Maserati Ghibli: el primer Diesel y el más barato

El nuevo Maserati Ghibli se convierte en el primer modelo de la marca del tridente en incorporar un motor Diesel, concretamente un 3.0 V6 biturbo de 275 CV. También ofrecerá otros dos motores de gasolina V6 biturbo de 330 y 410 CV. En la gama de Maserati, el nuevo Ghibli se colocará por tamaño un escalón por debajo del Quattroporte, siendo además el modelo de la marca más barato del momento, con un precio de partida que se moverá entre los 52.000 y los 54.000 euros.
Jorge Serrano -
Maserati Ghibli: el primer Diesel y el más barato
Maserati Ghibli: el primer Diesel y el más barato

El Maserati Ghibli es la nueva berlina deportiva de lujo con carrocería de cuatro puertas de la marca italiana. Presentada como una de las novedades más destacadas del Salón del Automóvil de Shanghai, el Ghibli utiliza buena parte de la plataforma técnica del Quattroporte. Las dimensiones del Ghibli le colocan un escalón por debajo del Quattroporte, con 4,97 m de longitud (29 cm más corto que el Quattroporte) y una distancia entre ejes de 2,99 m (20 cm menos que el Quattroporte). Según estas medidas y el nivel de terminación de lujo y calidad propios de la firma del tridente, el Ghibli será una alternativa al BMW Serie 5, Jaguar XF, Mercedes Clase E y Audi A6.

 

Maserati GhibliEn un principio, la llegada del Maserati Ghibli al mercado está prevista para junio o julio, a un precio sin impuestos que oscilará entre los 52.000 y los 54.000 euros, por lo que se convertirá en el Maserati más barato de los últimos tiempos.

 

Motores V6

El esquema de configuración técnica del Maserati Ghibli queda formado por motores longitudinales y versiones de propulsión trasera, además de la novedosa para Maserati tracción total Q4. En su oferta mecánica, contará con tres motores V6 biturbo, dos de ellos de gasolina y un Diesel, todos ellos de nuevo desarrollo. Estos tres propulsores sólo se podrán combinar con una caja de cambios automática de ocho marchas.

 

Los motores de gasolina del Maserati Ghibli han sido desarrollados por Paolo Martinelli, ex ingeniero de motores de F1 en Ferrari con Michael Schumacher, y se fabrican en Maranello. En realidad es un único motor V6 de 3,0 litros de cilindrada con dos niveles de potencia de 330 y 410 CV, en función de la programación de la centralita electrónica.

 

Maserati GhibliPero el motor más interesante en el Maserati Ghibli por lo novedoso que resulta es el nuevo 3.0 V6 biturbo Diesel, el primer propulsor de gasóleo en la historia de la firma del tridente. Se anuncia una potencia de 275 CV, un par motor máximo de 61,18 mkg y una relación entre las prestaciones y los consumos más que notable, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, un gasto medio estimado de gasóleo de 6,0 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 que se sitúa en torno a los 160 g/km. Se trata de una mecánica desarrollada por la compañía especializada italiana en motores Diesel VM Motori.

 

Tracción total Q4

El sistema de tracción total Q4 del Maserati Ghibli sólo estará disponible en un principio en el motor de gasolina más potente, es decir, en el 3.0 V6 de 410 CV. Su sistema se basa en un embrague multidisco bañado en aceite. También utiliza una caja de transferencia unida por un eje de accionamiento para el eje delantero.

 

En circunstancias buenas de adherencia, el Ghibli Q4 envía par a las ruedas traseras. Si las circunstancias de agarre empiezan a empeorar, el sistema puede enviar un 50 por ciento de par a cada eje, sólo en las condiciones extremas y de muy baja adherencia. Según datos oficiales, rara vez el sistema Q4 envía más de un 35 por ciento de par a las ruedas delanteras.

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