El nuevo Mini Countryman, con versión híbrida enchufable

Con una autonomía eléctrica de 40 km, el Mini Countryman de segunda generación contará con una versión híbrida enchufable.

Texto: Óscar Díaz

El nuevo Mini Countryman, con versión híbrida enchufable
El nuevo Mini Countryman, con versión híbrida enchufable

Además de la personalidad y variedad de versiones mecánicas habituales, la segunda generación del Mini Countryman contará con una versión híbrida enchufable que le permitirá no sólo presumir de un consumo extremadamente bajo, sino también beneficiarse de los incentivos políticos de los vehículos con emisiones cero al anunciar una autonomía eléctrica de 40 km. Al tiempo, su presencia representa un papel de importancia para la marca al reducir sus emisiones globales de gases contaminantes.

Mini Countryman 2017El proyecto Mini Countryman se basa en la plataforma UKL de motor y tracción delanteras, aunque en este caso —como sucede en el BMW 225xe, con quien comparte estructura— añadirá un motor eléctrico sobre el eje trasero que podría funcionar autónoma o asociadamente con el térmico configurando varios modos de conducción que excederían por su capacidad el ritmo de conducción en ciudad. Así, en el modo Auto eDrive, el Mini Countryman podría alcanzar los 80 km/h de velocidad, en tanto que en el Max eDrive podría llegarse a los 125 km/h en modo exclusivamente eléctrico.

Un tercer modo de conducción, el eDrive Save Battery sirve para que el Mini Countryman ahorre energía en la batería de cara a poder entrar en zonas reservadas a coches sin emisiones locales. Para ello, activa exclusivamente el motor térmico, un 1.5 turbo de tres cilindros e inyección directa, que además de impulsar a las ruedas delanteras actuaría como generador de energía eléctrica para aumentar el nivel de carga. Su fuerza se canalizará exclusivaemnte a las ruedas delanteras por medio de una caja de cambios automática de seis relaciones. Por su parte, el motor eléctrico accionará exclusivamente las ruedas traseras a instancia de las órdenes de la unidad de control y del control electrónico de estabilidad, sin que haya una conexión física entre ambos propulsores.

Mini Countryman Plug In

La batería del Mini Countryman Plug In será una de iones de litio y 7,6 kwh de capacidad e irá ubicada bajo  el asiento trasero, lo que va a permitir anunciar la misma capacidad de maletero que un Mini Countryman de motor exclusivamente térmico. A diferencia de aquellos, una pequeña trampilla sobre la aleta izquierda va a hacer patente que estamos ante un vehículo eléctrico.

Aunque no se han anunciado sus detalles técnicos más importantes, dado que van a compartir la estructura, cabe suponer que pueda contar con un rendimiento semejante al del BMW 225xe, esto es: una potencia máxima de 224 CV y un par máximo conjunto de 39,3 mkg  para una velocidad máxima anunciada de 202 km/h, una aceleración de 0a 100 km/h de 6,7 s y la agilidad de conducción que ha caracterizado al Countryman como miembro de la familia Mini. Se prevé que llegue al mercado en la segunda fase de la vida comercial del Countryman, posiblemente coincidiendo con las versiones John Cooper Works configurando una ofensiva en cuanto a las variantes más selectas de la marca.

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