda Octavia y el Volvo S60.