Nuevo Peugeot 208 GTi, el felino deportivo

La marca del felino afila sus garras con el renacimiento de las siglas GTi en estado puro. El nuevo Peugeot 208 GTi pretende seguir los exitosos pasos de aquel deseado 205 GTi de los años 80 del siglo pasado. La receta para conseguirlo, casi la misma: mucha ligereza y potencia, concretamente 200 CV.
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Nuevo Peugeot 208 GTi, el felino deportivo
Nuevo Peugeot 208 GTi, el felino deportivo

Peugeot hurga en uno de sus capítulos más dorados de su historia. Desde mediados de los años 80 y hasta los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, comercializó un 'diablillo' deportivo que respondía al nombre de 205 GTi, un vehículo con apariencia de pequeño utilitario pero capaz de ofrecer grandes dosis de deportividad, diversión y adrenalina a sus mandos. Ahora, la firma del león reinterpreta aquella leyenda automovilística con el nuevo 208 GTi.

La base del nuevo Peugeot 208 GTi tiene bastantes semejanzas con el original 205 GTi, es decir, una combinada dosis de ligereza y potencia. La nueva reinterpretación del siglo XXI se impulsa ágilmente a través de un motor de inyección directa turboalimentado de cuatro cilindros 1.6 THP convenientemente optimizado para rendir 200 CV, en esencia, un propulsor ya conocido fruto de la alianza que tienen en esta materia PSA y BMW Group. Para esta mecánica, se anuncia un par máximo de 28,04 mkg, fiereza que se transmite a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis marchas de desarrollos muy cortos. Desde Peugeot aseguran que cada rápida reducción de marcha o cambio fulgurante a una relación superior se verá acompañado por un pequeño estallido que se dejará sentir por la doble salida de escape de la zaga. Este sistema de escape se ha elegido a conciencia, con el principal objetivo de ofrecer el sonido más vibrante posible a su conductor.

Este púgil del asfalto será un auténtico peso pluma, ya que para el nuevo 208 GTi, Peugeot anuncia de forma oficial un peso homologado de apenas 1.160 kg. Ya sabes, combina armónicamente un buen motor con una estructura ligera y obtendrás grandes resultados, concretamente una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y un 'sprint' de 0 a 1.000 m en unos 27 segundos. Estas deportivas prestaciones no están reñidas con el componente medioambiental. De forma oficial, se declara un nivel de emisiones de 145 g/km de CO2.

Algo menos de 1.000 kg incluido el conductor y versiones de gasolina de 1,6 litros y 105 CV y 1,9 litros y 130 CV, el original 205 GTi era un pequeño 'gatito' salvaje que tenía que ser 'domesticado' por los más avezados al volante.

Además del corazón mecánico, el Peugeot 208 GTi incorpora otras entrañas técnicas meramente deportivas, con unas suspensiones con un tarado de muelles, amortiguadores y barra estabilizadora que contribuyen a mejorar su dinamismo. Por su parte, la marca gala asegura que la dirección es totalmente nueva y sorprenderá por su inmediatez, rapidez y grado de información que transmitirá al conductor. El objetivo está claro: quien conduzca el 208 GTi debe sentir la carretera en cada milésima de segundo.

El equipo de frenos del 208 GTi está a la altura de las circunstancias. Los discos ventilados de las ruedas delanteras tienen un diámetro de 302 mm, mientras que las traseras son de 249 mm. Las pinzas de freno de color rojo se podrán ver entre los radios de las llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de efecto diamante Carbone y en acabado mate, montadas en neumáticos de medidas 205/45.

Como no podía ser de otra forma, el corazón enérgico de este atleta del asfalto se verá acompañado por un traje deportivo tanto por fuera como por dentro. No faltan, por tanto, una carrocería rebajada, unos anchos de vía mayores que el resto de versiones 'civilizadas' del 208, alerón posterior específico, parrilla delantera modificada, faldones laterales y, cómo no, el logotipo GTi bien visible en diversas partes de la carrocería. Por su parte, el interior presenta una lograda combinación de calidad y deportividad a partes iguales, con la piel y el aluminio como grandes protagonistas.

¿Quién pone el cascabel al gato? Peugeot te seduce con el nuevo 208 GTi. Su andadura oficial comienza en el Salón de París 2012 de finales de septiembre, mientras que su comercialización arrancará poco después. Más sal y pimienta a las siglas GTi: Gran Turismo Inyección.

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