Lo vimos por primera vez en forma de prototipo en el Salón de Los Ángeles 2013 y, dentro de muy poco, veremos la variante definitiva de producción en el Salón de Detroit 2014. Nos referimos al nuevo Mercedes GLA 45 AMG, la versión más potente y extrema de este SUV compacto. Se admitirán pedidos a partir de mediados de marzo, pero las primeras unidades a los clientes no se entregarán hasta principios de julio.
El corazón mecánico que impulsará al nuevo Mercedes GLA 45 AMG es, en esencia, el mismo que ya mueve al A 45 AMG y al CLA 45 AMG, esto es, un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada, cuatro cilindros, dotado de inyección directa y turboalimentado. La potencia anunciada es de 360 CV a 6.000 rpm, mientras que el par motor máximo declarado se queda en 45,88 mkg entre 2.250 y 5.000 rpm. Para transferir al asfalto todo este arsenal de fuerza, los ingenieros de Mercedes y AMG han elegido un cambio automático de doble embrague AMG Speedshift DCT de 7 marchas combinado con la tracción integral permanente 4Matic.
Fruto de la conjunción del motor y de la transmisión mencionados, la firma de la estrella anuncia la siguiente relación de prestaciones y consumos para el nuevo GLA 45 AMG: una velocidad máxima limitada a 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, un consumo medio de 7,5 l/100 km y un nivel de emisiones de 175 g/km de CO2. La firma alemana que la mecánica del GLA 45 AMG está adaptada para cumplir con las restricciones de la norma anticontaminante Euro 6.
Algunas de sus peculiaridades técnicas
Como buen vehículo de naturaleza deportiva, el Mercedes GLA 45 AMG presenta una serie de particularidades técnicas muy interesantes. Respecto al funcionamiento de su control de estabilidad, por ejemplo, éste se ofrece en tres modos de configuración: ESP OFF (desactivado), ESP Sport Handling (su entrada en funcionamiento se retrasa) y ESP On (activado).
Por su parte, la caja de cambios automática de doble embrague AMG Speedshift de 7 marchas también cuenta a su vez con tres modos: C (Controlled Efficiency), S (Sport) y M (Manual), siendo el modo C el único en el que el sistema ECO stop&start de parada y arranque automático del motor permanece activo. Para los más avezados y atrevidos, también se ofrece el programa Race Start, que asegura una aceleración brutal desde parado.
También merece especial mención el funcionamiento del sistema de tracción integral 4Matic en el nuevo Mercedes GLA 45 AMG. En condiciones normales de adherencia, las ruedas delanteras son las que reciben todo el par. Sin embargo, a medida que las condiciones de adherencia van empeorando, parte de ese par motor (hasta un máximo del 50 por ciento) se puede enviar a las ruedas traseras, si procede.
El tarado de muelles y amortiguadores en las suspensiones del GLA 45 AMG es más firme. En cuanto a las llantas y los neumáticos, en este capítulo también se aprecian diferencias, ofreciéndose de serie unas de 19 pulgadas de diámetro montadas en neumáticos de medidas 235/45 (de forma opcionales, unas de 20 pulgadas en neumáticos 235/40).
Con este nuevo GLA 45 AMG, Mercedes amplía a cinco el número de versiones de altas prestaciones con el sello de AMG en su gama SUV. Los otros súper 4x4 de altas prestaciones son el ML 63 AMG, el GL 63 AMG, el G 63 AMG y el 65 AMG.
Nuestra opinión
Para los artesanos y magos de AMG parece no haber límites y este nuevo GLA 45 AMG es un buen ejemplo en el que se combina deportividad, adrenalina, versatilidad y las grandes dosis de eficacia y seguridad que aporta la tracción integral 4Matic.