Mercedes A 45 AMG, una estrella pequeña y radical

Poco a poco vamos recibiendo más datos del nuevo Mercedes A 45 AMG, es decir, la versión más deportiva y potente del nuevo Clase A. Su presentación en sociedad tendrá lugar en la edición 2013 del Salón de Ginebra e incorporará un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado que rendirá una potencia de unos 350 CV.
-
Mercedes A 45 AMG, una estrella pequeña y radical
Mercedes A 45 AMG, una estrella pequeña y radical

La firma de la estrella, Mercedes-Benz, ya ha lanzado su propio órdago al BMW M135i (320 CV) y al Audi S3 (300 CV. Se ha iniciado la cuenta atrás para la llegada de su Clase A más radical y potente, el nuevo A 45 AMG. Su debut oficial será en uno de los salones del automóvil de mayor prestigio, el de Ginebra 2013, que tendrá lugar del 7 al 13 de marzo del próximo año.

Es más que probable que la comercialización del nuevo Mercedes A 45 AMG se inicie la próxima primavera. Mientras tanto, tenemos que deleitarnos con sus primeras fotos oficiales y con sus informaciones técnicas casi definitivas. El nuevo compacto deportivo incorporará bajo su agresiva carrocería una evolución del motor de gasolina turboalimentado que actualmente impulsa la versión A 250, esto es, un propulsor de cuatro cilindros de inyección directa cuya potencia total para el A 45 AMG se situará alrededor de los 350 CV a 6.600 rpm. Varios reajustes en la centralita electrónica ECU, la incorporación de un turbocompresor de geometría variable de nueva factura y un sistema de escape también modificado son tres de los principales responsables de este incremento en la potencia final. Por su parte, el par máximo de esta mecánica, fabricada a mano por los 'artesanos' de AMG, se situará en torno a los 45,88 mkg. Todo este arsenal de fuerza fruta se transferirá al asfalto a través de un cambio automático de doble embrague AMG Speedshift DCT de siete marchas.

Una de las novedades del Mercedes A 45 AMG es que no será un modelo de tracción delantera, tal y como ocurre en la actual gama del Clase A. El nuevo Clase A 45 AMG tendrá tracción integral a través de un sistema dotado con embrague multidisco Haldex 4Matic. De esta forma, esta pequeña estrella tan radical tendrá un tipo de tracción similar al Audi S3, aunque diferente al BMW M 135i (éste, de propulsión trasera).

En cuanto a prestaciones estimadas del nuevo Clase A 45 AMG, los datos preliminares aún no oficiales y homologados anticipan una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos y una velocidad máxima autolimitada electrónicamente a 250 km/h. En el chasis de la versión deportiva de este compacto premium, tomarán protagonismo un esquema de suspensión McPherson en el eje delantero con sistema multibrazo en el tren trasero. Asimismo, es más que probable que el tarado de muelles y amortiguadores sea mucho más firme que en el resto de versiones del Clase A. La carrocería y el centro de gravedad del vehículo también estarán más cerca del suelo. El ancho de vías delantero y posterior será ligeramente mayor, lo que repercutirá a que el A 45 AMG gane aún más presencia estética. Por su parte, el control de estabilidad ESP contará con varios programas de funcionamiento, incluyendo con toda probabilidad un modo Sport en el que se dará rienda suelta a las habilidades al volante del afortunado conductor.

Por último y según se aprecian en las primeras fotos publicadas en la al página oficial de Facebook de Mercedes-Benz, el nuevo A 45 AMG presenta las típicas pinturas de guerra de un compacto deportivo, con unos paragolpes delantero y posterior sobredimensionados, unas llantas de aleación multirradiales (se especula con un diámetro de 18 pulgadas y que podrían ir montadas en neumáticos de medidas 235/40), un pequeño difusor de aire posterior y una doble salida de escape de forma trepezoidal. El departamento de personalización deportiva de AMG seguro que tendrán preparadas otras sorpresas estéticas y radicales, tanto para el exterior como para el interior, pero esto te lo contaremos en breve, porque seguro que el nuevo A 45 AMG acaparará más flashes informativos hasta el momento de su debut oficial.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...