Las 10 mejoras del nuevo Nissan Qashqai

Es el indiscutible número 1 en ventas, pero, desde este mes, el Nissan Qashqai se enfrenta al difícil reto de superarse a sí mismo. Con más de dos millones de coches vendidos, y más valor residual hoy que un VW Golf, siete años después de su lanzamiento llega la 2ª generación. Te contamos los 10 puntos de mejora frente al anterior Qashqai… y también alguna pérdida.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Las 10 mejoras del nuevo Nissan Qashqai
Las 10 mejoras del nuevo Nissan Qashqai

Ni en la propia Sunderland, en Inglaterra, imaginaron su éxito. Allí empezó a fabricarse a finales de 2006 un coche, de impronunciable nombre Qashqai, que se ubicaba en el mercado donde nadie: a medio camino entre un compacto, un familiar y un SUV. A los pocos meses,  Nissan debió ya triplicar su volumen de producción, situándose, desde entonces y hasta hoy, como el crossover más vendido. Aunque, ante semejante conquista, podrías imaginar hoy pocos cambios en su 2º generación, la realidad indica todo lo contrario: es un coche completamente nuevo desde su origen. Aquí tienes sus 10 claves:

 

1. Nueva plataforma, menos peso

El Nissan Qashqai 2014 estrena nueva plataforma modular. Desarrollada por la Alianza Renault-Nissan, y conocida como CMF (Common Module Family), sobre ella llegarán también en el futuro los próximos Renault Mégane, Scénic o Espace, además del inminente Nissan X-Trail. Promete ahorros de peso de entre 40 y 90 kg, según versión, además de optimizar costes y permitir una mejor adaptación a productos muy diferenciados.

 

2. Diseño moderno y más aerodinámica

Puede que pierda algo de su original personalidad, pero el nuevo Nissan Qashqai es un SUV más atractivo y mejor proporcionado. Estrena el nuevo ADN visual de Nissan, sobre todo por un frontal con parrilla en V que veremos en todos sus próximos modelos. Además, hoy es casi 5 centímetros más largo (4,38 metros), pero a la vez 2 cm más ancho (1,81 m) y 1,5 cm más bajo (1,59 m). Un nuevo spoiler de techo, bajos carenados o, en los Diesel con cambio manual, un innovador cierre activo de parrilla, le proporciona una mejor aerodinámica.

Nuevo Nissan Qashqai 

3. Nuevo motor gasolina de acceso

Adiós al anterior motor 1.6 atmosférico, incluso también al testimonial superior 2.0 de 140 CV, y paso a una nueva generación gasolina, de baja cilindrada y turbo. El nuevo 1.2 DIG-T, ya conocido en los últimos modelos de Renault, se mantendrá de momento como única oferta en gasolina. Con 115 CV, un par máximo de 19,4 mkg a 2.000 rpm y un consumo muy ajustado (5,6 l/100 km), tiene un rendimiento más que aceptable y que servirá para abrir precio en el nuevo Qashqai.

 

4. El SUV más eficiente

Aunque quienes realmente coparán la gama serán los dos motores Diesel. Por debajo, aparece hoy un completamente renovado 1.5 dCi de 110 CV, con nuevos inyectores, nueva electrónica y más refinamiento. Muy agradable en marcha y suficiente sin grandes exigencias de uso, tiene el honor de convertir al nuevo Qashqai en el SUV más eficiente del momento: anuncia un consumo de sólo 3,8 l/100 km, con unas emisiones de sólo 99 g/km de CO2. Por arriba vuelve a situarse el buen 1.6 dCi de 130 CV, siendo hoy el único que se puede elegir en la gama, por un lado, con tracción total y, por otro, con un nuevo cambio automático CVT XTronic de muy suave y eficiente funcionamiento.

