Mercedes Clase E 2016, fotos y datos técnicos definitivos

Cuando uno de los grandes mueve ficha, revoluciona el segmento que toca. Turno ahora para el nuevo Mercedes Clase E que se presenta en el Salón de Detroit 2016.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Mercedes Clase E 2016, fotos y datos técnicos definitivos
Mercedes Clase E 2016, fotos y datos técnicos definitivos

Mercedes ya tiene lista su futura berlina grande, un nuevo Clase E totalmente nuevo que desembarcará a lo largo del año en un mercado donde el Audi A6 ya estaba completamente rodado pero ha vuelto a reforzar sus bases mediante ajustes puntuales de gama e incorporación de nuevas versiones, Jaguar acabada de lanzar una generación completamente nueva del XF, Volvo tiene ya listo un impactante S90 y BMW trabaja sobre su también totalmente nuevo Serie 5. Pese a todo, Mercedes tiene previsto revolucionar el segmento en lo que concierne a diseño —no sólo por líneas, sino por la eficiencia aerodinámica de su carrocería gracias a un Cx de 0,23—, calidad, posibilidades de equipamiento, rendimiento y, sobre todo, confort, desde tiempos pretéritos, punto fuerte de la marca.

Mercedes Clase E: nueva arquitectura

Cualquier marca o grupo industrial trabaja a muy largo plazo, así que ahora será el nuevo Mercedes Clase E quien se beneficie de la arquitectura modular MRA estrenada tanto por el Mercedes Clase C como por el buque insignia de la casa, el Mercedes Clase S. Ya sabes, más ligera, segura, rígida y flexible en materia de "adaptabilidad" a diferentes tecnologías y longitudes. Sobre el Clase E, se emplea un configuración con 2939 mm de separación entre ejes, nada menos que 65 mm más que la generación saliente, algo que incuestionablemente derivará en mayor espacio para los pasajeros de las plazas posteriores. La longitud, por su parte, será de 4,923 metros, alrededor de 4 centímetros más que el actual Clase E. Su línea es mucho más esbelta, pero también más majuestuosa, elegante y llena de matices por todos sus rincones.

Tendrá dos diseños de frontal, en función del acabado. Tanto el básico como el acabado Exclusive llevarán la estrella de la marca en capó, mientras que los Avantgrede y AMG usarán una parrilla más deportiva con el logo de la marca en el centro. Su mirada será un sello distintivo de tecnología de vanguardia gracias a los faros Multibeam Led, 84 diodos luminosos por cara faro controlados de forma individual para generar un haz de luz totalmente variable en función de la vía, trazado o tráfico. Por su parte, rejillas activas denominadas Airpanel Advanced se abren y cierran para optimizar la refrigeración del motor, además de contar con otro segundo juego de “persianas” bajo la matrícula que mejoran el rendimiento aerodinámico a alta velocidad. Atrás, otro destello más de vanguardismo, aunque opcional en este caso. Grupos ópticos basados en una inédita tecnología reflectora que lucen, según la marca, como polvo de estrellas, con un brillo especial que recuerda a la Vía Láctea. 

En el momento del lanzamiento, el Mercedes Clase E contará con dos motores totalmente nuevos. En gasolina, el E 200 esconde un bloque de 2.0 litros con sobrealimentación e inyección directa que rinde 184 CV. Sus cifras de prestaciones son estas: 7,7 segundos en el 0-100 km/h, 5,9 l/100 km de consumo medio y 132 g/km. El Diesel de arranque será, por su parte, el Mercedes E 220 d, ya con bloque 2.0 litros, con culata y cigüeñal de aluminio, menos distancia entre cilindros que el anterior 2.2 litros, tratamiento antifricción… Un motor, por tanto, con mucha más tecnología y superior rendimiento que el anterior 2.2. En su primera versión E 220 d, rinde 195 CV, anuncia un consumo medio de 3,9 l/100 km, 102 g/km de emisiones y 7,3 l/km de consumo medio. Es, por tanto, la motorización con los mejores datos de potencia y consumos de su categoría. Más adelante, este bloque se ofrecerá con menos y mayor potencia en las versiones E 200 d y E 250 d, en este caso, con doble sobrealimentación.

