Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-400

Mitsubishi ha desarrollado la versión FQ-400 del espectacular Lancer Evolution X. Sus 403 CV, las notables mejoras técnicas realizadas y una estética de lo más agresiva conforman un cóctel explosivo no apto para cardíacos.

Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-400
Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-400

Si tienes problemas con la tensión arterial o algún que otro achaque con el corazón, mejor abstente a leer lo que te explicamos a continuación. Hablar del Mitsubishi Evo es sinónimo de coche pasional y de comportamiento deportivo extremo en todos los sentidos. Para su décima evolución, los responsables de la marca japonesa se han superado a sí mismos y han creado una auténtica bestia: el nuevo devorador de kilómetros y de curvas Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-400.Los cambios más destacados del Evo X FQ-400 debemos buscarlos en el motor 2.0 turboalimentado con sistema de distribución variable MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control), que actúa en los árboles de levas de admisión y escape. Los ingenieros de la marca de los tres diamantes han metido mano en el corazón de este purasangre a través de nuevos inyectores, un intercooler de mayor rendimiento, un turbo retocado, nuevo sistema de escape y reprogramación de la centralita electrónica (ECU). Con todo ello, se consigue un aumento de potencia hasta los 403 CV a 6.500 rpm, 108 CV más que el Evo X ‘normal’. El par motor también se mejora, concretamente 53,55 mkg a 3.500 rpm frente a los 37,34 mkg del Evo ‘civilizado’. Fruto de estas modificaciones, las prestaciones anunciadas por Mitsubishi para su FQ-400 son realmente brutales: aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos del Mitsu Evo X de 295 CV no es nada comparada con la del FQ-400. De todas formas, ver un Evo en acción resulta todo un placer para nuestros sentidos. Te invitamos a ver el vídeo de nuestra prueba. (vídeo Evo X).Un incremento de potencia como el realizado en el Evo FQ-400 sólo tiene sentido si va acompañado de otras modificaciones técnicas. De esta forma, el ancho de vías ha aumentado, mientras que la altura de la carrocería respecto al suelo ha bajado 30 mm. El sistema de suspensiones, encarnado por unos amortiguadores Bilstein y unos muelles Eibach, también recibe mejoras. Por su parte, la dirección, según Mitsubishi, mejora levemente la precisión. Todas estas modificaciones junto al sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas S-AWC (con tres tipos de configuración, según el terreno por el que circulemos, Tarmac –asfalto-, Gravel -grava/tierra- y Snow –nieve-), son toda una garantía para que esta nueva versión del Evo trace las curvas a velocidad endiablada, todo ello con la mejor de las garantías en seguridad y tracción. Como no podía ser de otra forma, el sistema de frenado también ha sido revisado con el principal objetivo de detener a tanto caballo desbocado.Si el interior del Mitsubishi Evo X FQ-400 esconde la sangre y el corazón de todo un guerrero, su diseño exterior ya da muestras de su potencial. Según Mitsubishi, la estética de esta nueva versión es todo un homenaje al Evo VI, por lo que la agresividad y la fuerza toman protagonismo. Dos grandes aberturas de ventilación en el capó, un paragolpes delantero realizado en composite (un material sintético), la parrilla frontal con inserciones en fibra de carbono, nuevos faldones laterales, nuevo difusor de aire en la zaga –también de fibra de carbono- y unas espectaculares llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro y nueve radios son las pinturas de guerra de este gladiador del asfalto.En cuanto a equipamiento, el Evo X FQ-400 que saldrá a la venta en junio en el Reino Unido a un precio de partida de de 49.999 libras (algo más de 57.300 euros al cambio actual), se ofrecerá con sistema Bluetooth manos libres para el teléfono, sistema de sonido y navegación con DVD, disco duro de 30 Gb de capacidad y cristales tintados como elementos de serie más destacados. Por el momento, no hay confirmación oficial que la versión más potente y deportiva del Evo se vaya a vender en otros países que no sea el Reino Unido.Si después de leer todo lo que te hemos explicado sigues vivo, es porque por tus venas no circula sangre, sino pura adrenalina, la misma que este Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-400. De los rallyes a las calles, Mitsubishi Lancer Evo X frente a Subaru Impreza STi, ¿quién es el ganador en este duelo de titanes?