Nuevo BMW X5: llega la generación más eficiente

Con el renovado Range Rover en el punto de mira, la tercera generación del BMW X5 será una de la grandes novedades de este 2013. Llegará a finales de año con un renovado diseño exterior, una mayor carga tecnológica, anunciando una reducción de su peso y, consecuentemente, mejores datos de consumo y emisiones.
Adrián Lois -
Nuevo BMW X5: llega la generación más eficiente
Nuevo BMW X5: llega la generación más eficiente

La tercera generación del BMW X5 está al caer. El SUV de grandes dimensiones alemán se reinventa para hacer frente al combativo y recién renovado Range Rover, que se presentó con unas pretensiones muy serias, centradas sobre todo en el ahorro de peso (establecido en poco más de 2 toneladas), una tendencia que seguirá de la misma manera el nuevo X5.

                                                                                                                              

Los cambios también llegan a su diseño exterior, mucho más proporcionado y líneas más fluidas en su tercera generación. Asentado sobre la plataforma modular de la marca para sus coches del segmento E, la mayor anchura de la carrocería –más aerodinámica– da lugar a un capó más musculoso, además de nuevos faros delanteros por LED y renovados grupos ópticos en la zaga, alerón bajo la luna trasera y nueva doble salida de escape en forma trapezoidal.

 

El interior contará con un mayor espacio, se ha mejorado la visibilidad y se han incrementado las posibilidades de personalización, con los acabados ‘Pure Experience’, ‘Pure Excellence’ y el kit deportivo M a la orden del día. En el maletero, la capacidad va desde los 650 litros hasta los 1.870, con la posibilidad de instalar, de manera opcional, una tercera fila de asientos. Además, se ofrece un sistema de apertura y cierre del maletero por mando a distancia.

 

La tercera generación del BMW X5 también ha sufrido variaciones en sus dimensiones: crece 29 milímetros en longitud (ahora 4,886 metros) y 5 cm en anchura (1,938 metros), mientras que pierde 14 milímetros de altura (1,762 metros). El peso especificado es muy similar a la generación saliente (alrededor de 2.070 kg); sin embargo el gran ahorro en este aspecto –anunciado en 150 kg – llegará con la novedosa versión sDrive25d, con motor Diesel de cuatro cilindros (por primera vez en la gama del SUV) y propulsión trasera (que también se estrena).

 

Gama mecánica

Con todos los motores cumpliendo la normativa Euro 6, en el momento del lanzamiento del nuevo BMW X5, previsto para el último trimestre del año, la gama se centrará en tres variantes: el xDrive 50i, con la nueva generación del motor V8 de gasolina y 450 CV; el xDrive30d, con motor Diesel de seis cilindros en línea y 258 CV; y el M50d por BMW M Performance, con el propulsor Diesel de seis cilindros triturbo y 381 CV.

 

Ya en diciembre de 2013 llegarán nuevas versiones: en gasolina, el xDrive35i con motor de seis cilindros y 306 CV; y en Diesel, el xDrive40d de 313 CV, el xDrive25d (con datos todavía sin confirmar) y el sDrive25d, con el mejor dato de consumo y emisiones –5,6 litros a los 100 km y 149 gramos de CO2 por km–. Más adelante, la gama contará con la versión híbrida 35ih, con el motor de gasolina 3.0 de 306 CV acompañado del motor eléctrico del Serie 5 ActiveHybrid, con 54 CV (40 kW) de potencia

 

Toda la gama mecánica estará asociada de serie a un cambio automático de ocho velocidades, además de contar con las soluciones tecnológicas de la marca aplicadas a la eficiencia, bajo el nombre de BMW EfficientDynamics: sistema Auto Start Stop de parada y arranque del motor en las detenciones, y modo Eco Pro.

 

Estos sistemas tecnológicos no serán los únicos en el nuevo BMW X5, que llega en su tercera generación adoptando otras soluciones de otros modelos de la marca: selector de reglaje personalizado con modos de conducción ‘Comfort’, ‘Sport’, ‘Sport+’ y ‘Eco Pro’, dirección asistida electromecánica de serie y dirección activa opcional y sistemas de BMW ConnectedDrive. Éste último incluye, entre otros elementos, asistente de conducción autónoma en atasco, advertencia de cambio de carril, asistente para el aparcamiento, sistema de visión panorámica ‘Surround View’ con imagen de 360 grados, sistema de visión nocturna, haz de luz dirigible, etc.

 

*Gama inicial nuevo BMW X5:

- BMW X5 xDrive50i:

Gasolina, V8 TwinPower Turbo, 4,4 litros

Potencia y par: 450 CV, 66,3 mkg.

Aceleración (0-100 km/h): 5 segundos.

Velocidad máxima: 250 km/h.

Consumo mixto: 10,4 l/100 km.

Emisiones CO2: 242 g/km.

 

- BMW X5 xDrive30d:

Diesel, seis cilindros en línea TwinPower Turbo, 3,0 litros

Potencia y par: 258 CV, 57,1 mkg.

Aceleración (0-100 km/h): 6,9 segundos.

Velocidad máxima: 230 km/h.

Consumo mixto: 6,2 l/100 km.

Emisiones CO2: 162 g/km.

 

- BMW X5 M50d:

Diesel, seis cilindros en línea TwinPower Turbo, 3,0 litros

Potencia y par: 381 CV, 75,5 mkg.

Aceleración (0-100 km/h): 5,3 segundos.

Velocidad máxima: 250 km/h.

Consumo mixto: 6,7 l/100 km.

Emisiones CO2: 177 g/km.

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