En 2010 Nissan revolucionó el mundo de los SUV con la llegada del Juke. Este modelo sorprendía por el segmento al que se destinaba, el hoy muy de moda utilitario pero entonces inexistente, y por sus revolucionarias formas deportivas. Se le acusó entonces de poco práctico, y siempre lo ha sido, pero su estética gustó y se convirtió en un modelo de referencia. Sin embargo, ya tocaba renovarse.
Pues bien, casi 10 años después, parece que por fin llegará al mercado la esperada segunda generación del Nissan Juke. Según todas las informaciones, el modelo se podría estrenar en otoño en el Salón de Franckfurt para aterrizar en las carreteras, directamente, a finales de este 2019. Eso sí, el nuevo modelo no será ni mucho menos una adaptación: parte por completo de una hoja en blanco.
Nissan Juke II: con plataforma del nuevo Renault Clio
Con un diseño que se anuncia quizá menos agresivo que hasta ahora, pero muy moderno y con rasgos combinados vistos en los nuevos Nissan Leaf y Qashqai, el Nissan Juke II partirá esta vez de la nueva plataforma CMF-B que acaba de estrenar el nuevo Renault Clio, y de la que también saldrá el próximo Renault Captur. Es evidente, por tanto, que el SUV incorporará muchísima más tecnología, pero también una mayor versatilidad.
Fruto de la nueva arquitectura, el Nissan Juke corregirá así uno de los habituales lunares, ofreciendo un mejor espacio para piernas y un maletero que debería situarse ya en torno a los 400 litros de capacidad, más de 50 por encima de lo que ofrece hoy. El SUV tendrá una longitud aproximada de 4,15 metros y, por dentro, apostará también a un nuevo sistema de información y entretenimiento, a la digitalización y a la conectividad, pudiendo incluso contar seguramente con instrumentación digital.
A ese cariz más práctico y tecnológico se sumarán nuevos asistentes en seguridad y una nueva evolución del conocido sistema Pro-Pilot de Nissan, con funciones ya disponibles en muchos de sus modelos para una conducción semi-autónoma. Claro que la nueva arquitectura lo que permitirá, también, será la llegada de nuevos sistemas de propulsión al SUV.
Nissan Juke 2020: ¿con versión 100% eléctrica?
El Nissan Juke 2020, por tanto, podría incorporar ya a la gama, según informa hoy el portal AutoExpress, incluso una variante 100% eléctrica, que la marca japonesa estaría desarrollando sobre todo para poder competir en el mercado con los nuevos Kia e-Niro y Hyundai Kona EV. Pero esta versión solo sería la punta del iceberg, ya que por debajo el Nissan Juke ofrecería distintas versiones híbridas de todo tipo.
Así, como mayor novedad, junto a alguna versión micro-híbrida y quizá también híbrida convencional, el Nissan Juke 2020 podría estrenar también, como ya anuncia el Renault Captur o el Mégane, una nueva variante PHEV híbrida enchufable. El SUV contaría así con un motor 1.6 de gasolina, un propulsor eléctrico y una batería de 9,8 kWh de capacidad, suficiente para asegurar unos 30 km de autonomía 100% eléctrica.
Pero en el nuevo Nissan Juke 2020 también habrá margen para las mecánicas tradicionales, completándose seguramente su gama con un nuevo motor de gasolina 1.0 turbo de 3 cilindros y 100 CV, junto al conocido nuevo 1.33 DIG-T de 130 CV desarrollado por la Alianza Renault/Nissan en combinación con Mercedes. Ya en diésel, el también nuevo 1.5 Blue dCi, con 95 y 115 CV, debería ser parte de la oferta. En muy pocos meses lo conoceremos por completo.