AMG continúa dando de qué hablar, después de los recientes A45 AMG, CLA 45 AMG y ahora, en el buque insignia de la gama Mercedes, el Clase S, con el anuncio de la llegada del todopoderoso y despampanante S63 AMG. La berlina con tecnología más avanzada se prepara para dar la bienvenida al Clase S más potente y exclusivo de los que existen.
La elegante carrocería del Clase S experimenta sutiles cambios en esta versión S63 AMG, en esencia, con las modificaciones típicas que aportan las versiones deportivas. Entradas de aire algo más grandes, discretos faldones laterales, salidas de escape de nueva factura y llantas de aleación de nuevo diseño (con un diámetro de 19 pulgadas de serie y de 20 pulgadas como opción) configuran sus principales prendas deportivas. Por su parte, en el interior el lujo y la exclusividad siguen siendo las notas dominantes, aderezados ahora por otros detalles de calidad y distinción como los asientos deportivos de AMG de regulación eléctrica y fabricados en cuero, además de numerosas inserciones metálicas pulidas a mano. Pero esto es tan sólo un pequeño aperitivo de lo realmente interesante en este nuevo Mercedes S63 AMG: su motor y su tecnología.
V8 biturbo de 585 CV
La nueva entrega del Mercedes Clase S63 AMG incorpora el conocido propulsor de gasolina de inyección directa 5.5 V8 biturbo que, en este caso, ha sido optimizado para rendir 585 CV a 5.500 rpm, mientras que el par motor se sitúa en unos increíbles 91,77 mkg entre 2.250 y 3.750 rpm. La firma de la estrella junto a los 'magos artesanos' de AMG, han logrado reducir hasta en 100 kg el peso total de esta berlina deportiva, con unas cifras frente a la báscula (según versiones y equipamiento) que varían entre los 1.970 y 2.070 kg.
La transferencia de todo este arsenal de fuerza se realiza a través de un cambio automático deportivo AMG Speedshift MCT de 7 velocidades. De serie, son las ruedas traseras las que reciben toda la fuerza, aunque si el adinerado cliente lo desea, puede optar por la tracción integral 4Matic. Fruto de la combinación de la mecánica y la transmisión mencionadas, las prestaciones del nuevo Mercedes Clase S63 AMG son brutales, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (4,0 segundos con tracción 4Matic), y una velocidad máxima autolimitada electrónicamente a 250 km/h. Por otro lado, este nuevo Clase S también es más eficiente, al reducir hasta en 0,4 l/100 km sus cifras de consumo medio, con un gasto mixto declarado que varía entre los 10,1 y los 10,3 l/100 km (lo que equivale a un nivel de CO2 de entre 237 y 242 g/km).
Tecnología: inteligente, seguro y deportivo
El ahorro de peso mencionado en el nuevo Mercedes S63 AMG se produce en diversos ámbitos. En la carrocería, por ejemplo, se emplea el aluminio en ciertas partes como el techo y la parte frontal, además de diversos componentes en fibra de carbono. Por otro lado, la batería convencional de plomo se sustituye por una más moderna, ligera y de mayor densidad energética de ión-litio (con este elemento, se ahorran algo más de 20 kg). También se resta peso en otros importantes elemento como en las nuevas llantas de aleación ligera y en el nuevo sistema de frenado (ahora, con nuevos discos de composite, aunque en opción se pueden montar unos cerámicos, más sofisticados y especialmente ideados para la conducción deportiva).
En cuanto a suspensiones, el nuevo Clase S63 AMG incorpora la última evolución del sistema con amortiguación adaptativa ADS Plus, combinado con la suspensión neumática Airmatic. Las versiones 4Matic, añaden, además la suspensión deportiva AMG Ride Control. Por otro lado, las variantes de propulsión trasera también podrán contar con el nuevo dispositivo Magic Body Control, que también incorporan otras versiones más civilizadas del Clase S. Este sistema Magic Body Control es capaz de 'leer' con antelación la carretera, adaptando el vehículo a las ondulaciones e irregularidades del asfalto. La guinda al capítulo de seguridad la pone los casi infinitos dispositivos incluidos en el sistema inteligente Intelligent Drive, que convierten al Clase S en el coche más seguro y avanzado del momento (Audi, BMW y Volvo, con su nuevo XC90, se pondrán a la altura en muy poco tiempo).
Tanto alarde de tecnología y tanta orgía de exclusividad deportiva tienen unos altos precios, con unas tarifas que varían en el mercado alemán entre los 149.880,50 euros del S63 AMG de batalla corta y tracción trasera, hasta los 152.617,50 euros del S63 AMG de batalla larga equipado con tracción 4Matic.