Nissan IDS Concept: el coche eléctrico que conduce solo

El Nissan IDS Concept es un prototipo cien por cien eléctrico, que además sirve de banco de pruebas para perfeccionar la tecnología de conducción autónoma.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Nissan IDS Concept: el coche eléctrico que conduce solo
Nissan IDS Concept: el coche eléctrico que conduce solo

Salón del Automóvil de Tokio 2015El Nissan IDS Concept es uno de los prototipos destacados de la edición 2015 del Salón del Automóvil de Tokio. Con este concept, la firma nipona muestra sus últimos avances en dos terrenos: la propulsión de coches cien por cien eléctricos y la conducción autónoma.

 

El Nissan IDS Concept es el nuevo exponente de la nueva tecnología de la firma nipona denominada Nissan Intelligent Driving. En ella, Nissan engloba todas las soluciones técnicas que tendrán sus futuros coches pilotados. Según el CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, “la tecnología Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes. El resultado es que el tiempo que pasan  conductor y ocupantes en el coche será más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido”.

El prototipo de coche que conduce solo Nissan IDS Concept cambiará el concepto de la conducción, ya que tratará de imitar el estilo de conducción y las preferencias del usuario incluso cuando el conductor seleccione el modo automático o pilotado Piloted Drive. Si el conductor quiere ser partícipe de verdad de la experiencia de conducir, puede seleccionar el modo Manual Drive, en el que tiene totalmente el control. Mientras esto sucede, todo el entramado de sensores y cámaras velarán por la seguridad, ya que en caso de cualquier tipo de peligro inminente asistirá al conductor ejecutando la maniobra más segura en ese momento.

Nissan IDS ConceptEl diseño del Nissan IDS Concept es otro de los puntos atractivos de este prototipo. Está configurado como un coche de aspecto deportivo y carrocería compacta de 5 puertas con una capacidad en su interior para cuatro personas. Al seleccionar el modo Piloted Drive, el espacio disponible en el interior aumenta, ya que el volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una gran pantalla plana. En ese momento, el Nissan IDS Concept conduce solo y atiende a las órdenes de voz y gestos del conductor. Mientras tanto, los cuatro asientos pueden girar levemente sobre sí mismos para facilitar la conversación cara a cara entre las personas que estén en el habitáculo. Por otro lado, al volver a seleccionar el modo Manual Drive, el volante emerge del panel de instrumentos y un Head-Up Display informativo sobre el parabrisas proyecta la información más relevante justo enfrente del conductor.

En las especificaciones técnicas del Nissan IDS Concept hay otra serie de detalles destacados, como su escasa altura (sólo 1,38 m) y sus neumáticos estrechos (miden 17,5 cm de ancho) colocados en los extremos de la carrocería. Respecto a ésta, se ha fabricado íntegramente en fibra de carbono con el objetivo de ofrecer gran resistencia y la máxima ligereza posible.

La energía eléctrica es la que propulsa al Nissan IDS Concept. Esta energía se almacena en una batería de gran capacidad de última generación (hasta 60 kWh de almacenaje). Según las primeras estimaciones de la firma nipona, si las circunstancias de conducción son las idóneas los coches dotados con este acumulador y de características similares al Nissan IDS Concept podría recorrer distancias de hasta 600 km. Para cargar la gran batería, el Nissan IDS Concept también recurre a los sistemas de carga de coches eléctricos más revolucionarios en este sentido, ya que dicho proceso es sin cables (o por inducción).

También te puede interesar

- Nissan, todos sus coches y precios

- Nissan Gripz, los secretos del futuro Nissan Juke

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...