Los amantes de los deportivos americanos están de enhorabuena, ya que Chevrolet ha dado el pistoletazo de salida a la séptima generación del modelo más icónico en su historia: el Corvette. El nuevo Chevrolet Corvette llega con la denominación de Stingray, un nombre que ya se utilizó en el pasado, primero con dos palabras por separado -Sting Ray en el modelo de 1963 a 1967- y posteriormente con una única palabra -Stingray, desde 1969 a 1976-.
El nuevo Chevrolet Corvette Stingray -o Corvette VII o C7- empezará su comercialización en Estados Unidos a partir del tercer trimestre de 2013. Según Chevrolet, esta nueva entrega del purasangre americano será la más eficiente en su historia y también es la más potente, al menos desde su versión de acceso a la gama. Como buen deportivo americano que es, el Corvette Stingray incorpora un propulsor LT1 V8 atmosférico de 6,2 litros de cilindrada Small Block que rinde una potencia máxima de 455 CV, con un par motor de 62,2 mkg entre las 1.000 y las 4.000 rpm. Con todo ello, en un primer momento se ha asegurado que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en unos cuatro segundos.
El nuevo Chevrolet Corvette Stingray mandará toda su fiereza a las ruedas traseras a través de dos tipos de cajas de cambio: uno manual TREMEC 6070 de siete marchas y otro automático de seis velocidades con levas en el volante para su accionamiento. El hecho de que incorpore una caja de cambios manual de siete marchas no es una novedad mundial, ya que otro icono automovilístico, el Porsche 911, la estrenó en 2012 en su nueva generación.
La construcción ligera es otra de las claves que acompañan al nuevo Chevrolet Corvette Stingray. En su construcción, el aluminio pasa a tomar mayor protagonismo, consiguiendo un ahorro importante de peso frente a la anterior estructura de acero. Otros materiales livianos pero altamente resistentes como la fibra de carbono están presentes en el capó y en el techo, éste último se puede quitar si el afortunado conductor lo desea. La carrocería asimismo también cuenta en su parte inferior con mezclas de nano-carbono y composite, éste último material también presente en los paragolpes frontales, puertas y paneles de la parte posterior de la carrocería. El reparto de pesos entre ambos ejes es muy equilibrado, con un 50 por ciento en cada eje.
El nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2014 podrá incorpora con la nueva generación del sistema de suspensiones adaptativas Magnetic Ride Control, un dispositivo que permitirá ofrecer al conductor el grado más óptimo entre confort y deportividad. Se anticipan hasta cinco tipos de conducción o cinco posibilidades diferentes de configurar el chasis según las necesidades de cada momento. Estos modos, del menos al más radical, son los siguientes: Tour, Eco, Weather, Sport y Track. Dependiendo de la selección de uno o de otro, se podrán modificar y ajustar hasta doce parámetros diferentes del vehículo, tales como la gestión del cambio, el funcionamiento del diferencial autoblocante (en la versión Z51), la velocidad de respuesta de la dirección, el tarado de las suspensiones, las válvulas del sistema de escape para que se produzca un sonido más ensordecer, los parámetros electrónicos de los controles de estabilidad y tracción...
Corvette Stingray Z51, aún más salvaje
Si la deportividad y espectacularidad del nuevo Corvette Stingray resultan insuficientes, Chevrolet también está poniendo a punto una versión aún más salvaje: el nuevo Corvette Stingray Z51. Esta exclusiva variante no sólo tendrá un diseño específico, en el que destaca un pack aerodinámico más radical, sino que también contará con otras especificaciones técnicas propias, tales como un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado con control variable del par y que actúa sobre las ruedas traseras, así como pequeñas mejoras mecánicas y relaciones distintas en el cambio. El sistema de frenado del Corvette Stingray Z51 contará con frenos de mayor diámetro, mientras que las llantas de aleación también son específicas y serán de 19 pulgadas en las ruedas delanteras y de 20 pulgadas en las traseras. La suspensión también es ligeramente diferente, al contar una con un tarado aún más firme y deportivo con muelles del especialista Bilstein.
Interior más premium
Según las primeras imágenes publicadas, el nuevo Corvette Stingray presenta una calidad visual interior mayor que la sexta generación. En el habitáculo, ha cobrado mayor protagonismo las inserciones en cuero y aluminio. Un elemento que cobra especial importancia es la nueva pantalla táctil multimedia, donde se pueden manipular todas las funciones de navegación, equipo de sonido y telemetría. Una curiosidad de esta pantalla es que es capaz de reconocer ciertas acciones gestuales del conductor. En cuanto a tipos de asientos, en un primer momento se avanzan dos clases: unos con una ergonomía y mullido más confortable y que responden al nombre de GT y otros de aspecto más agresivo y con mayor sujeción lateral, los Competition Sport.
Chevrolet Corvette Stingray 2014. Ficha técnica
Motor
Cilindrada: 6.162 cm3
Tipo: LT1 V8 atmosférico, inyección directa, 2 válvulas por cilindro
Potencia: 455 CV
Par motor: 62,2 mkg
Transmisión
Tracción: propulsión trasera
Cambio: manual de siete veloc / automático de seis veloc.
Dimensiones
Largo/ancho/alto (mm): 4.495/1.877/1.235
Batalla (mm): 2.710
Llantas y neumáticos
Llantas: delante 18x8,5 (19 x 8,5 en Z51) / detrás 19x10 (20x10 en Z51)
Neumáticos: Michelin Pilot Super Sport run-flat. Delante P245/40R18 (P245/35R19 en Z51) / Detrás P285/35R19 (P285/30R20 en Z51).
Prestaciones
Aceleración 0-100 km/h: 4 segundos aprox.