Mercedes GLA 2020: el nuevo SUV compacto basado en el Clase A, casi a punto

A lo largo de 2020, estará lista la nueva generación del SUV Mercedes GLA, un modelo que promete muchas novedades y cuya base técnica será la misma plataforma técnica que estrenó en 2018 el Clase A.
Jorge Serrano
Mercedes GLA 2020: el nuevo SUV compacto basado en el Clase A, casi a punto
Mercedes GLA 2020: el nuevo SUV compacto basado en el Clase A, casi a punto (Ilustración: Schulte)

El año 2018 fue clave para Mercedes-Benz. El año pasado, la firma de la estrella presentó la nueva generación del Clase A, uno de los coches más avanzados y tecnológicos de los últimos tiempos y que ha supuesto un antes y un después a nivel mundial en el segmento C de los vehículos compactos. En el momento de su lanzamiento, ya te avanzamos que sobre nueva arquitectura se lanzarían más modelos y poco a poco vamos conociendo los nuevos automóviles que van empleando (y emplearán) los “genes” del Clase A.

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Clase A Sedán, CLA Coupé, CLA Shooting Brake, Clase B, inédito SUV GLB y el protagonista de este artículo, el nuevo Mercedes GLA 2020. Como ya te hemos indicado anteriormente, todos ellos tendrán como punto de partida la nueva estructura para coches y SUV compactos de la firma de la estrella, es decir, el Clase A 2018 como el “gran molde original”.

Mercedes GLA 2020: el nuevo SUV compacto basado en el Clase A, casi a punto

Mercedes GLA 2020: el nuevo SUV compacto basado en el Clase A, casi a punto

Mercedes GLA 2020: continúa la puesta a punto del nuevo SUV

La segunda generación del SUV compacto Mercedes GLA ya ha sido “cazada” varias veces por los “intrépidos” fotógrafos espía que difunden con enorme rapidez las imágenes captadas de nuevos modelos en lugares de pruebas como el Circuito de Nürburgring en Alemania o en las provincias de Granada y Almería en España. En el caso del SUV de la marca germana, es más que probable que conozcamos tanto su diseño definitivo como sus características técnicos oficiales a finales de este año 2019, mientras que su comercialización se debería producir a lo largo de la primera mitad de 2020.

Al igual que ya sucede con el GLE, es más que probable que en el nuevo Mercedes GLA 2020 de segunda generación también tenga cabida una vistosa y deportiva carrocería de tipo coupé, aumentando por tanto el valor y el atractivo en la gama de este SUV.

En cuanto al diseño, el Mercedes GLA 2020 apostará más firmemente por un estilo más marcado de tipo SUV que lo diferenciará de una forma más evidente con el Clase A (en la primera generación, había muchos conductores que consideraban al GLA como un “simple” Clase A ligeramente sobreelevado). Con un estilo más diferenciador, según publican desde Alemania nuestros compañeros de la revista Auto Motor und Sport, el futuro GLA 2020 aumentará de forma aún más considerable su distancia al suelo, sus dimensiones serán más generosas respecto a un Clase A y en su imagen habrá toques más marcados y propios de los SUV. Su longitud total se debería situar en torno a los 4,50 metros (frente a los 4,63 m de largo que mide el nuevo GLB) y la capacidad de carga en el maletero también debería aumentar hasta más allá de los 421 litros de volumen que tiene el modelo actual).

Mercedes GLA 2020: el nuevo SUV compacto basado en el Clase A, casi a punto

Mercedes GLA 2020: el nuevo SUV compacto basado en el Clase A, casi a punto

El interior del Mercedes GLA 2020 apostará por un estilo de lo más moderno y sofisticado. El gran protagonista será el nuevo sistema de información, conectividad y entretenimiento MBUX, cuyas múltiples funciones se podrán controlar a través de la gran pantalla con tecnología digital del salpicadero, tecnología que también estará presente en el panel de instrumentación tras el volante.

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Mercedes GLA 2020: gran variedad en motores

La gran y variada oferta mecánica del Mercedes GLA 2020 será otra de las grandes bazas en la segunda generación del SUV alemán. Todos los propulsores estarán ya adaptados a la nueva norma de emisiones europea Euro 6d-Temp y los bloques de cuatro cilindros serán la gran columna vertebral.

En gasolina, se contemplan al menos las versiones 180, 200, 220 y 250 con niveles de potencia de entre 136 y 224 CV, mientras que en diésel las alternativas más viables serán las 200 d y 220 d con 150 y 190 CV, respectivamente.

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¿Y las versiones deportivas con el sello AMG? En la segunda generación del Mercedes GLA también tendrán su hueco en la gama con al menos dos variantes: AMG GLA 35 con 302 CV y AMG GLA 45 de más de 400 CV.

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