Nuevo Renault Clio 2019: todas las claves del nuevo utilitario

El Renault Clio será el primero de los utilitarios totalmente renovados que se pondrá a la venta este año, un modelo destinado a ser un superventas y del que te contamos con detalle sus principales claves.
Luis M. Vitoria -
Nuevo Renault Clio 2019: todas las claves del nuevo utilitario
Nuevo Renault Clio 2019: todas las claves del nuevo utilitario

Renault Clio, Peugeot 208 y Opel Corsa son los tres utilitarios que, de aquí a final de año, empezarán a comercializarse con sus nuevas generaciones. Tres coches destinados a estar en el «top five» —ahí acabaron 2018, junto a Polo e Ibiza— de un segmento muy popular, con casi 20 propuestas, y, probablemente, en el que la competitividad es aún mayor que en cualquier otro.

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Renault ha sido la primera que ha desvelado la mayor parte de los argumentos que avalarán a su Clio, cuyas primeras entregas se realizarán en septiembre, y estos son algunos de esos secretos revelados tras su primera prueba de conducción.

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Renault Clio 2019: carrocería

En una carrocería con aire de «déjà-vu» respecto al Clio IV, sin modificaciones dramáticas en lo formal, y que apenas cambia de dimensiones de longitud y altura —en anchura más: 7 cm—, sí hay reformas profundas. Por ejemplo, como las que permiten conseguir una alta efectividad aerodinámica. Así, el fondo es corresponsable, por ejemplo, de que el Cx sea de sólo 0,36. El SCx es de 0,64. El ocultamiento de los limpias bajo el capó o el encaje del parabrisas con el techo rebajan los ruidos aerodinámicos.

Renault Clio 2019: motores térmicos

Será el motor de gasolina 1.0 TCe de 100 CV el que más ventas acapare en el nuevo Clio. Homologa consumos muy bajos frente a sus rivales, pero de prestación mediocre si nos atenemos a los datos del fabricante: lo contrario a las versiones TCe 130. La explicación podría estar en que, pese a la ligereza del Clio, el par que desarrolla aquel tres cilindros es inferior a su competencia, toda ella ya con motores de inyección directa: frente a los 160 Nm del motor de Renault, PSA propone el 1.2 PureTech 110 con 205 Nm o el grupo Volkswagen con 200 Nm, por ejemplo. De momento, sólo se venderá con un cambio manual de cinco velocidades —quinta de desahogo—, cuando entre sus oponentes no faltan quienes utilizan seis marchas y, más adelante, dispondrá de una caja X-tronic. Es de origen Nissan, con variador continuo y tecnología D-Step para emular relaciones de cambio. La automática usual serán la EDC7, de serie en los TCe 130 y opcional en los diésel Blue dCi de 115 CV, con doble embrague, no siempre tan suave en las reducciones como sería de esperar.

Renault Clio 2019: propulsión híbrida

El nuevo Clio 2019 no tendrá versión eléctrica. Para eso está el Zoe, y más ahora con su renovación que lo lleva hasta los 135 CV y 52 kWh de capacidad de batería. Lo que si tendrá es versión híbrida: los Clio E-Tech que estarán a la venta a principios de 2020. Prometen un consumo muy bajo y una alta participación de la electricidad, sobre todo, en ciudad: hasta durante un 80 por ciento del tiempo. Los dos motores más grandes —el de gasolina, que es un 1.6 de inyección multipunto; y el eléctrico de mayor potencia, de 35 kW— llegan de Nissan. Habrá un tercero que trabajará como generador. Su autonomía exclusivamente eléctrica es de unos 5 km, con una batería de 1,3 kW de capacidad total —0,91 útiles—, lo que habla mucho de su eficiencia. Esta batería, de iones de litio, estará refrigerada por aire. No hay precio, pero sí pistas: nos dicen que costará de forma como un Toyota Yaris 1.5 Hybrid; el único híbrido entre los utilitarios hasta el momento. Su versión más asequible cuesta hoy unos 20.000 euros.

Renault Clio 2019: chasis

Se sienten, para satisfacer la demanda de confort de suspensión, los nuevos reglajes y, sobre todo, los de un eje trasero con más recorrido. Sólo en las juntas de dilatación se producen vibraciones que las llantas de 17”, que tanto mejoran la sensación de pisada, no ayudan a reducir. Las habrá más pequeñas y, sin duda, más compatibles con la comodidad. La dirección está menos desmultiplicada: el conductor gana información.

