Nissan Qashqai 2019: así será la nueva generación del SUV superventas

Diseño, plataforma eléctrica y tecnología autónoma. Los pilares del IMx Concept serán la base del futuro Qashqai que veremos a finales de 2019. Nissan confirma que llegará a producción.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nissan Qashqai 2019: así será la nueva generación del SUV superventas
Nissan Qashqai 2019: así será la nueva generación del SUV superventas

Desde que Nissan nos presentó su IMx Concept, hace 5 meses en el Salón de Tokio 2017, todos los rumores lo apuntaba: estábamos ya, en realidad, ante muchos de los rasgos y de la técnica del futuro Nissan Qashqai. Y, desde luego, esa información no puede pasar por simple anécdota: hablamos del SUV más vendido del mercado en Europa, del modelo que revolucionó toda su categoría, y diríamos casi que la industria. La que será su tercera generación representa, por los tiempos además de cambios que vive el automóvil, una de las novedades más esperadas sin duda de los próximos años.

Publicidad

Pues bien, a falta de uno, ya son dos los prototipos del IMx Concept. En el pasado Salón de Ginebra se presentó la renovación del SUV, con una actualización estética y el anuncio de más tecnología. Sabíamos pues que no se trabaja tanto sobre algo que no será real, y la confirmación nos ha llegado hoy mismo. El director de diseño ejecutivo de Nissan, Mamoru Aoki, ha confirmado al medio Autocar que “el IMx no es sólo un concept car. En unos pocos años aparecerá en el mercado. Será un crossover innovador”.Nissan IMx Concept

Por tanto, el anuncio de Nissan de su próxima entrada a producción, y las conversaciones entre bastidores realizadas en el stand de la marca en Ginebra, nos llevan a un mismo punto: con ustedes ya, una primera base que dará lugar al Nissan Qashqai de tercera generación, que por plazos debería presentarse ya a finales de 2019 para llegar ese mismo año al mercado o, como muy tarde, a inicios de 2020.

Nissan Qashqai 2019: ¿ya eléctrico?

Aunque obviamente el diseño no será tan arriesgado (o sí, porque el Nissan Juke ya lo fue y promete también una imagen nueva rompedora), muchos de los rasgos estéticos del IMx anticipa cómo serán los Nissan que vienen y, por supuesto, en mayor medida el Qashqai, su SUV estrella. Pero imagen al margen, lo que también parece seguro es que la electrificación será un hecho en toda la gama Nissan, y por supuesto también en el Qashqai.Plataforma eléctrica Nissan

Publicidad

Como anticipo podemos fijarnos en lo que propone ya este IMx Concept. Desarrollado sobre una nueva plataforma eléctrica de Nissan, el prototipo cuenta hoy con dos motores eléctricos, uno por cada eje y que, a su vez, proporcionan al SUV la tracción total. Ambos combinados suman nada menos que 320 kW de potencia (el equivalente a 435 CV de potencia) y vienen apoyados por unas baterías de alta capacidad que anuncian una autonomía real de más de 600 km con una sola carga.

En cuanto al interior, el Nissan IMx anticipa también un nuevo cuadro de instrumentos OLED panorámico que debería conformar la base del futuro Qashqai de producción, junto evidentemente a un habitáculo más práctico, dotado de grandes soluciones funcionales y, por supuesto, con lo último en tecnología de info-entretenimiento y conectividad, donde el control ocular y gestual será, más que posiblemente, ya una norma.  Sistema Autopilot de Nissan

Conducción autónoma: nuevos pasos

Claro que si de tecnología e inteligencia artificial hablamos, ese próximo Nissan Qashqai 2019 debería ya también mostrar toda la evolución de la marca en conducción autónoma. De momento, el IMx nos muestra hoy los últimos avances del sistema ProPilot, donde al seleccionar el modo de conducción autónoma el volante se retrae en el tablero y se reclinan los asientos para proporcionar más espacio al supuesto anterior conductor.

Más futurista, eso sí, nos parece la tecnología presentada también como Brain-to-Vehicle, con la que supuestamente este SUV concepto es capaz hasta de interpretar las señales del cerebro del conductor para asistirle en tareas, detectar gustos y anticiparse a todas sus acciones. De momento, visualicemos bien este IMx Concept y entendamos su tecnología y plataforma eléctrica: estamos viendo ya mucho del nuevo Nissan Qashqai 2019.

También te puede interesar:

Nissan Terra: otro futuro SUV de Nissan

Nissan Kicks 2018: ¿el futuro Juke para Europa?

Publicidad