 

5. Más agilidad y tecnología

Gracias a su menor peso, pero también a una dirección un 5% más directa (y ya variable en dureza con modos Normal y Sport) y a una suspensión de más calidad (hoy con amortiguadores de doble pistón), el nuevo Nissan Qashqai mejora mucho su comportamiento. También especialmente gracias al nuevo sistema de serie Chassis Control. Asociado al control de estabilidad, pero con un umbral de actuación más temprano, actúa sobre los frenos delanteros y traseros para compensar el cabeceo y la inclinación de carrocería al pasar sobre baches, además de actuar como un diferencial de deslizamiento limitado frenando las ruedas interiores en curva para limitar el subviraje. Va francamente mejor en carretera.

 

6. Nuevo escudo de protección

La nueva generación Nissan Qashqai suma por fin los últimos sistemas de asistencia a la conducción y seguridad. Se añaden en dos paquetes: el primero, ya de serie desde el acabado N-Tec, incluye aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales, sistema de anticolisión frontal y asistente de luz en carretera. El segundo, ya en acabado Tekna, añade control de ángulo muerto, detector de fatiga, detector de movimiento perimetral con cámara de visión en 360 grados y sistema de aparcamiento automático.

 

7. Mejor interior

El nuevo Nissan Qashqai mejora en 2 centímetros su distancia entre ejes (2,65 metros), prometiendo una mejor habitabilidad. No será mucha, pero ahí está. Y el Qashqai ya era de los más amplios. Sí mejora mucho en cambio su presentación. Adiós a las vetustas pantallas de baja resolución y nuevos paneles: táctil, de alta resolución y 7 pulgadas en la consola central; y TFT a color de 5 pulgadas y con hasta 12 presentaciones gráficas en la instrumentación. Buena calidad percibida, incluso en unos asientos que, nos cuentan, se han diseñado utilizando técnicas de escáner inspiradas en la NASA.

 

8. Más capacidad de maletero

El maletero del nuevo Nissan Qashqai mejora en 30 litros, para situar su capacidad en unos buenos 430 totales. Además, ahora incluye un piso variable en altura y formas, que permite hasta 16 configuraciones distintas, y un nuevo portón que se abre a una altura 15 cm mayor.

Nuevo Nissan Qashqai 

9. Equipamiento superior

Además de la mayor tecnología ya anunciada en materia dinámica y de seguridad, el nuevo Nissan Qashqai cuenta con un buen equipamiento de serie. Ya en acabado básico Visia cuentas con freno de mano por botón, sistema de arranque en cuesta, conexiones USB y Bluetooth, 6 airbags, control de presión de neumáticos y aire acondicionado. El Acenta suma a todo ello llantas de 17 pulgadas, climatizador y sensores de luz y lluvia. El nuevo N-tec, además de la primera fase del escudo de protección, añade techo panorámico, navegador, llave inteligente y sensores de aparcamiento, mientras que el Tekna redondea todo con la 2ª fase del escudo de protección, faros Bi-led, llantas de 19”, asientos calefactados o tapicería seleccionable entre piel y Alcantara.

 

10. Precio muy competitivo

En definitiva, el nuevo Nissan Qashqai es un coche más amplio, equipado, dinámico y eficiente… pero no mucho más caro. Su segunda generación se vende entre 20.650 y 31.950 euros, por lo que de media es entre 700 y 1.500 euros más caro que antes a igual versión. No encontrarás hoy un rival mejor a menor o igual precio.

 

Lo que menos nos gusta…

Muchas luces y pocas sombras, pero, como siempre, también las hay. No nos gusta, por ejemplo, que desaparezca la versión +2 de 7 plazas. En Nissan alegan que llegará el X-Trail a ocupar ese hueco en la gama, pero no será ya un Qashqai. Y acaparaba hasta un 25 por ciento de las ventas del modelo. También debes tener en cuenta que en los acabados superiores (los que Nissan dice que acumulan más de un 50% de ventas) hoy desparece el ya grande neumático 215/55 R18 de serie anterior por un… gigantesco 225/45 R19. Muy estético, sí, pero ten en cuenta su precio para el cambio de neumáticos. Por último, cómo en todo nuevo modelo, se aprecia algún ahorro de costes. Y entre ellos destacamos la pérdida de la más avanzada suspensión trasera multibrazo (hoy ya sólo para la versión 4x4) por un más simple eje torsional. Afortunadamente, en carretera de momento no sentimos una peor respuesta.

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