Nuevos Smart Fortwo y Forfour, la ciudad es suya

Las nuevas generaciones de los Smart Fortwo y Forfour llegarán al mercado en noviembre y lo harán con un diseño atrevido, con múltiples opciones de personalización y eficientes motores de tres cilindros colocados en posición trasera. Agilidad, diversión y, cómo no, maniobrabilidad son tres de las promesas preliminares que avanzan los Fortwo y Forfour en el apartado dinámico.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Nuevos Smart Fortwo y Forfour, la ciudad es suya
Nuevos Smart Fortwo y Forfour, la ciudad es suya

Primero fue el nuevo Renault Twingo y ahora les toca el turno a los nuevos Smart Fortwo y Forfour, dos vehículos que comparten parte de la plataforma técnica y de construcción con el coche urbano de la firma del rombo. La filosofía de motor trasero y propulsión posterior la heredan también las dos variantes de Smart: el Fortwo de dos plazas y el Forfour de cuatro puertas y cuatro plazas.

 

Después de que entre 2004 y 2006 Smart comercializase el Forfour, la firma del grupo Daimler la ha revitalizado con el estreno de nueva generación. Para el Fortwo, anuncia una longitud de 2,69 m y una distancia entre ejes de 1,87 m, mientras que las cotas para el Forfour son algo mayores, con 3,49 m de largo y 2,49 m de batalla. Ambos modelos lucen un diseño fresco, con nuevo aspecto de los faros delanteros, rejilla de la parrilla frontal y voladizos de la carrocería extremadamente cortos.

 

Smart Fortwo y ForfourAnimales urbanos

Sus contenidas dimensiones y su gran maniobrabilidad con un diámetro de giro de 6,95 m (Fortwo) y 8,75 m (Forfour) colocan a los nuevos Smart Fortwo y Forfour como dos auténticos animales urbanos, dos coches con los que desplazarse ágilmente y maniobrar por la ciudad será casi un juego de niños.

 

La distinta combinación de colores y materiales aporta cierto encanto tanto al Smart Fortwo como al Forfour. En el caso de espacio disponible para la carga, para el Fortwo la firma del grupo Daimler anuncia un volumen de 260 litros en el maletero, lo que supone un leve incremento de capacidad de 40 litros respecto al modelo saliente. En cuanto al Forfour, el espacio declarado para el maletero con las dos filas de asientos utilizables es de apenas 185 litros, volumen que puede aumentar hasta los 730 litros si se abate la banqueta trasera de asientos.

 

Motores de 3 cilindros

En un primer momento, los nuevos Smart Fortwo y Forfour estarán disponibles con dos motores tricilíndricos: el atmosférico de 999 cm3 y 71 CV y el turbo de 898 cm3 de 90 CV. Smart asegura que ambos propulsores mejoran en términos de eficiencia, gracias, entre otras medidas, a la presencia del sistema de parada y arranque automático del motor y de otras modificaciones que se localizan en control variable de turbulencia y en el ajuste variable de las válvulas de admisión. En el caso de la versión sobrealimentada, se incorpora un turbocompresor de nuevo desarrollo dotado de una válvula de descarga controlada electrónicamente.

 

Varios meses después del lanzamiento de los nuevos Smart Fortwo y Forfour, la gama mecánica se completará con la llegada de la motorización básica o de acceso, con un motor de gasolina tres cilindros y 60 CV. Sin noticias, de momento, de una futura versión deportiva con el sello distintivo de uno de los preparadores oficiales de Daimler, Brabus.

 

Smart ForfourOtra novedad desde el punto de vista técnico la encontramos en los tipos de cambio, ya que los nuevos Smart Fortwo y Forfour se podrán combinar con una caja de cambios manual de cinco marchas y un cambio automático de doble embrague Twinamic de seis velocidades.

 

Entre los elementos más llamativos del nuevo chasis destacan la nueva construcción del eje delantero, inspirado en el del actual Clase C de Mercedes, junto un eje trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas y neumáticos con una altura de flancos mayor. Estas características, junto al amplio diámetro de giro, son la base para que ambos Smart ofrezcan buenas dosis de dinamismo y maniobrabilidad.

 

Más seguridad activa y pasiva

Los capítulos de seguridad activa y pasiva se han mejorado en los nuevos Smart Fortwo y Forfour. Entre los nuevos sistemas, destaca el nuevo asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante (elemento opcional) y el sistema de vigilancia de cambio involuntario de carril (opcional).

 

En la construcción de los Smart Fortwo y Forfour, destaca la presencia de la célula de seguridad tridion con aceros de alta resistencia, sometida a exigentes pruebas de choque, tanto que ha obtenido buenos resultados de deformación de la carrocería frente a coches mucho más grandes (en los tests, se ha evaluado cómo se ha deformado la carrocería y los posibles daños en el interior chocando los Smart a coches de la talla de un Mercedes Clase S o un Clase C).

 

El sistema antibloqueo de frenos ABS, el sistema de control de tracción ASR y el control de estabilidad ESP, la función de ayuda al arranque en pendiente Hill Hold y el servofreno de emergencia también forman parte del capítulo de seguridad activa de los nuevos Smart Fortwo y Forfour.

 

En materia de seguridad pasiva, el asiento del acompañante del Fortwo y los asientos traseros del Forfour equipan de serie el sistema de sujeción ISOFIX con fijación Top Tether para sillitas infantiles. Asimismo, los nuevos smart incorporan de serie en las plazas delanteras los airbag de conductor, airbag de rodillas para el conductor y airbag para el acompañante.

 

Equipamiento y personalización

En el momento de su comercialización, previsto para noviembre de 2014, tanto el Smart Fortwo como el Forfour podrán elegirse con tres niveles de equipamiento: Passion, Prime y Proxy. En la versión básica de acceso, se incluye de serie como elementos destacados luces diurnas de tipo Led, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocromo y ordenador de a bordo, así como elevalunas eléctricos delante. Las opciones de personalización serán múltiples, tanto que cada cliente podrá configurar su Smart convirtiéndolo en único e inimitable.

 

Con motivo de su estreno en el mercado, Smart lanzará la serie especial Edition#1 de los Fortwo y Forfour, que incluye un diseño característico y específico como una célula de seguridad Tridion en naranja lava combinada con paneles de la carrocería en blanco en el Fortwo o bien en gris grafito en el Forfour.

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