Nissan y su primer coche eléctrico

Nissan ha adelantado los primeros detalles de su primer coche eléctrico. El prototipo, denominado Zero Emission EV-11, se basa en la plataforma del Tiida. Incorpora un motor eléctrico de 80 kW (unos 109 CV) y baterías de ión-litio colocadas bajo el piso del vehículo. El modelo definitivo se comercializará en 2010.
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Nissan y su primer coche eléctrico
Nissan y su primer coche eléctrico

El grupo Renault-Nissan vuelve a dar un firme paso en su clara apuesta por los coches eléctricos. Si hace unos días tuvimos la ocasión de conducir el prototipo Renault Kangoo Be Bop ZE, ahora es Nissan la marca que ha adelantado los detalles iniciales de su primer coche cien por cien eléctrico.

El prototipo de Nissan recibe el nombre de Zero Emission EV-11. La plataforma eléctrica utilizada, según la firma japonesa, se ha ‘revestido’ con la carrocería del compacto Tiida. El modelo definitivo –por el momento, se desconoce el nombre comercial- se empezará a vender en 2010 y serán Japón y Estados Unidos los primeros países que lo vean circular por sus calles.

El primer coche eléctrico de Nissan incorpora un motor de 80 kW (equivalente a unos 109 CV de un propulsor térmico) y un par máximo de 280 Nm. Este motor eléctrico está alimentado por unas baterías de ión-litio colocadas bajo el piso del vehículo. De esta forma, esta ubicación de las baterías no resta espacio al interior, ni para ocupantes ni para el equipaje. Estas baterías cuentan con una capacidad de 24kWh. Nissan confirma que se podrán conectar a la red eléctrica –no especifica a qué tipo de tomas- para recargarlas. En pos de conseguir el mayor número posible de kilómetros de autonomía, este vehículo eléctrico utiliza el sistema de frenada regenerativa, que capta la energía cinética generada en una deceleración o frenada, se transforma en energía eléctrica para almacenarla de nuevo en las baterías. Con una carga al cien por cien más la ayuda complementaria del dispositivo de frenada regenerativa, Nissan anuncia una autonomía de algo más de 160 kilómetros. Por el momento, no hay disponibles datos de aceleración, pero sí de velocidad máxima, concretamente unos 140 km/h.

Nissan ha desarrollado un sistema informático, mediante el cual, su coche eléctrico transfiere al instante su información energética a un centro de datos. El objetivo de Nissan es que tanto su coche eléctrico como el centro de datos estén operativos 24 horas al día los siete días de la semana, es decir, todo el año minuto a minuto.

El conductor podrá interactuar con su coche eléctrico, para, por ejemplo, saber el estado actual de carga de las baterías. Para ello, pulsando un botón en la pantalla del navegador (realmente, es una pantalla multifunción), el conductor sabe los kilómetros exactos que le quedan por recorrer y el porcentaje de carga. En el caso de necesitar recargar las baterías, el dispositivo informático del vehículo informará de los puntos más cercanos para poder conectar las baterías a una estación de carga.

Muy pronto, te daremos todos los detalles del primer coche eléctrico de Nissan. Te informaremos de su nombre, de sus especificaciones técnicas y, sobre todo, las fotos definitivas del modelo que finalmente se venderá.

El sistema informático desarrollado por Nissan también contará con una función de temporizador. Esta función permitirá al conductor activar sistemas como el aire acondicionado del vehículo momentos antes de iniciar la conducción, o, simplemente elegir el momento exacto del comienzo de la carga de las baterías, aprovechándose, por ejemplo, de las horas más adecuadas para realizar las cargas (las tarifas eléctricas nocturnas, por ejemplo, suelen ser muy económicas).

Por último, este sistema también se podrá manejar de forma remota, es decir, a la distancia a través de una página web o a través de un teléfono móvil (aunque Nissan no lo haya comunicado, esto lleva implícito el que el conductor haya registrado con anterioridad sus datos personales y los de su vehículo en un sitio web, que, a su vez, está conectado a una central de datos). Gracias a este control remoto, el conductor, por ejemplo, podrá recibir un mensaje en el teléfono móvil indicándole que las baterías de su coche eléctrico ya están cargadas.

En el Salón del Automóvil de París 2008, Nissan ya mostró un primer prototipo de coche eléctrico. El Nuvu anticipaba algunas de las líneas maestras de lo que podía ser un vehículo urbano, de dimensiones contenidas y de cero emisiones contaminantes.

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