Hay marcas que recurren a una fórmula más sencilla que la que supone el desarrollo de un SUV absolutamente nuevo para «fabricar» un coche de aspecto campero. Y es que, partiendo de un turismo a cuya carrocería se le añaden protecciones -en pasos de ruedas, estribos, paragolpes...- y, en algunos casos, pequeños cambios mecánicos -los más comunes, en la suspensión; a veces también se les dota de ruedas específicas-, surgen los crossover. Algunos evolucionan desde carrocerías familiares, lo que les dota de ese plus de practicidad.
Suelen afrontar el paso por caminos con soltura y con la garantía de acometerlos sin sufrir daños, a lo que suman la ventaja de unos precios más económicos que los SUV y similitud en otras características. Entre ellas, a veces, está la tracción total.
Audi A4 Allroad
Con tracción total quattro, como no podía ser de otra forma; y la calidad, equipamiento o comportamiento propia de cualquier A4. Sólo se vende con la carrocería familiar. Es costoso, pero impecable como crossover con su altura.
Precio desde: 43.700 euros
Motores: 150 (D), 163 (D), 190 (D), 218 (D), 252 (G) y 272 CV (D)
Consumo: De 4,9 a 6,4 l/100 km
Maletero: 505 litros
A favor: calidad, gama de motores…
En contra: solamente unidades en stock
Dacia Sandero Stepway
El Dacia Sandero Stepway es el rey de los crossover: ninguno se vende tanto. Además de protecciones para la carrocería o equipamiento específico, tiene muelles más largos y es más alto que otros Sandero, para ganar agilidad off-road.
Precio desde: 9.125 euros
Motores: 75 (G), 90 (G y GLP) y 95 CV (D)
Consumo: De 3,9 a 5,6 l/100 km
Maletero: 320 litros
A favor: alternativa económica y con buena movilidad
En contra: calidad y elementos de aspecto anticuado
Dacia Logan MCV Stepway
Como el Sandero, este modelo de Dacia cuenta con una suspensión específica para poder moverse fuera del asfalto: da 4 cm más de altura libre al suelo. Es un familiar muy asequible, de correcta habitabilidad y con un maletero capaz.
Precio desde: 12.095 euros
Motores: 90 (G) y 95 CV (D)
Consumo: 4,5 y 6,5 l/100 km
Maletero: 575 litros
A favor: capacidad del maletero y precio
En contra: ergonomía y confort de marcha
Dacia Lodgy Stepway
El Dacia Lodgy Stepway es el coche de siete plazas —también tiene versiones de cinco con un inmenso maletero— más asequible del mercado y, además, el único monovolumen con versión crossover. Este Stepway mantiene la suspensión estándar.
Precio desde: 14.625 euros
Motores: 115 CV (D)
Consumo: 5,3 l/100 km
Maletero: 827 litros
A favor: precio y espacio interior
En contra: carácter crossover sólo por protecciones
Fiat 500L Cross
Hay dos 500L con aspecto crossover: City Cross, con 2,5 cm extras de altura al suelo; y Cross, más campero, pues suma ruedas M S, un programa del control de tracción para firmes deslizantes o una ayuda electrónica para bajadas.
Precio desde: 13.790 euros
Motores: 95 (G y D) y 120 CV (D)
Consumo: De 5,2 a 8,2 l/100 km
Maletero: 455 litros
A favor: espacioso y buena modularidad interior
En contra: rendimiento del motor de gasolina
Fiat Panda Cross
Cada Panda crossover tiene su estilo y motor: la 4x4 (0.9 de 85 CV) cuenta con esta tracción, cubrecárter y ruedas M S; City Cross (1.2 60 CV), más protecciones y suspensiones específicas Cross 4x4 (90 CV), añade tracción total.
Precio desde: 10.500 euros
Motores: 69 (G), 85 (G) y 90 CV (G)
Consumo: De 5,4 a 5,8 l/100 km
Maletero: 225 litros
A favor: polivalencia (ágil en ciudad y off-road)
En contra: consumo y tacto de la dirección
Ford Focus Active
Dos carrocerías, hatchback y familiar, para el tercer Active de Ford. Ambos Focus tienen suspensiones —3 cm más altas— y ruedas específicas. Entre los siete modos de conducción elegibles se incluyen Slippery y Trail.
Precio desde: 23.800 euros
Motores: 120 (D), 125 (G), 150 (G y D) y 184 CV (G)
Consumo: De 4,3 a 7,1 l/100 km
Maletero: 341 (5p) y 608 litros (Sportbreak)
A favor: precisión y calidad de rodadura
En contra: capacidad del maletero (5p)
Mercedes E All-Terrain
Es una versión del Clase E familiar que, de serie, cuenta con suspensión neumática —con modo todo terreno incluido—, ruedas más grandes y, así, mayor altura al suelo que el resto de variantes. Siempre tienen tracción total.
Precio desde: 68.750 euros
Motores: 194 (D) y 340 CV (D)
Consumo: 5,6 y 8,9 l/100 km
Maletero: 640 litros
A favor: calidad de rodadura
En contra: sólo con dos motores y precios altos
Opel Adam Rocks
Los Rocks se diferencian de otros Adam por contar con unos muelles 1,5 cm más largos, techo de lona de tres capas con apertura o cierre motorizados más las protecciones para la carrocería o llantas de 17 pulgadas.
