Mercedes E 300 BlueTEC Hybrid

Un nuevo paso al frente en el desarrollo de los vehículos híbridos. El último gran avance es el mostrado por Mercedes con su nuevo Clase E 300 BlueTEC Hybrid, toda una berlina de lujo con consumos y emisiones de un utilitario. ¿Cómo consigue esta proeza el automóvil alemán? Sigue leyendo...
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Mercedes E 300 BlueTEC Hybrid
Mercedes E 300 BlueTEC Hybrid

Confort, lujo, prestaciones y eficiencia. ¿Cómo lograr el máximo equilibrio entre todos estos factores? Mercedes-Benz parece que ha dado con la receta que los hace compatibles. Su nuevo Clase E 300 BlueTEC Hybrid es todo un ejemplo de tecnología elevada al máximo exponente. No es un mero prototipo; de hecho, su llegada al mercado español está prevista para el próximo mes de junio. Estará disponible en dos versiones de carrocería: berlina y familiar Estate.

Los datos oficiales anunciados por Mercedes para el E 300 BlueTEC Hybrid impresionan, con un consumo medio de gasóleo que parte de los 4,2 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 mínimo de 109 g/km de CO2, por lo que estamos ante la variante del Clase E más eficiente del momento -a estos exiguos números, hay que añadir que esta versión estará exenta del pago del impuesto de matriculación en España-.

El Mercedes E 300 BlueTEC Hybrid parte de la versión Diesel E 250 CDI, aunque la variante híbrida es aproximadamente un 15% más eficiente. De esta forma, el motor de combustión es un Diesel de 4 cilindros en línea, 2.143 cm3 de cilindrada y 204 CV de potencia. Por otro lado, nos encontramos también con un motor eléctrico trifásico de imanes con una potencia nominal de 20 kW (unos 27 CV). Este propulsor eléctrico se encuentra ubicado entre el motor de gasóleo y el cambio automático 7G-Tronic Plus de siete marchas. La batería es de ión-litio y está alojada en la parte delantera, mientras que la batería convencional se encuentra en la parte posterior, bajo la bandeja del maletero. Por cierto, un dato técnico a tener en cuenta respecto al cambio 7G-Tronic Plus: el convertidor de par ha sido sustituido por un embrague húmedo, al igual que sucede en los modelos más deportivos que llevan el sello de AMG.

Las berlinas de lujo con tecnología híbrida van aumentando en número poco a poco. De hecho, en los últimos meses han aflorado rivales de calidad para el Mercedes E 300 BlueTEC Hybrid. Ahí van unos cuantos ejemplos: el BMW ActiveHybrid 5, el Infiniti M35h, el Lexus GS 450h y el Audi A6 Hybrid.

Los exiguos niveles de consumos y emisiones logrados por el Mercedes E 300 BlueTEC Hybrid son posibles gracias a la conjunción de varios sistemas y dispositivos. Entre ellos, destacan el sistema de parada y arranque automático del motor en detenciones y el sistema de frenada regenerativa. Mediante este dispositivo, el motor eléctrico actúa como generador al captar la energía cinética-térmica perdida en una frenada o en una deceleración, transformándola en energía eléctrica para finalmente almacenarla en la batería de ión-litio.

Los dos sistemas mencionados del E 300 BlueTEC Hybrid son muy comunes en el panorama actual de la industria automotriz. Sin embargo, lo que no es tan común es su dispositivo de desconexión inteligente del motor de combustión interna. Este tipo de conducción 'a vela' o de propulsión por inercia ya existe en otros modelos, como en el BMW ActiveHybrid 5 y en el Porsche Panamera S Hybrid. En el caso del modelo de la firma de la estrella, el motor Diesel se puede desconectar en fases de retención o deceleración siempre y cuando no superemos los 160 km/h. Este sistema permite en el intervalo mencionado incluso mantener una velocidad constante, algo que permite la acción del motor eléctrico siempre y cuando la energía disponible en la batería sea la óptima y no necesite recargarse.

Todo el proceso de recuperación de energía y de utilización de la misma viene indicado en el display del salpicadero, por lo que el conductor en todo momento está informado del grado de eficiencia de su viaje. Asimismo, si lo que se necesita es explotar el lado más prestacional del Clase E 300 BlueTEC Hybrid, el motor eléctrico siempre asistirá a modo de ayuda del motor Diesel gracias a la función 'boost', una función especialmente útil en determinadas maniobras como los adelantamientos.


Motor térmico
Tipo: Diesel de 4 cilindros en línea
Cilindrada: 2.143 cm3
Potencia: 204 CV
Par motor: 50,98 mkg
Cambio: automático 7G-Tronic Plus de 7 marchas
Parte eléctrica
Batería: ión-litio de 0,8 kWh de capacidad
Potencia motor eléctrico: 20 kW
Par motor eléctrico: 250 Nm
Autonomía modo eléctrico: 1 km
Conducción por inercia / 'a vela' (km/h): 35/160
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 242/232 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7,5/7,8 segundos
Consumo medio: 4,2/4,5 l/100 km
Emisiones CO2: 109/119 g/km

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