Honda Civic 2012

Está listo el nuevo Honda Civic, la novena generación, un desarrollo específico para Europa, con cinco puertas y una plataforma diferente a la versión americana lanzada a principios de 2011. En el Salón de Frankfurt 2011 le hemos visto sin camuflaje.
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Honda Civic 2012
Honda Civic 2012

Cuando el nuevo Honda Civic salga al mercado a principios de 2012 no habrá versión de tres puertas, sólo de cinco puertas. Tampoco habrá Civic con carrocería de tres volúmenes, la versión americana, que no ha recibido buenas críticas en el año de lanzamiento. El nuevo Civic, el europeo, se ha desarrollado específicamente para este mercado. Y por eso hasta la plataforma es distinta al americano, el depósito va bajo los asientos delanteros y así se consigue la practicidad que se espera de un coche del segmento C en Europa, en plazas traseras y maletero. El Honda Civic 2012 versión europea es la principal novedad que presenta el fabricante nipón en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.

Las primeras etapas de desarrollo del Civic se han realizado en Japón, pero luego todo el equipo de trabajo se ha venido a Europa para completarlo, porque consideran que aquí se encuentran las vías y las condiciones más variadas del mundo, por esa mezcla de usos por autopista alemana a más de 200 km/h o caminos griegos con más riesgo a 30 km/h. De acuerdo con el encargado de chasis, lo conseguido con esta nueva generación de Civic supondrá un avance drástico, "equivalente a un salto de dos generaciones".

La suspensión posterior conserva el eje torsional, frente a otros rivales con geometrías más refinadas. La explicación es la compacidad y así dicen poder seguir ofreciendo el habitáculo más amplio de su categoría. Esta suspensión se ha hecho más rígida que su antecesor para mejorar la estabilidad a alta velocidad, añadiendo además una estabilizadora más gruesa. A cambio, para mejorar el confort y el comportamiento, se han adoptado unos soportes hidráulicos para anclar el eje a la carrocería.

No solo en su rodar, también pretenden ser "líderes es su categoría en refinamiento", cuando se refieren a la sensación en su interior. Se ha cuidado el aislamiento del habitáculo, pero especialmente la aerodinámica, empleando a antiguos miembros del equipo de Fórmula Uno. El objetivo era un interior silencioso, estabilidad a alta velocidad y una baja resistencia aerodinámica, cuentan en Honda. Con las mejoras aerodinámicas en el túnel de viento, mejorando detalle a detalle, dicen haber alcanzado en ruido y vibraciones a sus rivales europeos.

El motor Diesel del Civic será el 2.2 i-DTEC conocido del Honda Accord, con 150 caballos. Sobre la carrocería del Civic consigue bajar de los 147 g/km de CO2 del Accord a unos impresionantes 110 g/km de CO2. Notables beneficios fiscales y en consumos esperan al nuevo Civic, "pero sin comprometer el carácter de motor de alta prestación", señala la nota oficial de Honda: "queremos que nuestros clientes se diviertan conduciendo este Civic". En cuanto a la gráfica de potencia y par motor de este propulsor Diesel, nuestros compañeros publican una interesante ilustración de la misma. Pincha aquí para verla en tamaño más grande.

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