Precio desde: 17.099 euros
Motores: 100 (G) y 140 CV (G)
Consumo: De 5,6 a 6,3 l/100 km
Maletero: 170 litros
A favor: agilidad
En contra: capacidad del maletero y habitabilidad
Opel Karl Rocks
Hoy el Karl sigue a la venta, pero ya sólo con esta simplificada versión crossover con protecciones en la carrocería, distancia elevada respecto al suelo, llantas de 15", raíles longitudinales en el techo.
Precio desde: 11.578 euros
Motores: 73 CV (G)
Consumo: 4,5 l/100 km
Maletero: 206 litros
A favor: asequible y de bajo consumo
-En contra: simplificación extrema
Opel Insignia Country Tourer
Sobre el formato del Sports Tourer, el familiar del Insignia, Opel hace esta variante con la tracción total como estrella en los diésel. También tiene amortiguación activa y muelles más largos o protecciones inferiores.
Precio desde: 34.918 euros
Motores: 170 (D), 200 (G) y 210 CV (G)
Consumo: De 5,8 a 7,9 l/100 km
Maletero: 540 litros
A favor: comodidad de marcha
-En contra: refinamiento de los motores
Subaru Outback
El Subaru Outback quizá sea el crossover más SUV por sus dimensiones, ideal para quien, en realidad, no quiere uno de aquellos y sí más un familiar, valorando las ventajas que le aporta su enorme interior. Dispone de la Symmetrical AWD.
Precio desde: 32.900 euros
Motores: 175 CV (G y GLP)
Consumo: 7,3 l/100 km
Maletero: 512 litros
A favor: amplitud, confort y capacidad off-road
En contra: Consumos altos y CVT muy evidente
Suzuki Ignis
Este pequeño está entre los SUV y crossover, con un único motor —un 1.2—, si bien con dos variantes: una de ellas microhíbrida (SHVS), de buen rendimiento, sin ser costosa. Además, tiene versiones 4x4 por 1.500 euros más.
Precio desde: 13.070 euros
Motores: 90 CV
Consumo: De 4,3 a 5,2 l/100 km
Maletero: 204 (AllGrip) y 260 l
A favor: económico y bien adaptado a la ciudad
En contra: ajustes de la suspensión muy suaves
Volkswagen Golf Alltrack
El Mk2 ya tuvo el primer crossover de la historia del Golf: el Country co-fabricado con Steir-Daimler-Puch. El actual, ya en carrocería familiar, mantiene como atributo la tracción total. Chasis modificado y modo off-road para la electrónica.
Precio desde: 34.565 euros
Motores: 150 (D), 180 (G) y 184 CV (D)
Consumo: De 5,1 a 6,7 l/100 km
Maletero: 605 litros
A favor: versatilidad y rendimiento de motores
En contra: sólo unidades en stock
Volkswagen Passat Alltrack
Son Passat familiares con tracción total y cambio DSG con suspensiones un poco más altas y, también, un modo offroad que predispone la electrónica del control de tracción y cambio para firmes con poca adherencia.
Precio desde: 46.623 euros
Motores: 190 (D) y 272 CV (G)
Consumo: De 5,2 a 7,0 l/100 km
Maletero: 639 litros
A favor: equilibrio para el uso cotidiano
En contra: sin ruedas específicas para off-road de serie
Volvo V40 Cross Country
Tiene un aumento de 4 cm de altura libre, por ruedas y suspensión, respecto a otros V40, aunque no sea la mayor de los coches parecidos. Algunas de sus versiones —las de gasolina más potentes— pueden ser AWD.
Precio desde: 27.150 euros
Motores: 120 (D), 150 (D), 152 (G), 190 (G y D) y 245 (G)
Consumo: De 3,7 a 8,3 l/100 km
Maletero: 335 litros
A favor: ergonomía, asientos y precio
En contra: espacio en plazas traseras y maletero
Volvo V60 Cross Country
El station wagon V70 XC abrió Europa a los crossover y este V60 es hoy su sucesor. Sus armas off-road están en las modificaciones en el chasis y ruedas que elevan la distancia al suelo 75 mm y, en toda su gama, tracción total.
Precio desde: 52.318 euros
Motores: 150, 190 (D) y 250 (G)
Consumo: De 5,1 a 7,7 l/100 km
Maletero: 529 litros
A favor: confort y gran altura libre al suelo
En contra: diferencia de precio por la AWD con otros V60
Volvo V90 Cross Country
Los Cross Country más grandes, como en los V60, sus protecciones para la carrocería «pesan» menos que otros crossover. Volvo concentra los cambios en ellos en argumentos para moverse fuera del asfalto con garantías.
Precio desde: 58.336 euros
Motores: 190 (D), 235 (D), 250 (G) y 310 (G)
Consumo: De 5,3 a 7,6 l/100 km
Maletero: 560 litros
A favor: confort y altura libre al suelo
En contra: tamaño y peso restan agilidad