Tras la segunda generación del Juke, que muy pronto arrancará su comercialización en España, Nissan seguirá renovando su gama SUV al completo. En las últimas semanas te hemos hablado ya del próximo Qashqai que prepara la marca, así como del Ariya, un SUV 100% eléctrico que podría llegar en 2020 al mercado y del que ya hemos visto incluso un concepto. Así que hoy nos detenemos en el otro modelo que se renovará por completo: el Nissan X-Trail.
El nuevo Nissan X-Trail, conocido en mercados nortemericanos como Rogue, está previsto que llegue al mercado ya a finales de 2020 o inicios de 2021, y lo hará completamente revisado. Los responsables de la marca a nivel global ya han confirmado el desarrollo del que dicen que es su SUV más vendido en todo el mundo; un producto por tanto vital para la compañía.
Nissan X-Trail 2021: con rasgos del Juke
Lo primero que destacará del nuevo Nissan X-Trail es una imagen mucho más emocional que hasta ahora. De hecho, en el nuevo SUV se apreciarán muchos de los rasgos ya vistos en el nuevo Juke, modificando prácticamente cada detalle de su carrocería. Nuevas serán las ópticas, los paragolpes, su trasera y, por supuesto, su parrilla, con el exclusivo diseño V-Motion ya característico en la marca, pero ahora más grande y angular que nunca. El prototipo X-Motion, conocido en el Salón de Detroit 2018, también nos deja ver ya algunos de sus futuros rasgos.
Pero las novedades del nuevo Nissan X-Trail 2021 no terminarán en su estética. El SUV también promete importantes mejoras en todos sus apartados, y una de claves será mejorar su ambiente y calidad interior. Para ello, contará con un nuevo sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil mucho más grande, además de incluir ya una instrumentación digital y mejores materiales en todo el habitáculo.
Actualmente con 4,69 metros de longitud, es posible que el nuevo Nissan X-Trail crezca algo para dejar hueco por debajo al nuevo Ariya y no se aproxime demasiado a él y al futuro nuevo Qashqai. Además, gracias a ello y a un aumento de la distancia entre ejes, el SUV debería mejorar también su espacio interior y el maletero, contando de nuevo con versiones de 5 y 7 plazas como hasta ahora.
Nissan X-Trail 2021: más tecnología e híbrido enchufable
La tecnología por supuesto será una nueva vía de avance en el Nissan X-Trail, ofreciendo toda la conectividad disponible y conexión WiFi a bordo, además de la última evolución del sistema ProPilot, ya de serie. Con todos los asistentes de conducción incluidos, contará con frenadas automáticas con detección de peatones y ciclistas, controles de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, reconocimiento de señales o avisos de ángulo muerto, entre otros muchos sistemas que actuarán además en conjunto para mantener al X-Trail en su carril en una conducción semi-autónoma.
En cuanto a su gama mecánica, de momento la poca información que ha trascendido hace referencia al Nissan Rogue en Norteamérica, donde se anuncia con un motor 2.5 atmosférico y un nuevo 2.0 Turbo de gasolina. A Europa, sin embargo, es poco probable que llegue con esas opciones, incluyendo seguramente las últimas novedades en el motor de gasolina 1.3 TCe que la Alianza desarrolla junto a Mercedes, y que ofrece distintas versiones entre 130 y 160 CV de potencia. Algún diésel seguro que también se incluirá en su gama.
Sin embargo, una de las grandes novedades del Nissan X-Trail 2021 será la adopción por primera vez de una variante híbrida enchufable. Y es que el SUV partirá ya de un nuevo desarrollo en conjunto en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por lo que compartirá base y componentes con la nueva generación del Mitsubishi Outlander. Gracias a ello, el modelo japonés tendrá también acceso a esta variante PHEV, para la que se anuncia ya una autonomía 100% eléctrica de hasta 70 kilómetros. En los próximos meses seguro que iremos conociendo nueva información.