El Nissan Juke fue el primer modelo que popularizó a nivel mundial el cada vez más creciente segmento de los SUV urbanos o pequeños. En la imagen de apertura de este artículo, puedes ver la primera recreación realizada por nuestro ilustrador Schulte sobré cómo podría ser el nuevo Juke II o, sencillamente, Juke de segunda generación.
A falta de conocer todos sus datos oficiales, muchas son las incógnitas que rodean al Nissan Juke II 2020, cuyo estreno mundial debería tener lugar en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt –del 10 al 22 de septiembre-, mientras que su comercialización no debería arrancar hasta bien entrado el otoño –a partir de noviembre, según señalan algunos medios de comunicación digitales franceses e ingleses.-
En Francia, por ejemplo, ya se atreven incluso a hacer algunas posibles estimaciones de los precios de partida del Nissan Juke II 2020: en torno a los 20.000 euros. En la actualidad, en el mercado español, el Nissan Juke de primera generación está a la venta en oferta desde 13.400 euros, una tarifa muy competitiva en la que ya se incluyen los descuentos oficiales de la marca y que además está sujeta a unas condiciones financieras y económicas muy concretas (ver en este enlace toda la información del Nissan Juke I en oferta).
Nissan Juke 2020: así podría ser la segunda generación del SUV
No cabe duda que la segunda generación del Nissan Juke es uno de los modelos más esperados de los últimos tiempos. Las modernísimas y avanzadas nuevas generaciones de los Peugeot 2008 y Renault Captur, además del inédito Ford Puma, son unos rivales de gran altura a los que tendrá que hacer frente la segunda entrega del Juke. Pero… ¿cuáles serán las bazas del SUV de la firma nipona?
A falta de que se publique toda la información oficial del nuevo Nissan Juke II 2020, ya te podemos avanzar que el nuevo modelo se ha desarrollado a partir de la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault/Nissan, la misma que ya ha estrenado el nuevo Clio V y que también ha adoptado el nuevo Captur. Con esta premisa, es de esperar un Juke de proporciones exteriores mayores (en torno a los 4,20 metros de longitud) y, por tanto, con un incremento en el espacio disponible para el interior.
A nivel mecánico, los propulsores del Nissan Juke II estarán ya adaptados a la norma anticontaminante Euro 6d. De esta forma, en gasolina debería ofrecerse el nuevo motor 1.0 turbo de 3 cilindros y 100 CV, además del conocido 1.3 DIG-T desarrollado de forma conjunta entre Renault-Nissan y Daimler (Mercedes). Para los que prefieran el diésel, la nueva tecnología Blue dCi tomará el protagonismo con el renovado bloque 1.5 en niveles de potencia de 95 y 115 CV.
Además de los sistemas de propulsión “tradicionales", el Juke II 2020 podría contar con una o más versiones híbridas. En este terreno, se perfilan dos alternativas: en primer lugar, una versión híbrida enchufable prácticamente similar a la confirmada por Renault para el Captur (con motor 1.6 atmosférico de gasolina y batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad); y en segundo lugar, una variante de hibridación suave “mild-hybrid" con sistema eléctrico de 48V.
Por último, la posible sorpresa que podía estrenar el Nissan Juke II de segunda generación residiría en una variante cien por cien eléctrica. Hay que recordar que el Grupo Renault-Nissan ya dispone de este tecnología con varios modelos, tales como el Nissan Leaf o el Renault ZOE, dos de los ejemplos más representativos de la Alianza en cuanto a vehículos de “cero emisiones".