Ni turismos, ni SUV: todos los crossover que puedes comprar en este momento

Ni turismos, ni SUV. Son los crossover, una tipología de vehículos con una notable presencia en el mercado que destacan por su diseño de marcados tintes offroad o camperos. Aquí tienes una guía con 18 modelos.
Luis M. Vitoria -
Ni turismos, ni SUV: todos los crossover que puedes comprar en este momento
Ni turismos, ni SUV: todos los crossovers que puedes comprar en este momento

Hay marcas que recurren a una fórmula más sencilla que la que supone el desarrollo de un SUV absolutamente nuevo para «fabricar» un coche de aspecto campero. Y es que, partiendo de un turismo a cuya carrocería se le añaden protecciones -en pasos de ruedas, estribos, paragolpes...- y, en algunos casos, pequeños cambios mecánicos -los más comunes, en la suspensión; a veces también se les dota de ruedas específicas-, surgen los crossover. Algunos evolucionan desde carrocerías familiares, lo que les dota de ese plus de practicidad.

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Suelen afrontar el paso por caminos con soltura y con la garantía de acometerlos sin sufrir daños, a lo que suman la ventaja de unos precios más económicos que los SUV y similitud en otras características. Entre ellas, a veces, está la tracción total.

Audi A4 Allroad

Con tracción total quattro, como no podía ser de otra forma; y la calidad, equipamiento o comportamiento propia de cualquier A4. Sólo se vende con la carrocería familiar. Es costoso, pero impecable como crossover con su altura.

  • Precio desde: 43.700 euros

  • Motores: 150 (D), 163 (D), 190 (D), 218 (D), 252 (G) y 272 CV (D)

  • Consumo: De 4,9 a 6,4 l/100 km

  • Maletero: 505 litros

  • A favor: calidad, gama de motores…

  • En contra: solamente unidades en stock

Ni turismos, ni SUV: todos los crossovers que puedes comprar en este momento

Dacia Sandero Stepway

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway es el rey de los crossover: ninguno se vende tanto. Además de protecciones para la carrocería o equipamiento específico, tiene muelles más largos y es más alto que otros Sandero, para ganar agilidad off-road.

  • Precio desde: 9.125 euros

  • Motores: 75 (G), 90 (G y GLP) y 95 CV (D)

  • Consumo: De 3,9 a 5,6 l/100 km

  • Maletero: 320 litros

  • A favor: alternativa económica y con buena movilidad

  • En contra: calidad y elementos de aspecto anticuado

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Dacia Logan MCV Stepway

Como el Sandero, este modelo de Dacia cuenta con una suspensión específica para poder moverse fuera del asfalto: da 4 cm más de altura libre al suelo. Es un familiar muy asequible, de correcta habitabilidad y con un maletero capaz.

  • Precio desde: 12.095 euros

  • Motores: 90 (G) y 95 CV (D)

  • Consumo: 4,5 y 6,5 l/100 km

  • Maletero: 575 litros

  • A favor: capacidad del maletero y precio

  • En contra: ergonomía y confort de marcha

Dacia Lodgy Stepway

El Dacia Lodgy Stepway es el coche de siete plazas —también tiene versiones de cinco con un inmenso maletero— más asequible del mercado y, además, el único monovolumen con versión crossover. Este Stepway mantiene la suspensión estándar.

  • Precio desde: 14.625 euros

  • Motores: 115 CV (D)

  • Consumo: 5,3 l/100 km

  • Maletero: 827 litros

  • A favor: precio y espacio interior

  • En contra: carácter crossover sólo por protecciones

Fiat 500L Cross

Hay dos 500L con aspecto crossover: City Cross, con 2,5 cm extras de altura al suelo; y Cross, más campero, pues suma ruedas M+S, un programa del control de tracción para firmes deslizantes o una ayuda electrónica para bajadas.

