El nuevo Mercedes Clase V es la nueva apuesta en el segmento de los monovolúmenes de la marca alemana. Con tres longitudes de carrocería que puede variar entre los 4.895 mm y los 5.370 mm, se propone un vehículo que apuesta por el máximo confort y comodidad de sus ocupantes -pueden viajar hasta ocho pasajeros-.
La versatilidad del nuevo Clase V es uno de los puntos que quiere explotar Mercedes-Benz en el sucesor natural del Viano. Según la configuración del interior con numerosas opciones, el conductor puede utilizar su Clase V para ámbitos tan variopintos como para transportar objetos de diversa índole (bicicletas y otros objetos de volumen considerable), a utilizar su vehículo para emprender largos viajes con la familia y amigos.
La identidad estética del nuevo Mercedes Clase V continúa la línea de diseño emprendida por los últimos lanzamientos de la firma alemana. De esta forma, el frontal adopta un aspecto poderoso con el logotipo de la estrella en zona central y en motivos tridimensionales. Tampoco pasa por alto la posibilidad de poder elegir iluminación con tecnología de tipo LED.
Interior: calidad y versatilidad
Los ocupantes son los auténticos protagonistas a bordo del nuevo Clase V de Mercedes-Benz. Por ello, la marca germana no escatima en ofrecer materiales de gran calidad -numerosos cromados, varios tipos de cuero...- y diversas soluciones ergonómicas.
De serie, el Mercedes Clase V estará disponible con cuatro asientos individuales, dispuestos en dos filas. Como opción puede montarse una mesa plegable entre los asientos individuales de la primera fila de asientos. Como alternativa a los asientos individuales se ofrecen para las dos filas de asientos traseros una banqueta de dos plazas con respaldo dividido en dos partes y abatible individualmente y un banco de tres plazas con banqueta de dos piezas y respaldo de tres. El asiento lateral derecho de la banqueta de tres plazas es abatible hacia adelante y extraíble por separado. Si se necesita más espacio para equipajes voluminosos, se puede abatir el banco entero. El que quiera tener la posibilidad de pasar la noche en la Clase V puede equipar la segunda fila con un banco de tres plazas adaptable como litera de confort. Asimismo y al igual que los asientos individuales, todos los bancos de asiento disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.
Los rieles sobre los que van montados los asientos y bancos permiten desplazarlos sin hacia delante y hacia atrás y colocarlos en posición enfrentada. Además, todos son extraíbles para poder configurar en cualquier momento una superficie de carga adaptada a las necesidades.
Otra novedad que aporta el Mercedes Clase V entre el segmento de los monovolúmenes es que ofrece de forma opcional un apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el conductor y el acompañante.
Motores y equipamiento
En el momento de lanzamiento del nuevo Clase V -previsto para junio de 2014-, se ofrecerá la versión V 200 CDI de 136 CV, con motor 2.1 de cuatro cilindros y sobrealimentación con turbocompresor de doble etapa. Un escalón por encima se situará la variante 220 CDI, también con motor 2.1 y 163 CV. La versión más potente corresponderá al V 250 BlueTec de 190 CV, ya adaptado a la norma antincontaminante Euro 6 y para el que se declara un gasto medio de 6,0 l/100 km. Esta última versión se combinará de serie con el cambio automático 7G-Tronic Plus, mientras que las otras dos variantes V 200 CDI y V 220 CDI podrán montar este tipo de transmisión de forma opcional.
En el equipamiento de serie del Mercedes Clase V, destaca en el capítulo de seguridad el asistente de viento lateral para estabilizar la carrocería de este monovolumen a medias-altas velocidades, así como el dispositivo Attention Assist, que alerta de los síntomas de cansancio y fatiga del conductor. También están disponibles la cámara de vigilancia 360°, el sistema Tempomat con regulación de distancia Distronic Plus en combinación con el dispositivo Collision Prevention Assist, el asistente para señales de tráfico con función de advertencia de conducción en sentido prohibido, el detector de cambio de carril, el control de ángulo muerto, el LED Intelligent Light System y las luces de carretera automáticas.
Clase V Edition 1
El nuevo Mercedes Clase V empezará su andadura comercial con el lanzamiento de la serie especial Clase V Edition 1. Esta variante se distinguirá por montar el motor Diesel de 190 CV, suspensiones con reglaje deportivo o bien, un tren de rodaje con dispositivo Agility Control con sistema de amortiguación selectivo, llantas de aleación de 19 pulgadas y 5 radios dobles, cristales tintados en la parte trasera, asientos en napa marrón castaña, tablero de instrumentos de efecto cuero con costura de adorno y molduras de efecto madera de ébano antracita oscuro, climatización automática Thermotronic, sistema de aire acondicionado para la parte trasera Tempmatic, conectividad y servicios multimedia Comand Online, sistema de sonido surround Burmester®, puertas correderas eléctricas a ambos lados, portón trasero eléctrico Easy Pack y sistema de ayuda al aparcamiento con cámara de 360°, sistema Collision Prevention Assist y sistema PRE-SAFE® con función de frenada de emergencia.