Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

En el marco del Salón de Ginebra 2019 se presenta el nuevo Mercedes CLA Shooting Brake, la versión familiar que toma como base el CLA Coupé y el Clase A.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé
Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

Poco a poco, la firma de la estrella va completando la gama de modelos con la plataforma común del nuevo Mercedes Clase A. Del compacto germano, han nacido los nuevos Clase A Sedán y CLA Coupé y, ahora, el nuevo CLA Shooting Brake, una de las novedades principales de la firma germana en la edición 2019 del Salón de Ginebra (de la plataforma del Clase A también partirá la nueva generación del SUV GLA).

El nuevo Mercedes CLA Shooting Brake 2019 se producirá, al igual que su predecesor, en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en septiembre de 2019. Respecto a su antecesor, la carrocería es 48 mm más larga que la de su antecesor (con un total de 4.688 mm de longitud), 53 mm más ancha (hasta 1.830 mm de anchura) y 2 mm más baja (con 1.442 mm de altura). En esta segunda generación, la abertura de carga mide 871 mm de anchura, por lo que es bastante más amplia que en el modelo anterior (635 mm). Por otro lado, los sistemas EASY-PACK y HANDS-FREE ACCESS hacen posible abrir el portón del maletero sin necesidad de tocarlo. ¿Y el espacio para la carga? La marca alemana anuncia una capacidad de 505 litros (frente a los 495 litros del maletero del anterior CLA Shooting Brake).

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

Elegancia y deportividad, éstas son las claves del diseño exterior del Mercedes CLA Shooting Brake 2019. El aspecto de su carrocería difícilmente pasa inadvertido, con su llamativo frontal en forma de «morro de tiburón», pasando por los laterales nítidos y fluidos y una parte posterior donde resaltan sus líneas musculosas suavemente contorneadas.

Publicidad

El interior del CLA Shooting Brake 2019 es bastante similar al estrenado por el Clase A y prácticamente idéntico al del CLA Coupé. El entorno digital con una gran pantalla en el centro del salpicadero y otra gran pantalla en el cuadro de instrumentación tras el volante son las dos columnas vertebrales en las que se sustenta todo el sistema de información, navegación, entretenimiento y conectividad. En esta ocasión y según asegura la firma de la estrella, el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) incluye una función mejorada de reconocimiento de voz, además de resultar más fácil y natural manejar un número de funciones cada vez mayor.

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: motores y chasis

Inicialmente, la gama mecánica del Mercedes CLA Shooting Brake incluirá un motor de gasolina turbo de 4 cilindros –la versión CLA 250- de 225 CV de potencia y 350 Nm de par máximo. Esta motorización se acoplará al cambio de doble embrague de 7 marchas 7G-DCT (consumo medio de combustible entre 6,5-6,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 en el ciclo mixto 149-143 g/km), que propulsa las ruedas delanteras. Para el mercado español sólo se ofrecerá esta motorización en combinación con la tracción integral 4MATIC. Esta mecánica de inyección directa y dos litros de cilindrada dispone de serie de un filtro de partículas especial para motores de gasolina.

Más adelante, la oferta de motores del CLA Shooting Brake se irá ampliando con nuevas versiones Diesel y gasolina.

Publicidad

En términos de chasis, el CLA Shooting Brake incluye un centro de gravedad más bajo y un eje trasero multibrazo que se incorpora de serie en este modelo. Opcionalmente, se puede montar una suspensión adaptativa con control variable de la amortiguación con varios modos de ajuste que permitirá brindar el máximo confort a bordo o la máxima deportividad, según el programa elegido.

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

Mercedes CLA Shooting Brake 2019: así es el nuevo familiar coupé

El apartado aerodinámico ha sido otra de las claves técnicas importantes en el desarrollo del CLA Shooting Brake. El dato al respecto que homologa la firma alemana es ligeramente peor (un Coeficiente Cx de 0,26) que el CLA Coupé (Cx de 0,23), aun así una cifra muy buena para tratarse de un “singular” vehículo de carrocería familiar.

En términos de seguridad y asistentes a la conducción, la tecnología global Intelligent Drive de Mercedes-Benz se pone al servicio del CLA Shooting Brake. Entre los distintos sistemas destaca el asistente activo de distancia DISTRONIC, por el que el CLA puede anticiparse hasta 500 m a lo que sucede por delante y conducir de forma semiautomática en determinadas situaciones. A destacar también la nueva función del asistente activo de dirección, un asistente activo para cambio de carril intuitivo y fácilmente comprensible.

Publicidad
También te puede interesar

No solo los SUV y la submarca de eléctricos EQ escribirán el inminente futuro de Mercedes; también lo hará la 5ª generación de la Clase C, una berlina que será tan tradicional como siempre… y más sofisticado que nunca.

El nuevo Mercedes CLA Coupé 2019 ya ha comenzado su fabricación en la factoría húngara de Kecskemét. Aquí tienes las principales claves de esta estilosa berlina.