  • Precio desde: 13.790 euros

  • Motores: 95 (G y D) y 120 CV (D)

  • Consumo: De 5,2 a 8,2 l/100 km

  • Maletero: 455 litros

  • A favor: espacioso y buena modularidad interior

  • En contra: rendimiento del motor de gasolina

Fiat Panda Cross

Cada Panda crossover tiene su estilo y motor: la 4x4 (0.9 de 85 CV) cuenta con esta tracción, cubrecárter y ruedas M+S; City Cross (1.2 60 CV), más protecciones y suspensiones específicas Cross 4x4 (90 CV), añade tracción total.

  • Precio desde: 10.500 euros

  • Motores: 69 (G), 85 (G) y 90 CV (G)

  • Consumo: De 5,4 a 5,8 l/100 km

  • Maletero: 225 litros

  • A favor: polivalencia (ágil en ciudad y off-road)

  • En contra: consumo y tacto de la dirección

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Ford Focus Active

Dos carrocerías, hatchback y familiar, para el tercer Active de Ford. Ambos Focus tienen suspensiones —3 cm más altas— y ruedas específicas. Entre los siete modos de conducción elegibles se incluyen Slippery y Trail.

  • Precio desde: 23.800 euros

  • Motores: 120 (D), 125 (G), 150 (G y D) y 184 CV (G)

  • Consumo: De 4,3 a 7,1 l/100 km

  • Maletero: 341 (5p) y 608 litros (Sportbreak)

  • A favor: precisión y calidad de rodadura

  • En contra: capacidad del maletero (5p)

Ni turismos, ni SUV: todos los crossovers que puedes comprar en este momento

Mercedes E All-Terrain

Mercedes E All-Terrain

Es una versión del Clase E familiar que, de serie, cuenta con suspensión neumática —con modo todo terreno incluido—, ruedas más grandes y, así, mayor altura al suelo que el resto de variantes. Siempre tienen tracción total.

  • Precio desde: 68.750 euros

  • Motores: 194 (D) y 340 CV (D)

  • Consumo: 5,6 y 8,9 l/100 km

  • Maletero: 640 litros

  • A favor: calidad de rodadura

  • En contra: sólo con dos motores y precios altos

Opel Adam Rocks

Los Rocks se diferencian de otros Adam por contar con unos muelles 1,5 cm más largos, techo de lona de tres capas con apertura o cierre motorizados más las protecciones para la carrocería o llantas de 17 pulgadas.

  • Precio desde: 17.099 euros

  • Motores: 100 (G) y 140 CV (G)

  • Consumo: De 5,6 a 6,3 l/100 km

  • Maletero: 170 litros

  • A favor: agilidad

  • En contra: capacidad del maletero y habitabilidad

Opel Karl Rocks

Hoy el Karl sigue a la venta, pero ya sólo con esta simplificada versión crossover con protecciones en la carrocería, distancia elevada respecto al suelo, llantas de 15”, raíles longitudinales en el techo.

  • Precio desde: 11.578 euros

  • Motores: 73 CV (G)

  • Consumo: 4,5 l/100 km

  • Maletero: 206 litros

  • A favor: asequible y de bajo consumo

-En contra: simplificación extrema

Opel Insignia Country Tourer

Sobre el formato del Sports Tourer, el familiar del Insignia, Opel hace esta variante con la tracción total como estrella en los diésel. También tiene amortiguación activa y muelles más largos o protecciones inferiores.

  • Precio desde: 34.918 euros

  • Motores: 170 (D), 200 (G) y 210 CV (G)

  • Consumo: De 5,8 a 7,9 l/100 km

  • Maletero: 540 litros

  • A favor: comodidad de marcha

-En contra: refinamiento de los motores

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Subaru Outback

El Subaru Outback quizá sea el crossover más SUV por sus dimensiones, ideal para quien, en realidad, no quiere uno de aquellos y sí más un familiar, valorando las ventajas que le aporta su enorme interior. Dispone de la Symmetrical AWD.

