Nueva tecnología MultiAir de Fiat

El Grupo Fiat acaba de exponer su nueva tecnología MultiAir, en principio, para motores de gasolina pero que también puede extenderse a otros tipos de propulsores. Gracias a ella, los nuevos motores de las marcas que integran el grupo disfrutarán de mayor potencia y par al tiempo que se recorta el consumo y las emisiones.
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Nueva tecnología MultiAir de Fiat
Nueva tecnología MultiAir de Fiat

La clave de esta nueva tecnología MultiAir es una nueva culata, totalmente distinta a todo lo visto actualmente. Dentro de ella se encuentra un solo árbol de levas –que actúa directamente sobre las válvulas de escape- con doble número de levas, pues las que dejan libres aquellas se encargan de dar movimiento a unos actuadores electrohidráulicos cuya función es cambiar de manera radical, y con control electrónico, el diagrama de admisión, cuyo árbol de levas desaparece.

Dicho así suena complicado, pero las imágenes que nos acompañan harán salir de dudas. Las ventajas son numerosas. De entrada se consigue un aumento de potencia del 10 por ciento. El par disponible a bajo régimen se incrementa en un 15 por ciento con un recorte de consumo del 10 por ciento, cifra similar que se obtiene en la reducción de la emisión de CO2. En versión sobrealimentada, el ahorro de combustible y recorte de cilindrada puede ser del 25 por ciento con respecto a un motor atmosférico del mismo rendimiento.

La contaminación se recorta también en otras sustancias. Así, los hidrocarburos no quemados se rebajan en un 40 por ciento y los óxidos de nitrógeno en un 60 por ciento.

Lo mejor es que no tardaremos mucho en poder disfrutar de ella, puesto que el primer motor equipado con tecnología MultiAir –que será la familia 1.4 tanto atmosférico como turboalimentado- será instalado en el Alfa MiTo a finales de 2009. Su siguiente aplicación será el inédito motor de dos cilindros que, presumiblemente, se verá inicialmente en el simpático Fiat 500.

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