Nuevo Mercedes Clase M

Conocidas ya las principales características de la tercera generación del Mercedes Clase M, analizamos ahora los sistemas que permiten mejorar la eficiencia de sus motores. También abordamos los renovados dispositivos off road del SUV de la estrella.
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Nuevo Mercedes Clase M
Nuevo Mercedes Clase M

La tercera generación del Mercedes Clase M hará su debut oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará del 15 al 25 de septiembre. Justo en ese momento, conoceremos los detalles específicos de este SUV en España. Mientras tanto, pasamos a analizar la eficiencia y el arsenal tecnológico que lleva este vehículo a sus espaldas.

Independientemente del tipo de motor, todas las versiones del nuevo Mercedes Clase M incorporarán de serie la tracción integral permanente 4Matic combinada con una optimizada caja de cambios automática G Tronic Plus de 7 velocidades. En pos de reducir al máximo los niveles de consumo y emisiones, toda la gama llevará de serie el sistema Start/stop de parada y arranque y automáticos del motor. En el momento de su lanzamiento, la oferta mecánica se compondrá de tres propulsores, dos Diesel y un gasolina.

El motor de gasóleo de entrada corresponde al Clase M 250 BlueTec, un propulsor tetracilíndrico de 2.143 cm3 y 204 CV a 4.200 rpm. El par motor de esta versión es de 50,98 mkg entre 1.600 y 1.800 rpm. El consumo medio declarado es de 6,0 l/100 km con un nivel de emisiones de 158 g/km de CO2. En cuanto a normativas anticontaminantes, el M 250 BlueTec está preparado para cumplir con la norma Euro 6 -todos los vehículos de nueva matriculación deberán cumplirla a partir de septiembre de 2015-.

La oferta Diesel continúa con el Clase M 350 BlueTec, con un propulsor 3.0 V6 de 258 CV y 63,22 mkg de par motor. El gasto medio de combustible anunciado es de 6,8 l/100 km. Los datos anunciados de prestaciones son realmente interesantes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad punta de 224 km/h. Al igual que el M 250 BlueTec, este M 350 BlueTec también cumple con la norma Euro 6. Esta mecánica emplea la tecnología de proyección térmica LDS, un sistema especial de revestimiento de las camisas de los cilindros -empleada desde 2005 en las versiones de gasolina AMG -, que permite reducir la fricción en el interior del motor, además de ahorrar peso -en esta versión, 4,3 kg menos respecto al anterior M 350 BlueTec-.

En gasolina, inicialmente sólo estará disponible el Clase M 350 BlueEfficiency. Esta versión monta un propulsor 3.5 V6 de 306 CV de potencia y 37,72 mkg de par motor. Incorpora la nueva tecnología BlueDirect de motores de gasolina, en la que los elementos primordiales son la inyección directa guiada de tercera generación, los inyectores piezoeléctricos con una presión de inyección a 200 bares, el encendido múltiple 'Multi Spark Ignition MSI' y un procedimiento de combustión estratificada. El consumo medio oficial de esta variante de gasolina es de 6,0 l/100 km, con una autonomía de 1.170 km con un depósito de 70 litros de capacidad -la autonomía aumenta hasta unos 1.500 km si se elige el depósito de 93 litros-.

La aerodinámica ha sido otro de los apartados en los que ha trabajado intensamente Mercedes-Benz en su nuevo Clase M. Se anuncia un coeficiente aerodinámico Cx de 0,32, un dato realmente buen para tratarse de un SUV.

El sistema de parada y arranque automático del motor es una de las medidas principales dentro de la tecnología BlueEfficiency de Mercedes-Benz. Pero hay otros dispositivos destacados como el nuevo cambio automático de siete marchas 7G-Tronic Plus, con nuevo convertido de par, cojinetes con menores pérdidas de fricción y renovada gestión térmica del aceite del cambio. Con estas medidas y otras que te explicaremos a continuación, de media las versiones del nuevo Clase M son un 25 por ciento más eficientes que las del Clase M de segunda generación.

Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, unos diferenciales de fricción reducida en los ejes y una renovada dirección electromecánica aportan su granito de arena en la mayor eficiencia de este SUV.

Por otro lado, el nuevo Clase M también presume de un aprovechamiento más eficaz de la energía utilizada en varios apartados. De hecho, las bombas de aceite, de agua del motor y del combustible sólo se conectan cuando es necesario, al igual que el compresor del agente frigorígeno de los sistemas de aire acondicionado Thermatic y Thermotronic. Asimismo, la firma de la estrella también ha echado mano de los beneficios de la construcción ligera, utilizando aleaciones ligeras de aluminio en el eje delantero y eje trasero, en el capó y en las aletas laterales.

Las versiones del Clase M dotadas con suspensión neumática Airmatic podrán añadir el paquete On&Offroad, un dispositivo con seis modos de conducción que mejora en casi cualquier circunstancia el comportamiento, la motricidad y la seguridad de este SUV. Dichos programas son: 1.- Automático; 2.- Todoterreno 1 (para terrenos de poca dificultad y caminos sin asfaltar); 3.- Todoterreno 2 (terrenos más complicados con zonas de escalada); 4.- Invierno (placas de hielo, nieve y conducción con cadenas); 5.- Sport (para zonas viradas con muchas curvas); y 6.- Remolque.

Como suele ser habitual en los últimos años por parte de la mayoría de los fabricantes, Mercedes-Benz apuesta claramente por el apartado de la seguridad. En el Clase M 2012 estarán disponibles 9 airbags, control de presión de neumáticos, asistencia electrónica a la frenada, además de otros sistemas más modernos como un dispositivo de visión nocturna con reconocimiento de peatones, detectores de señales de tráfico, sistema de ayuda de cambio involuntario de carril, control del ángulo muerto, control electrónico de distancia Distronic y sistema de ayuda al aparcamiento con cámara de visión trasera. De forma opcional, todos aquellos clientes que lo deseen podrán elegir el sistema de suspensión neumática Airmatic, además del dispositivo Active Curve System con control antibalanceo en curvas.

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