  • Precio desde: 32.900 euros

  • Motores: 175 CV (G y GLP)

  • Consumo: 7,3 l/100 km

  • Maletero: 512 litros

  • A favor: amplitud, confort y capacidad off-road

  • En contra: Consumos altos y CVT muy evidente

Ni turismos, ni SUV: todos los crossovers que puedes comprar en este momento

Suzuki Ignis

Suzuki Ignis

Este pequeño está entre los SUV y crossover, con un único motor —un 1.2—, si bien con dos variantes: una de ellas microhíbrida (SHVS), de buen rendimiento, sin ser costosa. Además, tiene versiones 4x4 por 1.500 euros más.

  • Precio desde: 13.070 euros

  • Motores: 90 CV

  • Consumo: De 4,3 a 5,2 l/100 km

  • Maletero: 204 (AllGrip) y 260 l

  • A favor: económico y bien adaptado a la ciudad

  • En contra: ajustes de la suspensión muy suaves

Volkswagen Golf Alltrack

El Mk2 ya tuvo el primer crossover de la historia del Golf: el Country co-fabricado con Steir-Daimler-Puch. El actual, ya en carrocería familiar, mantiene como atributo la tracción total. Chasis modificado y modo off-road para la electrónica.

  • Precio desde: 34.565 euros

  • Motores: 150 (D), 180 (G) y 184 CV (D)

  • Consumo: De 5,1 a 6,7 l/100 km

  • Maletero: 605 litros

  • A favor: versatilidad y rendimiento de motores

  • En contra: sólo unidades en stock

Volkswagen Passat Alltrack

Son Passat familiares con tracción total y cambio DSG con suspensiones un poco más altas y, también, un modo offroad que predispone la electrónica del control de tracción y cambio para firmes con poca adherencia.

  • Precio desde: 46.623 euros

  • Motores: 190 (D) y 272 CV (G)

  • Consumo: De 5,2 a 7,0 l/100 km

  • Maletero: 639 litros

  • A favor: equilibrio para el uso cotidiano

  • En contra: sin ruedas específicas para off-road de serie

Ni turismos, ni SUV: todos los crossovers que puedes comprar en este momento

Volvo V40 Cross Country

Volvo V40 Cross Country

Tiene un aumento de 4 cm de altura libre, por ruedas y suspensión, respecto a otros V40, aunque no sea la mayor de los coches parecidos. Algunas de sus versiones —las de gasolina más potentes— pueden ser AWD.

  • Precio desde: 27.150 euros

  • Motores: 120 (D), 150 (D), 152 (G), 190 (G y D) y 245 (G)

  • Consumo: De 3,7 a 8,3 l/100 km

  • Maletero: 335 litros

  • A favor: ergonomía, asientos y precio

  • En contra: espacio en plazas traseras y maletero

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Volvo V60 Cross Country

El station wagon V70 XC abrió Europa a los crossover y este V60 es hoy su sucesor. Sus armas off-road están en las modificaciones en el chasis y ruedas que elevan la distancia al suelo 75 mm y, en toda su gama, tracción total.

  • Precio desde: 52.318 euros

  • Motores: 150, 190 (D) y 250 (G)

  • Consumo: De 5,1 a 7,7 l/100 km

  • Maletero: 529 litros

  • A favor: confort y gran altura libre al suelo

  • En contra: diferencia de precio por la AWD con otros V60

Volvo V90 Cross Country

Los Cross Country más grandes, como en los V60, sus protecciones para la carrocería «pesan» menos que otros crossover. Volvo concentra los cambios en ellos en argumentos para moverse fuera del asfalto con garantías.

  • Precio desde: 58.336 euros

  • Motores: 190 (D), 235 (D), 250 (G) y 310 (G)

  • Consumo: De 5,3 a 7,6 l/100 km

  • Maletero: 560 litros

  • A favor: confort y altura libre al suelo

  • En contra: tamaño y peso restan agilidad

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