Mercedes Clase E

A partir de marzo de 2009 empezará a llegar a los concesionarios europeos la nueva generación del Mercedes Clase E, una de las berlinas de gama alta con mayor éxito comercial y que para la ocasión se ha modernizado con todo tipo de avances técnicos.
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Mercedes Clase E
Mercedes Clase E

Mercedes anuncia una rebaja en el consumo de combustible de hasta un 23% para su nueva Clase E, aunque no es la única sorpresa. Esta berlina de lujo estrena plataforma, propulsores y más de 20 equipos técnicos y funciones nuevas o mejoradas. Ahora, 8 de las 10 mecánicas disponibles son de inyección directa. La gama de potencias llega hasta los 525 CV del deportivo E 63 AMG con su V8 atmosférico, pero comienza con un E 200 CDI de 136 CV y sólo 5,3 litros de consumo medio cada 100 km. Este mismo bloque de cuatro cilindros se ofrece también con 170 CV, en el E 220 CDI, y con 204 CV en el E 250 CDI, este último dotado de dos turbocompresores y 50,9 mkg de par máximo; en los tres casos el consumo homologado es el mismo y las emisiones de CO2, 139 gr/km. Por encima está el E 350 CDI, un V6 de 231 CV que a partir de otoño contará con una versión limpia BlueTEC, de 211 CV y capaz de cumplir la normativa EU6 gracias a su tecnología de depuración de los gases de escape.

En gasolina la oferta parte del E 200 CGI, de cuatro cilindros y 184 CV, cuyo bloque lo comparte con el del E 250 CGI, de 204 CV. Ambos son de inyección directa y turboalimentados, pero sólo el primero incorpora cambio manual y función auto Stop-start, que apaga el motor para no gastar combustible en los semáforos. Sus consumos medios respectivos son de 6,8 y 7,4 l/100 km. El siguiente escalón es el E 350 CGI, un V6 también de inyección directa y con 292 CV, seguido del V8 E 500, de 388 CV. Los dos equipan cambio automático de 7 marchas, al igual que el E 63 AMG.

Otra novedad importante que mejora la economía de uso es la serie de medidas que integra el denominado programa BlueEFFICIENCY. Consiste en optimizar componentes, reducir peso y mejorar el rendimiento energético, al estilo del EfficientDynamics de BMW. Por ejemplo, los neumáticos tienen una resistencia a la rodadura un 17% menor y muchos sistemas auxiliares, como la bomba hidráulica de la dirección, el alternador o la bomba de agua, regulan su funcionamiento dependiendo de la demanda. A su vez, el trabajo en el túnel de viento ha sido meticuloso, pues se ha conseguido un Cx de sólo 0,25. Incorpora incluso una cortinilla ubicada delante del radiador que varía el flujo de aire que llega al vano motor en función de las necesidades. Por otro lado, el conductor dispone de indicador de cambio de marcha y de un económetro que indica en todo momento el consumo instantáneo.

Se ha puesto especial énfasis en los sistemas de seguridad, ya que incorpora de serie un avisador que detecta síntomas de somnolencia en el conductor; también lleva incluido un capó activo, que en caso de atropello se eleva para proteger a los peatones de las partes duras del motor. Cinturones con pretensores, reposacabezas activos, 7 airbags y dispositivo PRE-SAFE también están incluidos en el equipamiento estándar. Ya como opción, hay disponible avisador de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto, visión nocturna con detección específica de peatones, reconocimiento de señales de límite de velocidad, sensores de radar para anticiparse a posibles colisiones y sistema de faros inteligentes.

En cuanto al interior, ha recibido una puesta al día importante. Adopta un mando circular como el del Clase C para manejar el equipo de sonido y los sistemas telemáticos desde la consola central y, dependiendo de las versiones, selector del cambio automático en la columna de la dirección. Para las plazas traseras es posible elegir una configuración de tres o dos pasajeros, esta última con calefacción incluida para los butacones.

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