Vía E 200 de gasolina, e hibridado mediante un motor eléctrico de 82 CV y tecnología Plug-in, el E350 e configura la opción híbrida de esta berlina, con una potencia global de 258 CV y 600 Nm de par. Anuncia 30 km de autonomía eléctrica y un consumo medio de 2,1 l/100 km, equivalente a 49 g/km. Aunque fiel a los 6 cilindros, habrá, sin embargo, un cambio radical en sus motores. El Diesel más potente de la gama será un E 350 d con 258 CV; 5,8 segundos en el 0-100 km/h y 5,1 l/100 km de consumo medio son algunos de sus registros principales. Por su parte, el E 400 será el 6 cilindros de gasolina más potente con el que cuente la gama, rindiendo 333 CV. Esta versión sólo se venderá con tracción total 4Matic. Todos ellos llevarán de serie el cambio automático 9G-Tronic. Por encima, versiones AMG con motor V8 biturbo también mejorado, así como el correspondiente “tratamiento” de la marca en cuanto a chasis y atrezo. 

Aún con más años que sus rivales a sus espaldas, el Clase E se despide siendo la berlina más cómoda de su segmento, pero la generación entrante quiere elevar aún más las cotas de confort y refinamiento y para ello ofrecerá opcionalmente una versión mejorada de sus suspensiones de aire Air Body Control, esta vez, con amortiguador de aire de doble cámara para el eje delantero y triple en el traseros, así como amortiguares de control electrónico y ajuste variable. Mediante el selector de perfiles de conducción Dynamic Select, se podrán seleccionar modos Confort, Eco, Sport, Sport+, además de un ajuste individual. Todos ellos afectan, además del ajuste de amortiguación, a leyes de cambio, dirección o motor.

Por su parte, el Clase E ofrece también diferentes alternativas de amortiguación con muelle metálico: una estándar, otra 15 mm más baja para las versiones Avantragrade pero con ajuste confortable, además de una configuración deportiva con amortiguadores adaptativos mediante válvula mecánica, equivalente al actual tren de rodaje deportivo. Confort marca de la casa. Calidad con sello Mercedes. Y seguridad 5 estrellas. Vemos estos puntos.

Nuevo Mercedes Clase E: desde dentro

Inspirado en los Mercedes Clase C y Clase S, pero con calidades y materiales que se acercan más al buque insignia de la casa, el Clase E tendrá una espectacular instrumentación tanto por la dimensión de las pantallas del puesto de mandos como por las posibles configuraciones que ofrece. En este sentido, según versiones, el Clase E dispondrá de dos instrumentaciones diferentes, una mediante la unión de dos pantallas contiguas de 7 y 8,4 pulgadas digamos que para las versiones "sencillas", y otra configuración mediante dos impresionantes pantallas de alta resolución de 12,3 pulgadas cada una, fundidas en ambos casos por un cristal que las unifica. El conductor puede elegir tres estilos diferentes de visualización: Classic, Sport y Pregressive. Los asientos son de nueva generación y por primera vez habrá un paquete térmicos con apoyacodos calefactable tanto en la puerta como en la guantera ubicada entre los asientos. Materiales naturales y tejidos técnicos inundan el habitáculo del Clase E, en que la iluminación procedente exclusivamente de led pueden generar hasta 64 ambientes de color.

Está claro que el las "tablets" están inundando los habitáculos, pero también la manera de interactuar con el vehículo, donde volvemos a encontrar más innovaciones, como el Touchpad de la consola central que ahora se extiende también a diferentes mandos del volante desde los que gestionar funciones y sistemas, entre los que destacarán abundantes nuevas medidas de seguridad activa. Aquí, Mercedes también quiere revolucionar el segmento.

Mercedes Clase E: su seguridad

Nuevo sistema de reconocimiento de peatones con frenada autónoma, mejorado control de crucero activo con intervención autónoma de acelerador y frenos hasta 200 km/h. Y nuevo Active Lane Change Assist, uno de esos pasos previos para el "piloto automático". Se trata de un asistente autónomo de cambio de carril  que funciona entre  80 y 180 km/h, basado en cámaras, sensores y actuadores sobre dirección, acelerador o frenos. Aquí tienes toda la información detallada de su funcionamiento.

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