Mercedes Vito 4X4, tracción al cuadrado

La renovada gama Mercedes Vito suma a su oferta de producto las versiones de tracción total con sistema 4ETS de gestión electrónica. Esta configuración se puede servir en diferentes variantes tanto para carga como para pasajeros, pero siempre con motor Euro 6 de 190 CV con sistema SCR con inyección de AdBlue y cambio automático de siete relaciones.

Iñaqui Nuñez

Mercedes Vito 4X4, tracción al cuadrado
Mercedes Vito 4X4, tracción al cuadrado

Mercedes Benz ha presentado su nueva Vito en versión de doble tracción, en la que incorpora ahora el sistema 4ETS, el mismo que emplea en los modelos de turismo y que permite mejorar de una manera significativa las prestaciones del modelo fabricado en Vitoria.

Este nuevo esquema de tracción, que incrementa en 50 kg el peso del modelo respecto de la versión convencional 4x2, reduce sin embargo en 20 kg la tara respecto a la anterior solución 4x4.

Presenta un formato compacto, lo que permite que el vehículo no supere los dos metros de altura, lo que le habilita el acceso a la mayor parte de los aparcamientos subterráneos y además resulta más silencioso.

El esquema de tracción 4ETS se compone de un diferencial con embrague de doble disco, que sirve también como distribuidor de las transmisiones que enlazan ambos ejes y está colocado a la salida de una caja de cambios automática  7G-Tronic Plus.

El esquema se completa con sendos diferenciales que enlazan los árboles de la transmisión con los palieres que unen las ruedas en ambos trenes de rodadura.

Dado que la Vito cuenta con suspensión independiente en ambos ejes, todos estos elementos de propulsión se encuentran al descubierto al no existir un eje rígido.

El auténtico secreto del funcionamiento del 4ETS está en   el Adaptative ESP que controla todo el sistema y que se encarga de activar y combinar el funcionamiento de todos los elementos para conseguir la mejor aceleración, estabilidad y frenada posible en todas las condiciones de rodadura.

El Adaptative ESP gestiona, entre otros, el antibloqueo de frenos ABS, el control de tracción ASR, la distribución y asistencia de frenada EBD y BAS, la ayuda al arranque en pendiente Hill Start, el control adaptativo de tracción y de subviraje y la asistencia frente al viento cruzado.

Cómo funciona

En la práctica y en condiciones normales de agarre el sistema 4ETS trasmite la potencia en proporción 45% (delante) a 55% (atrás), porcentaje que ha cambiado con respecto al anterior reparto de 33 y 67 por ciento.

El sistema reconoce la superficie sobre la que circula el vehículo y de esa forma puede “adaptar” automáticamente su funcionamiento.

Cuando entra en servicio avisa al conductor mediante una luz amarilla parpadeante en el salpicadero, con el fin de que este ajuste su estilo de conducción a las condiciones de adherencia del momento.

Si una rueda gira sin control, el diferencial del eje correspondiente se encarga de frenarla y de transmitir la potencia a la otra, de forma similar a como actúan los bloqueos de diferenciales convencionales.

En el caso de que sean las dos ruedas de un mismo eje las que pierdan tracción, el embrague de doble disco instalado en el diferencial central se encarga de trasladar la potencia a los neumáticos del otro eje.

Cuando se circula a baja velocidad sobre superficies deslizantes el sistema 4ETS puede ejercer la función de freno en todas las ruedas, lo que sería equivalente a bloquear tres diferenciales en el vehículo.

En aquellas circunstancias en las que es necesario desconectar el sistema ESP y él control de tracción ASR, por ejemplo cuando se circula con cadenas de nieve o por una pista de grava, las funciones del 4ETS pueden anularse parcialmente pulsando un botón situado en la consola.

En este caso el sistema establece un baremo de prioridades, de manera que hasta 40 km/h se da preferencia a la tracción, mientras que entre 40 y 80 km/h esta primacía se reparte con la estabilidad del vehículo, que pasa a ser la opción fundamental una vez superada esta velocidad.

La nueva Vito 4x4 se comercializa exclusivamente con la denominación 119 BlueTec, en referencia a las especificaciones ambientales Euro 6 de su mecánica OM651, basada en un bloque de cuatro cilindros en línea que desarrolla  190 CV.

Como caja de cambios se utiliza un equipo exclusivo 7G-Tronic Plus, una transmisión automática con convertidor de par capaz de ofrecer alta potencia de tracción a un régimen muy bajo de revoluciones, pudiendo alcanzar los 100 km/h en un tiempo de 9,5 segundos.