Mercedes ha tardado 44 años en volver a poner en el mercado a su más grande descapotable de lujo de 4 plazas. Sí, en todo este tiempo se han sucedido distintas versiones cabrio del Clase E, pero nunca sobre la siempre especial Clase S. La espera, sin embargo, merecerá la pena a partir de la primavera de 2016. Será entonces cuando llegue a las carreteras un impresionante descapotable de 5,03 metros de longitud, acompañado de todo un despliegue tecnológico.
El nuevo Mercedes Clase S Cabriolet se convertirá en la 6ª variante de la berlina alemana, convirtiéndola en la gama de modelos de lujo más grande del mundo. Su desarrollo parte directamente del último Clase S Coupé, del que adopta en torno al 60% de componentes de la carrocería. Y gracias, eso sí, a nuevos materiales y a soluciones tan innovadoras como un inédito piso trasero de aluminio, y una mampara del compartimento de equipaje de aluminio y magnesio (este metal ligero acapara ya más de un 50% en su construcción), Mercedes promete, no sólo la misma rigidez torsional del Clase S Coupé, sino hasta su mismo bajo peso.
Importantes novedades de arquitectura que se suman en el Mercedes Clase S Cabriolet a un ingente trabajo aerodinámico y de confort climático para convertirlo en el descapotable más cómodo y refinado del mercado. Mercedes anuncia para su nuevo modelo Cx de sólo 0,29, una nueva referencia en su clase. Los bajos carenados, nuevos spoilers o retrovisores optimizados contribuyen, según Mercedes, a este excelente dato.
Capota de lona de nuevo desarrollo
Como excelente promete ser la capota de lona de nuevo desarrollo que estrenará el Mercedes Clase S Cabriolet. Disponible en negro, azul oscuro, beige y rojo oscuro, y capaz de abrirse o cerrarse en unos 20 segundos y hasta 60 km/h de velocidad máxima, estará compuesta ya de serie por tres capas acústicas. La cubierta de tela exterior será, por primera vez, de butilo en lugar del neopreno anterior, prometiendo un mejor aislamiento e impermeabilidad. Una vez abierta, la capota se pliega automáticamente en el maletero, separada del compartimento de carga por medio de una cubierta retráctil eléctrica que la encierra. Si hubiera objetos en esta área no se procedería al plegado, mientras que si decides circular cerrado puedes mediante botón retraer la cubierta para aumentar el espacio de equipaje.
Por todo este nuevo desarrollo, y estructurándose desde un Clase S Coupé anunciado hoy como el coche de producción con el interior más silencioso, este nuevo Mercedes Clase S Cabriolet promete un refinamiento excepcional, también mediante doble acristalamiento y sellado de puertas; confort que se acentúa además con innovadores soluciones climáticas y anti-turbulencias. Opcionalmente ofrecerá tanto el sistema de protección automático contra el viento AIRCAP (compuesto por un deflector de viento con red que se extiende 7 cm sobre el marco del techo y por un paravientos extensible tras la 2ª fila), como el AIRSCARF, un sorprendente sistema patentado por Mercedes de calefacción para el cuello que permite circular descapotado incluso a muy bajas velocidades.
La climatización más avanzada
Otra importante novedad que incluirá el Mercedes Clase S Cabriolet será un avanzadísimo sistema de climatización Thermotronic con control inteligente. Sus ingenieros han desarrollado así una nueva arquitectura de software, sometida a rigurosas pruebas en túneles climáticos, para controlar la climatización de manera completamente automática. El coche adaptará así la temperatura interior cuando circule abierto o cerrado, controlando incluso individualmente cada aireador. El sistema, compuesto por 12 sensores y 18 actuadores, será capaz incluso de detectar el nivel de radiación solar, la calidad del aire y de gases nocivos, el nivel de empañamiento de cada cristal y hasta la humedad con un sensor de punto de rocío. Así ajustará automáticamente su funcionamiento. No faltará tampoco, por supuesto, un paquete de confort climático que incluirá apoyabrazos en la consola central y en las puertas calefactados, igual que el volante o los asientos, ni el paquete Air Balance, con fragancia e ionizador.
Motores V8
Muy ligero y aerodinámico, el nuevo Mercedes Clase S Cabriolet promete también una dinámica excepcional. De serie contará con suspensión neumática Airmatic, mientras que dirección y trenes rodantes llegan con el aval del nuevo Clase S Coupé. De momento, Mercedes anuncia dos únicas versiones: una específica AMG S63 4Matic Cabriolet, con motor 5.5 Biburbo de 585 CV, y una inferior S 500 Cabriolet, también junto a un motor V8, pero de 4.663 cm3, 455 CV de potencia y 71,4 mkg de par máximo disponibles desde sólo 1.800 rpm. Disponible junto al avanzado cambio automático 9G-Tronic de 9 velocidades que ya se extiende por todos sus modelos, Mercedes anuncia un consumo de 8,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 199 g/km.
El nuevo Mercedes Clase S Cabriolet llegará también al mercado acompañado de infinidad de sistemas de asietencia y seguridad (Presafe Plus, asistente de dirección, aparcamiento automático, frenada autónoma en caso de colisión), y de nuevos arcos antivuelcos, por primera vez en Mercedes, de iniciación pirotécnica.
Estéticamente el nuevo Mercedes Clase S Cabriolet ofrecerá los nuevos rasgos de diseño de la nueva berlina de representación, destacando por un frontal muy dinámico con mayores entradas de aire y luces LED Intelligent Ligth System con cristales de Swarosvski en intermitentes y circulación diurna, un perfil muy coupé con marcadas líneas laterales descendentes y una trasera con difusor integrado y doble escape. Por dentro, un diseño de lujo deportivo se combina con materiales nobles y un acabado artesanal, que podrá individualizarse en diferentes opciones de cuero o de piel napa, además de con nuevas combinaciones de colores, entre las que se incluye un innovador azul marítimo. Lo dicho, el descapotable de lujo hará sitio a este espectacular Clase S Cabriolet.