Nuevo Volkswagen Golf VII

La espera ha parecido interminable, pero ya puedes ver en todo su esplendor la nueva generación del compacto más popular en Europa. El Golf se hace mayor, cumple su séptima generación, pero eso no significa que no haya dado un salto, importante, a nivel tecnológico y cualitativo.
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Nuevo Volkswagen Golf VII
Nuevo Volkswagen Golf VII

Sabemos que el Volkswagen Golf siempre es polémico. Tiene sus detractores y sus defensores a ultranza. El diseño de esta nueva generación, que puedes ver en las fotos, seguro que llena más de una tertulia entre los aficionados. A nosotros nos parece continuista, VW no quiere jugársela con un modelo que le ofrece muchos réditos y por el que suspira un cliente muchas veces conservador: ¿para qué arriesgar si funciona? Sí es cierto que el cambio más ‘radical’ lo encontramos en la trasera. Aquí sí parece que se ha dado algo más de libertad a los diseñadores, con una caída del techo más arriesgada. El frontal, no obstante, apuesta sobre seguro: identidad Golf indiscutible, con, eso sí, faros algo más rasgados y nervios más definidos sobre el capó.

Desde Volkswagen se apuesta por un salto cualitativo en materia de interiores y un salto adelante en cuanto a tecnología. Nuestro director, Juan Carlos Payo, tuvo la oportunidad de sentarse dentro del nuevo Golf y sus percepciones fueron más que positivas. Recordemos que para Payo, el nuevo Golf presenta ‘un salpicadero fuerte, poderoso, que te arropa, con la consola central sesgada hacia el conductor… Parece salido de un modelo superior, de un Passat o algo más. Mullidos por doquier para que el sentido del tacto disfrute, buenas calidades, acabados perfectos... Lo que se espera de un Volkswagen… Se han retocado elementos para ganar ergonomía como acercar la palanca del cambio a la mano, separar ligeramente el pedal de freno y acelerador para que el juego del pie derecho sea más natural…’.

El diseño también ha ganado y se abandona esa aparente frialdad de anteriores generaciones. ‘Dos grandes relojes presiden el frontal. Son muy legibles, con grafías en blanco y el izquierdo, el cuentavueltas lleva asociado el indicador circular de temperatura, mientras que el velocímetro, a la derecha, tiene en su parte inferior el indicador de gasolina. En la consola central del nuevo Golf manda una pantalla táctil –entre cinco y ocho pulgadas de diagonal- que puede presentarse en seis configuraciones distintas combinando colores, tamaños y posibilidades prestacionales, destacando por encima de todos el Discove Pro que, como tope, ofrece cargador de DVD con posibilidad de ver imágenes por debajo de 6 km/h, módulo telefónico, control por voz, disco duro de 64 gigas, acceso a Internet... Por debajo, en un plano inferior quedan los conmutadores de la climatización’, señala Payo, uno de las pocas personas que ha tocado y sentido la nueva entrega del VW Golf.

Centrándonos en la cifra como tal, el Golf VII mide 4,25 metros de longitud, 56 milímetros más largo que el Golf actual. Su batalla también ha crecido 59 mm hasta situarse en 2,64 metros mientras que la altura se reduce ligeramente en 28 mm quedando en 1,45 metros. Esto, junto con una anchura que crece ligeramente –sólo 13 milímetros- hace del nuevo Golf un modelo más atractivo, más dinámico, más aerodinámico –nos comentan que este Golf VII ha mejorado su aerodinámica un 10 por ciento.

Como es lógico el aumento de dimensiones se traducirá en esta séptima generación del compacto de VW en un habitáculo más espacioso en centímetros –los ocupantes traseros ganan un par de centímetros para rodillas y sobre todo, al adoptar sus asientos una posición muy hundida, mejorarán su cuota de altura a nivel de cabezas-. Detrás de los pasajeros, también se optimiza el maletero ganando 30 litros para dejar la cifra oficial de este nuevo Golf en 380 litros, además de descender la boca de carga en 10 centímetros y a la vez aumentar la anchura de ésta. Con estas credenciales, y los asientos tumbados –son abatibles 60/40 por ciento- se genera un espacio de carga de 1,56 metros que pueden llegar a 2,41 metros si abatimos hacia adelante el asiento del copiloto.

Más grande, más capaz, pero, al mismo tiempo, más ligero. Sorprende el trabajo de Volkswagen a la hora de ‘adelgazar’ el conjunto: 100 kilogramos de ahorro frente al VW Golf VI son muchos kilos. Y esta reducción de peso, junto a las optimizaciones mecánicas y mejoras aerodinámicas se traducen en una mejora de consumos que en algunas variantes se acercan al 23 por ciento.

Mecánicamente, el nuevo Golf no descuida el medio ambiente y tendrá una oferta completa de propulsión alternativa. Tendremos un Golf eléctrico, un Golf de gas natural y un Golf híbrido enchufable. Si nos centramos en mecánicas más convencionales, nos encontramos con un 1.2 y un 1.4 turboalimentados con potencias de 85 y 140 CV, respectivamente. Sus consumos son de los más reducidos, anunciándose 4,9 l/100 km para la versión menos potente (113 g/km de emisiones) y ¡4,8 l/100 km! (112 g/km) para la más potente (gracias a la tecnología de desconexión de cilindros cuando no son necesarios que incorpora)

En cuanto a los Diesel, tenemos los conocidos 1.6 y 2.0, aunque se les han realizado modificaciones, ligeras en el de menor cubicaje y más profundas en el más veterano 2.0. El primero declara 105 CV y un consumo y emisiones de 3,8 l/100 km y 99 g/km, mientras que el 2.0 entrega 150 CV, consume apenas 4,1 l/100 km y emite 106 g/km. Además, se anuncia un Golf Bluemotion, que toma como base la versión 1.6 TDI, con un mini consumo de 3,2 litros cada 100 km.

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