Anunciado como el “Baby G" por sus formas, o incluso como el sucesor natural del desaparecido GLK, el nuevo GLB es sin duda uno de los modelos más esperados en mucho tiempo por Mercedes. Porque es un SUV compacto, vale, pero sobre porque representa un nuevo modelo completamente inédito en la marca de la estrella, con un diseño muy original y diferente al resto de la oferta del mercado… y porque se lleva muchos meses prometiendo. Ahora, sin embargo, por fin llega la hora.
Y la hora tiene ya fecha definida: el 16 de abril. Será entonces cuando abra sus puertas el Salón de Shanghai, la próxima gran cita del motor mundial que viene, y cuando podamos ver por primera vez un adelanto muy real del nuevo GLB. Mercedes acaba de confirmar hoy que allí presentará un concepto del próximo modelo y, vista la foto que además acompaña al comunicado, no hay duda que se trata ya una propuesta muy, muy cercana a la producción. Tanto, que si se cumplen todos los plazos deberíamos conocer ya al Mercedes GLB definitivo en septiembre en el Salón de Franckfurt, en Alemania. Allí, jugará en casa.
Mercedes GLB: basado en el nuevo Clase A
La llegada al mercado del nuevo Mercedes GLB se espera así para finales de 2019 o, como mucho, inicios de 2020 si hubiera algún retraso. Pero, ¿cómo será exactamente este SUV y cómo se ubicará en la gama de Mercedes que ya cuenta con muchas propuestas? Pues el GLB se desarrolla a partir de la plataforma MFA-2, de la que salen todos sus coches compactos y que estrenó el Clase A, para posicionarse entre el pequeño GLA y el nuevo GLC.
Con formas muy cuadradas y robustas, este original nuevo SUV compacto se estima que mida aproximadamente 4,60 metros de longitud, siendo ligeramente más corto que el GLC pero es posible que ofreciendo una mayor habitabilidad gracias a su diseño cúbico, e incluso una mayor capacidad de maletero, que podría superar los 550 litros de carga. Incluso desde Alemania apuntan ya a que podría comercializarse en versiones de 5 y de 7 plazas, ésta última con la configuración habitual de filas de 2 3 2 plazas.
Mercedes GLB: interior completamente digital y con MBUX
Según el primer teaser oficial que hoy nos ha mostrado Mercedes, el interior será prácticamente idéntico a los que ya han estrenado el Clase A, el CLA o el Clase B. En él sobresalen su pantallas duales completamente digitales y que se prolongan casi por todo el salpicadero, con un gran cuadro digital y una pantalla central de hasta 10,25 pulgadas. El sistema multimedia será el mismo avanzadísimo MBUX que ya está equipando Mercedes también en todos estos coches. En la imagen también se observa un gran espacio de almacenamiento.
Dinámicamente, el nuevo Mercedes GLB se aprovechará del buen rendimiento y la ligereza que ya está demostrando la base sobre la que se desarrolla el Clase A, aunque posiblemente redunde en una mayor altura respecto al suelo para otorgarle un espíritu más polivalente. Será un SUV moderno y de asfalto, por supuesto, pero junto a versiones con tracción integral permanente 4Matic no rehuirá tampoco salir de carretera.
Mercedes GLB: sus motores
En cuanto a su gama mecánica, todas las informaciones apuntan ya a que incorporará muchos de los motores diésel y gasolina de 4 cilindros que ya ofrecen los compactos de Mercedes, con versiones diésel como los 180d de 116 CV, 200d de 150 o 220d de 190 CV. En gasolina, por su parte, no deberían faltar las versiones GLB 180 de 136 CV y GLB 200 con 163 CV. Desde Alemania incluso apuntan también a dos futuras versiones AMG, 35 y 45, con más de 300 y 400 CV de potencia, respectivamente.
Y por supuesto, el nuevo Mercedes GLB, como toda novedad que se precie, dará un paso hacia la electrificación de su gama. O dos, quizá. Porque no faltarán versiones híbridas enchufables, quizá de inicio una 220e con batería de 14 kWh de capacidad y autonomía eléctrica de entre 50 y 70 km, pero puede que de este SUV salga también una variante 100% eléctrica. En ese caso, eso sí, adoptaría la denominación EQB, como ya demuestra toda la familia eléctrica de Mercedes. Muy pronto conoceremos ya todos los detalles oficiales.