Fabricado en España, en concreto en la planta barcelonesa que Nissan tiene en nuestro país, además de las fábricas de Ávila y Cantabria, el nuevo Navara NP300 se presentará oficialmente en septiembre en el Salón de Frankfurt. Su principales rivales serán el recién renovado Toyota Hilux y el Volkswagen Amarok.
Como el Nissan Navara actual, este nuevo Navara NP300 se desdoblará en dos tipos de carrocería: Cabina Simple (King Cab) y Cabina Doble. Aprovechando el buen reconocimiento de los SUV de la marca, con el Qashqai como estandarte, los diseñadores han extrapolado su ADN estilístico al Navara. En concreto, el frontal presenta en sus faros, parrilla y paragolpes una imagen muy familiar entre los SUV de la marca. Los ledes llegan para la nueva función de luz diurna.
En este acercamiento se ha buscado también otorgarle al Navara el refinamiento y el confort de los SUV, sin perder las propiedades de robustez propias de los pick-up, que no dejan de ser en muchos casos vehículos de trabajo facultados también como auténticos todo-terreno.
En este sentido, se han definido de diferente forma el Cabina Doble, del Cabina Simple. El primero de ellos estrena una inédita suspensión independiente compuesta por una estructura multibrazo con muelles helicoidales, que debe proporcionar un mayor confort y calidad de rodadura. Además, con esta nueva suspensión trasera se han reducido 20 kg.
El Navara Cabina Simple, seguramente más demandado para uso profesional, mantiene el esquema de eje rígido y ballestas, pero revisado (se ha rebajado también el peso, 7 kilos en este caso). Nissan asegura haber mejorado también el refinamiento de marcha y haber reducido el ruido de rodadura.
La plataforma de carga del Doble Cabina es 67 mm más larga que en el modelo anterior y es, según Nissan, la más larga del segmento con 1.578 mm. La plataforma de carga de la versión King Cab se va hasta los 1.788 mm de longitud.
Por dentro el nuevo Nissan Navara recrea un ambiente mucho más refinado. El salpicadero y la consola central presenta un aspecto y unos acabados más cuidados. El equipamiento también toma soluciones poco habituales entre los pick-up, tomadas de los SUV de la marca: por ejemplo, el nuevo Navara podrá contar con la cámara Vision 360º que visualiza todo el perímetro del coche, un sistema anticolisión frontal, llave manos libres, sensores de aparcamiento, asistentes de arranque y descenso o el sistema multimedia Nissan Conect.
En dos versiones mecánicas a partir de un nuevo motor 2.3 dCi se articulará la nueva gama Navara, que multipicará sus variantes según tracción (4x2 y 4x4) y cambio (manual de 6 velocidades o automático de 7).
El nuevo motor rinde 160 CV en su variante monoturbo y 190 con la participación de un segundo turbo. Nissan anuncia hasta una mejora del 24 por ciento en la eficiencia del nuevo 2.3 dCi respecto a los Diesel equivalentes de la generación saliente.
La garantía del nuevo Navara será de 5 años o 160.000 kilómetros.