Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Han sido los tres grandes SUV utilitarios del mercado y los tres estrenan su 2ª generación casi al mismo tiempo. Nuevos Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿cuál es mejor?
Jordi Moral
Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?
Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

No suele ser muy normal que los tres grandes protagonistas de un segmento de mercado estrenen nueva generación al mismo tiempo, pero es lo que va a ocurrir en la categoría de moda en los últimos meses, la de los SUV utilitarios. Y además siendo en los tres la segunda generación tras el gran éxito de sus predecesores. ¿De quién hablamos? Obviamente del que podríamos definir como el pionero, el Nissan Juke, y de los dos grandes superventas de los últimos años, el Peugeot 2008 y el Renault Captur. Sólo el actual Seat Arona es capaz hoy día de plantar cara a estos tres magníficos.

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Si con la primera generación del Nissan Juke apenas compitió frente a dos modelos en su segmento, hoy sumamos ya más de 20 tras el estreno de los Skoda Kamiq, VW T-Cross, Hyundai Kona, Kia Stonic… y compañía. Muchos y muy buenos modelos que han obligado a una remodelación profunda a los veteranos de la categoría. Pero, ¿cuál de ellos estará en disposición en los próximos meses de liderar su mercado? Repasamos qué ofrece cada uno para poder valorar.

Nissan Juke 2020

Y arrancamos por la gran novedad que viene, el nuevo Nissan Juke. Aunque hasta septiembre no se presenta oficialmente, nosotros ya hemos podido probarlo en una unidad camuflada y te mostramos además la ilustración de Schulte. ¿Qué podemos esperar así del nuevo SUV? Pues, para empezar, una imagen menos radical de la esperada tras conocer el diseño rompedor de su primera generación… pero un coche mucho mejor en todos los sentidos.

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Nissan Juke 2020: ilustración de Schulte

Sí, porque el nuevo Nissan Juke crece hasta los 4,21 metros (7,5 centímetros más que antes) y resuelve, de paso, uno de sus grandes hándicaps hasta ahora: el espacio. Con nuevos e importantes centímetros extra en todas las cotas de habitabilidad, el maletero también se supera en nada menos que un 20 por ciento hasta cubicar ahora 422 litros de capacidad. Y cuenta además con una boca de carga más ancha y accesible.

La alta tecnología además hace acto de presencia en el nuevo Nissan Juke, que contará con la última versión de su sistema ProPilot 2.0 de asistencia a la conducción (incluye capacidad de circular de forma semi-autónoma) y con los nuevos servicios NissanConnect, con cierre remoto, multitud de aplicaciones, tarjeta eSIM con Wi-Fi para 8 dispositivos y muchas más funcionalidades.

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Una de las unidades camufladas que hemos conducido del Nissan Juke

De momento, nos hemos subido a la única unidad mecánica que Nissan nos confirma para el nuevo Juke: el motor de 3 cilindros y 1,0 litro de cilindrada del Nissan Micra. Combinado con un cambio manual de 6 marchas o con una transmisión automática DCT de doble embrague y 7 velocidades, nos ha parecido un nuevo SUV muy ágil, más cómodo y suave que antes y muy dinámico. Habrá que esperar a septiembre para conocer el resto de detalles y su gama completa.

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Peugeot 2008 2020

Mientras tanto, ya podemos establecer un primer envite con el nuevo Peugeot 2008, el primero de los nuevos SUV que llegará al mercado. Disponible ya desde finales de este 2019, el modelo francés se desarrolla bajo la nueva plataforma CMP que ha estrenado el 208 y se fabrica en Vigo, España.

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Peugeot 2008 2020

Más grande todavía que el nuevo Nissan Juke, el Peugeot 2008 crece a cambio hasta los 4,30 metros de longitud (mide 14 cm más que antes), ofreciendo también una mayor habitabilidad y un maletero que aumenta 100 litros, situándose ligeramente por encima del SUV japonés: 434 litros de capacidad. Por dentro, también estrena un nuevo diseño, perfeccionando el ambiente 3D i-Cockpit con instrumentación digital y pantalla táctil de hasta 10 pulgadas. También incluirá la tecnología semi-autónoma Drive Assist, similar a la que propone Nissan.

Sin embargo, la gran novedad del Peugeot 2008 y donde da un golpe de efecto en la categoría la representa su nueva versión 100% eléctrica e-2008. Con un motor de 100 kW (unos 136 CV) y baterías de ión-litio de 50 kWh de capacidad, el SUV promete una autonomía de 310 kilómetros. Para cargarse, necesitará desde 30 minutos con cargadores ultra-rápidos de 100 kW a entre 5 y 8 horas con un wallbox de 11 kW o 16 horas con un enchufe convencional.

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Peugeot 2008 2020: así es su interior

Claro que el Peugeot 2008 también ofrecerá versiones diésel y gasolina convencionales. Entre las primeras, destaca el nuevo 1.5 BlueHDi con 100 y 130 CV, mientras que entre los segundos sobresale el 1.2 PureTech de 3 cilindros con versiones de 100, 130 y 155 CV de potencia. ¿Alguien da más?

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Renault Captur 2020

Pues el que aspira a ser el nuevo líder es también el renovado Renault Captur, durante muchos meses pasados el coche más vendido de su categoría. La segunda generación del SUV se desarrolla ya sobre la plataforma CMF-B que ha estrenado el Clio y llegará al mercado en enero de 2020.

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Renault Captur 2020

Aunque no tanto como el 2008, también el Renault Captur crece hasta los 4,23 metros, quedando así más cerca del Nissan Juke. Su maletero, además, es idéntico curiosamente, homologando mínimo 422 litros de capacidad… aunque, eso sí, pudiendo de nuevo ser ampliada hasta los 536 litros si desplazamos su fila trasera corredera. Por dentro también llega con instrumentación digital, pantalla táctil vertical de hasta 9,3 pulgadas, lo último en conectividad y numerosos sistemas de asistencia a la conducción.

¿Y mecánicamente? Pues aunque no apuesta a la versión 100% eléctrica del 2008, sí aterriza en el mercado con una variante híbrida enchufable de nuevo desarrollo. Denominada E-Tech Plug in, combina un motor de gasolina 1.6 de 90 CV con dos motores eléctricos de 35 y 15 kW (unos 47 y 20 CV, respectivamente) y una batería de 8,9 kWh de capacidad. En total, ofrecerá 45 km de autonomía 100% eléctrica.

Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: ¿qué nuevo SUV es mejor?

Renault Captur 2020: así es su interior

En cuanto a su oferta convencional, el nuevo Renault Captur 2020 llega en gasolina con el motor de 1,0 litro, 3 cilindros y 100 CV que presumiblemente será el mismo del Nissan Juke, junto al nuevo 1.3 TCE desarrollado con Mercedes y en versión de 130 y 155 CV. Veremos si también éste llega al SUV japonés. Ya en diésel, el nuevo Renault Captur estrena el 1.5 Blue dCi en versión de 95 y 115 CV. El próximo enfrentamiento ya será en carretera, pero, de momento… ¿con cuál te quedas?

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