Así será el nuevo Audi A5 2016: el coupé del año

Audi eleva la sofisticación de su coupé A5 al recibir la nueva plataforma MLB Evo y grandes dosis de tecnología. En próximos días se anunciará… pero ya te adelantamos cómo será.
Pablo Mallo.

Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte. -

Así será el nuevo Audi A5 2016: el coupé del año
Así será el nuevo Audi A5 2016: el coupé del año

Ligereza y tecnología. Estas son las claves de la próxima generación de Audi A5, un coche que nació inicialmente como coupé, y del que ha derivado una completa gama integrada por un modelo ya de 4 puertas  (Audi A5 Sportback), descapotable y variantes deportivas S y RS. Su carta de presentación siempre ha sido una mayor exclusividad y un comportamiento mejorado respecto a la berlina en la que se basa (Audi A4), así como un diseño de lo más atractivo, factores que se potenciarán en esta nueva generación que en los próximos días se anunciará oficialmente para llegar al mercado en este mismo año 2016.

MLB Evo o, lo que es lo mismo, "plataforma modular longitudinal". Es la nueva arquitectura del Audi A5… y será la base de todo. Ya la hemos visto en acción con los nuevos Audi Q7 y A4, donde ha supuesto una auténtica revolución técnica. No hay duda que se convertirá, si todo se desarrolla de la forma prevista, en uno de los coches deportivos más apetecibles del momento.

Valora tu coche gratisEl Audi A5, que hoy era más veterano que su rival BMW Serie 4, rejuvenecerá con un atractivo y moderno interior, acorde con los mencionados Audi Q7 y A4, pero además contará con toda su carga tecnológica. Significa que podrá disponer de un sinfín de asistentes a la conducción (hasta 30 en el A4) sobre todo de seguridad. Pero también de eficiencia predictiva, teniendo en cuenta datos del navegador, así como de confort, con adaptación automática de la velocidad en función de las señales de tráfico. A nivel dinámico, Audi nos podría sorprender incorporando por ejemplo estabilizadoras activas electromecánicas en un futuro Audi RS 5

Técnicamente, este nuevo Audi A5 podría hacer uso de la dirección a las 4 ruedas presente en los Q7, aunque no hay nada confirmado de momento. Lo que sí es seguro es que habrá una evolución significativa en cuanto a capacidades dinámicas, confort y calidad de rodadura, gracias a la mayor rigidez estructural y pérdida de peso. Igual que más eficiencia, ya que incluso la nueva tracción Quattro Ultra elimina rozamientos mecánicos y conecta el eje trasero únicamente cuando hace falta. Ya la ha estrenado también el A4.

Audi A5 2016Audi A5 2016: sus motores

En mecánicas y, como gran novedad, está previsto también que el nuevo Audi A5 estrene un nuevo motor para que el, probablemente, sea el primer deportivo RS equipado con motor Diesel de la saga A4/A5. El motor ya está listo, se trata del V6 de 3.0 litros con el que se presentó el RS 5 TDi Concept en el año 20104, con la misma tecnología de sobrealimentación que el V8 del SQ7: doble turbo y compresor eléctrico asistido por red de 48 voltios.

Además una versión híbrida enchufable será real en el nuevo Audi A5 2016, aunque no desde el momento del lanzamiento. Anunciará una autonomía cien por cien eléctrica de 50 kilómetros, compartiendo muchas características con la recién presentada versión e-tron del Audi Q7

La oferta convencional de motores inicial del Audi A5 2016 estará formada por dos propulsores de gasolina y dos Diesel, con distintas configuraciones de potencia. Así tendremos el motor 1.4 TFSI con 150 caballos y el 2.0 TFSI con 190 y 252 CV en gasolina. En cuanto a los motores Diesel tradicionales, Audi recurrirá inicialmente al 2.0 TDI en sus versiones de 150 y 190 CV y al 3.0 TDI con 218 y 272 CV. No faltarán las versiones Ultra ni las cajas de doble embrague S tronic y por convertidor de par Tiptronic.

El nuevo Audi A5 también deberá montar los faros led matriciales, además obviamente  de un cuadro de instrumentos virtual, ya presente en todos los nuevos modelos de la marca. Además del siempre útil Head-Up Display, la instrumentación digital amplía la información disponible para el conductor y consigue un aspecto mucho más moderno.

Audi A5 Cabrio 2016Audi A5 Cabrio: placer total

También la versión a cielo abierto se beneficiará en el nuevo Audi A5 de la reducción de peso, así como de una mayor rigidez estructural. El Audi A5 Cabrio mantendrá su techo de lona eléctrico, descartando por completo un posible cambio a techo metálico; el motivo es claro, además de la elegancia de la lona, Audi se asegura mantener las plazas traseras y una capacidad de maletero más digna con el techo abierto. El modelo S5 Cabrio tendrá motor 3.0 V6 TFSI, de unos 350 CV de potencia.

También te puede interesar:

Ofensiva Audi: todos sus coches hasta 2018

Así es el Audi A3 2016

Viajamos en el coche autónomo de Audi

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Con el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV llegarás todavía más lejos con su renovada tec...