Nuevo Renault Clio 2019: todas las claves del nuevo utilitario

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Renault Clio 2019: puesto de conducción

La instrumentación puede ser digital, hoy con pantalla de 7”, luego, también de 10”, Los Clio básicos conservan la información analógica. El volante —se regula 5 cm en profundidad y 4 en altura— tiene un airbag que ocupa menos: por eso en sus radios pueden situarse las teclas del regulador y limitador de velocidad. Se mantiene el satélite de control del equipo de sonido. Las banquetas delanteras se alargaron 2 cm —miden 51 cm; el borde a 26 del suelo—. El respaldo da un apoyo lateral significativo en los RS Line y la espuma es más densa de lo que lo era. La palanca del cambio sobreelevada 13 cm queda cerca del volante. El tacto del manual puede mejorar y tiene movimientos parásitos al acelerar.

Renault Clio 2019: seguridad y ayudas a la conducción

Renault nos confirmó, ante nuestra advertencia de la activación demasiado repentina del ESP, que esa excesiva sensibilidad —lo parece frente a la alternativa: problemas de tracción— se corregiría durante el verano, antes de la llegada al mercado español. Con la nueva plataforma CMF-B el conductor del Clio podrá disponer del sistema que selecciona luces cortas o largas o lee las señales de alerta, el que frena automáticamente en caso de riesgo de colisión o atropello, el que alerta de la salida del carril y ayuda a evitar el desvío con la intervención sobre la dirección o el que localiza a vehículos en el ángulo muerto. También del Easy Park, que automatiza parte de las maniobras de aparcamiento y para las cuales es una pena que las cámaras no den mayor definición. Pero la estrella en el Clio es el asistente que combina el control de velocidad adaptativo con radar (ACC) y el asistente de centrado en la vía. Este paso hacia la conducción autónoma se llama Highway & Traffic Jam Companion. De momento, sólo para el TCe 130 EDC.

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Renault Clio 2019: interior

Se siente un salto en calidad respecto al Clio IV: puede que por el empeño en mejorar el ajuste y los materiales que quedan a la mano —muchos más que antes, un 25 por ciento, son plásticos mullidos—. También en el tacto de los pulsadores, repartidos en dos grupos: parecen aleatoriamente conformados y no son de idénticas dimensiones ni sensibilidad. Detalles de valor son que todos los puntos de luz son con leds o que hay espacios para objetos grandes, como la guantera o el espacio bajo el apoyacodos. El maletero es de capacidad similar al anterior y, para llegar a él, hay que sobrellevar que el umbral está a 77,5 cm del suelo, alto. Así, el portón y la boca que deja abierta son pequeños. Tiene doble suelo, un macizo piso móvil; y rueda de repuesto, pero los topes de goma en los que acaban los cordones de sujeción de la bandeja no son sólidos. Mejora la altura disponible en las plazas traseras: de ser la peor cota, es ahora la mejor, en un coche que está cerca de la media de los utilitarios —consideramos 17 modelos— en el resto de mediciones. La salvedad, en este caso negativa, es el espacio para las piernas atrás.

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Renault Clio 2019: conectividad

El Clio cuenta con una versión evolucionada del Easy Connect que se integra en el sistema multimedia Easy Link. Se ofrecen así con el primero aplicaciones para la gestión del coche a distancia, programación de trayectos, etc. que se pueden manejar a través de dos tipos de pantallas: de 7” y diseño apaisado, o de 9,3” y orientación vertical. Estos sistemas permiten conectarse a través de 4G con servicios automáticos como la llamada de emergencia, navegar contando con la información del tráfico en tiempo real o contar con servicios proporcionados por Google, TomTom o Coyote. Desde la pantalla se pueden controlar el teléfono o el equipo de sonido —se detecta una leve latencia en su respuesta si la cargamos de trabajo con varias funciones activadas simultáneamente—, pero la climatización tiene sus propios mandos debajo de ella: así se mejora el acceso a sus funciones respecto, por ejemplo, al R-Link de los Mégane, entre otros. Desde esa pantalla se maneja el My Sense, cuyo objetivo es ajustar la configuración de dirección, respuesta del motor o cambio, además de climatización o iluminación ambiental.

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